Hablando de dimensión empresarial

“A la empresa la falta ambición. Esa ambición de ser más grandes sin perder el control. Tenemos que tener aquí la cabeza de más multinacionales propias. Es determinante para el futuro de las empresas vascas. Pero tenemos que admitir que somos un país pequeño y nos va a costar, aunque creo que en el sector del automóvil estamos dando un buen ejemplo. CIE y Gestamp son hoy dos multinacionales líderes”.

“Tenemos que incentivar la cultura de la integración, de la fusión. Es uno de nuestros errores en Euskadi. Hay empresas que se han estado pegando toda la vida y no quieren aceptar que una integración les daría un posicionamiento excepcional”.

Antón Pradera, Presidente de CIE Automotive

El Correo, 4-12-2016

 “La falta de productividad aqueja la economía española. El pequeño tamaño empresarial, la mejora de la profesionalización de buena parte de los empresarios y también la inadecuada capacitación de los trabajadores son los principales motivos de la baja productividad”.

Pedro Larena, Consejero Delegado del Banco Popular

Diario de Navarra, 18-11-2016

“Es clave que el tejido empresarial adquiera tamaño. Sólo el 0,1% de las empresas tiene más de 20.000 empleados, y el 95% son microempresas de menos de 10 empleados. Necesitamos un tejido empresarial mediano. Hay que promocionar el incremento de tamaño de las pymes, para lo cual es también necesario un cambio regulatorio, porque hay muchas trabas regulatorias cuando se adquiere tamaño.”

Javier Vega de Seoane, Presidente del Círculo de Empresarios de Madrid

Atlántico, 15-11-2016

“El tamaño es importante para abordar determinados proyectos y mercados, aunque depende del sector. Las empresas muy especializadas y que se dirigen a un nicho reducido de mercado pueden ser competitivas aunque sean pequeñas. Pero los proyectos de envergadura, de tracción, requieren potencia financiera y ésta se logra cuando las compañías disponen de cierta envergadura.”

María José Aranguren, Directora General de Orkestra

El Diario Vasco, 21-11-2016

Ajedrez

“El mantenimiento del centro de decisión aquí es primordial. Una de las razones de nuestra fusión con Oinarri ha sido precisamente poder crecer, pero garantizando que el centro de decisión se queda en Euskadi. Tenemos también un problema de dimensión y ahí la Administración debe hacer un esfuerzo, ponerle imaginación, incentivar que las empresas contemplen fusiones como una alternativa realmente interesante.”

Josu Sánchez, Presidente de Elkargi

El Correo, 6-11-2016

“La economía se ha globalizado y para trabajar en un mercado más grande el gran reto de la pyme vasca es ganar tamaño y crecer para tener mejores posibilidades de competir, con mayor facilidad de acceso a la financiación, y más barata, o para poder generar alternativas de integración con otras competidoras. Cuanto mayor es el tamaño, normalmente mayor es la capacidad de negociación. Porque la internacionalización es necesaria pero muchas pymes para poder hacerlo o simplemente para exportar tienen que estrechar márgenes y esto es un riesgo”.

Varios estudios sobre competitividad señalan que, a partir de un cierto tamaño, las firmas vascas son tan competitivas como las alemanas.

“Por eso, entre otros factores, es imprescindible dotarse de un tamaño más adecuado. En toda Europa, pero principalmente en un país referente como Alemania, que es donde tenemos que mirar, el tamaño medio de la pyme es sensiblemente superior al existente en España. Y en el País Vasco es un poco más grande pero no mucho más. Cuando hablamos de pymes, estamos hablando de las empresas de menos de 10 trabajadores, que aquí suponen más de 95% del tejido productivo.”

Manuel Urrutia, Socio Director General de Confianz

Deia, 10-10-2016