Hablando de dimensión empresarial

“Hemos constatado que el empresario vasco es cada vez más consciente de que se tiene que mover, porque el mundo se está moviendo y a una velocidad vertiginosa. Tenemos bastantes trabajos contratados con empresarios de aquí. Son procesos de desarrollo corporativo: comprar una empresa en el extranjero o comprar un competidor o activar una fusión. Se está tomando la iniciativa por la necesidad que tienen las empresas hoy en día de ganar dimensión, ganar posicionamiento competitivo, internacionalizarse o adquirir productos o tecnologías que hoy no tienen”.

“El empresario vasco de hace cinco o diez años era más reacio a hacer movimientos estratégicos de este perfil, hoy está en disposición y tiene claro que los tiene que hacer. Y el que no los haga se va ir quedando atrás en la foto”.

Alejandro Azkona y Fernando Cabos, Socios de Alba Capital

Deia, 26-9-2016

“Partiendo del principio de que no hay que buscar la dimensión por la dimensión, ni la internacionalización por la internacionalización, es verdad que tenemos que buscar el tamaño óptimo necesario para atacar un mercado y estar presente en el mismo. Y para alcanzar esa dimensión a veces hay que hacer alianzas, fusiones, colaboraciones en torno a los cluster, además de buscar un nicho de mercado”.

Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco

Deia, 4-9-2016

“La existencia de determinados umbrales administrativos, de tipo fiscal, laboral o mercantil, pueden condicionar persistentemente la transmisión o el crecimiento del tamaño de las empresas de modo ficticio”.

“El reciente aumento de la base empresarial es positivo y necesita consolidarse durante los próximos años. No obstante, es preciso introducir mejoras insoslayables en el ámbito del contexto regulatorio y de los recursos empresariales, que posibiliten el crecimiento del tamaño medio, una mayor supervivencia empresarial, eficiencia en la asignación y, en suma, capacidad competitiva.”

Raúl Mínguez, Director del Servicio de Estudios Cámara de Comercio de España

Expansión, 8-8-2016

“El salto de pasar de 199 a 200 empleados tiene un coste muy alto para muchas empresas. Las empresas más grandes son más productivas, con más capacidad tecnológica y de exportación.”

Rafael Pampillón, Profesor San Pablo CEU e Instituto de Empresa

Expansión, 8-8-2016

Ajedrez

“El sector industrial, que tiene más peso aquí que en España, es competitivo… Sí hay carencias, como el tamaño.”… “Lo que sí es cierto es que el tamaño preocupa porque afecta muchísimo a nuestra posición competitiva… Hace falta un modelo más colaborativo entre unas empresas y otras para ir a mayores mercados.”

Joseba Madariaga, Profesor de la Universidad de Deusto y Responsable de Estudios de Laboral Kutxa

“Las empresas vascas son pequeñas, lo que genera problemas para acometer inversiones en mejoras tecnológicas y en la cualificación de las plantillas”.

Unai Sordo, Secretario General de CCOO Euskadi

“Aquí el sector industrial está más desarrollado y eso nos ha permitido capear mejor la crisis… Y hay factores que nos impiden un mayor crecimiento, como el pequeño tamaño de nuestras empresas… La empresa es algo más que esa figura decimonónica del empresario capitalista y explotador. La empresa también son los trabajadores, y hay que tener empresas más grandes para competir en un contexto global. Son las que permiten tener mejores condiciones laborales.”

Josu Ferreiro, Catedrático de la UPV

Debate económico ante las elecciones vascas.

El Correo, 9-9-2016