Noticias financieras del segundo trimestre de 2016

El Gobierno Vasco fue en agosto la segunda comunidad autónoma que menor período de pago a sus proveedores, al pagar en 2,34 días, frente a los 40,56 días de media del conjunto de las CCAA, según el Ministerio de Hacienda y AAPP.

La morosidad de la banca bajó en septiembre hasta el 9,21%, la tasa más baja desde mayo de 2012, y 4,41 puntos menos que el máximo de diciembre de 2013. Los créditos dudosos en septiembre alcanzaron un importe de 117.717 millones de euros, el valor más bajo desde mayo de 2011, según datos del Banco de España.

El monitor Cepyme de morosidad empresarial mejoró en el segundo trimestre de 2016 en el Estado, con una reducción del período medio de pago a proveedores de 3,3 días respecto al trimestre anterior, siendo el período medio de pago de 80,1 días. En Euskadi, el período medio de pago se redujo en 3,1 días, quedando establecido en 78,2 días, 2 días menos que la media del conjunto del Estado, siendo la sexta comunidad autónoma con menor período medio de pago a proveedores.

Según la Encuesta europea sobre Préstamos Bancarios (elaborada por el Banco de España), las entidades financieras españolas han mantenido en el tercer trimestre los criterios de aprobación de nuevos préstamos a empresas, y detectan un ligero descenso de las solicitudes de fondos por parte de las grandes empresas, y un leve repunte en la demanda de fondos de las pymes. Para el cuarto trimestre, no se prevé un cambio en los criterios de concesión de préstamos a empresas, y sí un aumento de las peticiones de fondos de financiación.

Elkargi y Oinarri se fusionan, surgiendo así la primera SGR del Estado, con 15.000 empresas de base societaria, y 1.000 millones de euros de riesgo vivo, 110 millones de fondos propios, y una solvencia del 15%, la más alta del sector.

Adegi, Geroa y Elkargi firman un acuerdo para activar un fondo de 5 millones de euros destinado a la creación y desarrollo de nuevas empresas en Gipuzkoa. Se prevé su puesta en marcha en noviembre.

Según un estudio de Inbonis, las pymes llegan a pagar por financiarse el equivalente a un 10% de tipo de interés, debido a los costes provocados por las comisiones, garantías y ventas cruzadas que se les impone..

Nace el fondo de capital riesgo K Fund, con 50 millones de euros, que invertirá en empresas tecnológicas, tanto en fases iniciales como en expansión, y que prevé tener una cartera de unas 20 participadas en cinco año.

La Diputación de Gipuzkoa avalará créditos para el desarrollo de las pymes guipuzcoanas, en colaboración con Elkargi, Oinarri y las principales entidades financieras. Prevé movilizar con esta medida entre 130 y 150 millones de euros al año.

La banca española supera los últimos test de estrés de la EBA (Autoridad Bancaria Europea), con una solvencia media del 8,6%.