Noticias financieras

El Gobierno Vasco fue en septiembre la segunda administración autonómica con el menor período de pago a sus proveedores, al pagar en dicho mes con 0,24 días de retraso, frente a los 27,16 días de retraso medio del conjunto de las CCAA, según el Mº de Hacienda y Función Pública.

La morosidad de la banca continúa reduciéndose, bajando en septiembre la tasa de morosidad hasta el 8,33%, la tasa más baja desde febrero de 2012, y 5,29 puntos inferior que la máximo alcanzada en diciembre de 2013. Los créditos dudosos en septiembre sumaban un total de 104.005 millones de euros, según datos del Banco de España, la cifra más reducida desde octubre de 2010, e inferior en 93.271 millones al máximo registrado en enero de 2014.

Según la Encuesta europea sobre Préstamos Bancarios (elaborada por el Banco de España), las entidades financieras españolas endurecieron ligeramente en el tercer trimestre los criterios de aprobación de nuevos préstamos a empresas, al tiempo que se mantuvo estable la petición de fondos por parte de las empresas. Para el cuarto trimestre no se espera que cambien los criterios de concesión de préstamos a empresas, al tiempo que se prevé un nuevo aumento de las peticiones de fondos de financiación.

Kutxabank aumenta un 32% la financiación a pymes hasta septiembre, habiendo concedido financiación por valor de 2.432 millones de euros, destacando el aumento en un 151% de los créditos para financiar la compra de terrenos, pabellones industriales o inmuebles dedicados a la actividad económica de las empresas.

Elkargi y la plataforma de financiación participativa Socilen financiarán a las pymes a un interés preferencial y con un plazo de amortización de hasta cinco años, con un importe máximo de los créditos de hasta 1,5 millones de euros.

Informe anual sobre Financiación Participativa (Crowdfunding) en España 2016, elaborado por Universo Crowdfunding y la Universidad Complutense de Madrid. En este informe se analiza la evolución del Crowdfunding, constatándose un fortísimo crecimiento de este modo de financiación en 2016. Se analizan también las tendencias en este sector.

Según TTR, la inversión en capital riesgo ha crecido hasta septiembre un 70% en España, sumando un total de 24.297 millones de euros.

Según Orkestra, en Euskadi hay ideas y dinero, pero también una notable aversión al riesgo, que hace que cueste mucho poner en marcha nuevas iniciativas empresariales.

Informe de CEOE “Evolución de la financiación empresarial desde la crisis: el proceso de desapalancamiento y los cambios en la composición de los pasivos”, analiza el proceso de desapalancamiento empresarial desde el inicio de la crisis.

“Informe Business Angels Aeban 2017”, en el que se analiza la evolución de la inversión de los Business Angels en 2016, el perfil de los inversores, sus motivaciones, etc.

La CNMV advierte de la necesidad de obtener el Identificador de Entidad Legal (LEI), una especie de DNI financiero europeo, para que las personas jurídicas puedan operar en los mercados financieros.