Banner Newsletter Medio Ambiente

Núm. 09 Octubre-Diciembre 2018

Confebask y Gobierno Vasco colaboran para elaborar una estrategia común de economía circular de cara a la próxima década

08-11-2018
Reunión Confebask-Gobierno Vasco

Durante este encuentro bilateral, ambas partes han intercambiado puntos de vista de cara a la elaboración de una estrategia compartida entre empresas y administración que impulse la economía circular, una tendencia productiva ya instalada en Euskadi desde hace décadas, pero que ahora se pretende profundizar y generalizar entre las empresas vascas, especialmente en las industriales.

El sector industrial supone casi el 25% del PIB en Euskadi, y es, por lo tanto, el que más recursos y materiales gasta y también el más necesitado de importar su materia prima. Ambas cosas- con un importante coste para la empresa- obligan a repensar otras formas de diseñar y producir productos y servicios enfocados a esa nueva realidad. De hecho, la compra de materias primas supone para la industria el 61% del total de sus costes. Y es ahí donde entra en juego la conocida como ‘economía circular’, que plantea la reutilización de materiales y recursos con el consiguiente ahorro.

Seguir leyendo en:

Las empresas vascas A&B Laboratorios de Biotecnología y EKONEK, galardonadas en los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2018

16-11-2018
Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2018

Las empresas vascas A&B Laboratorios de Biotecnología y EKONEK se han alzado con sendos reconocimientos en los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2018, unos galardones organizados por la Comisión Europea que premian a las empresas que combinan con éxito la viabilidad económica de su actividad con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

La ceremonia de entrega de los premios se celebró el pasado 14 de noviembre en Viena, Austria, donde la Comisión Europea reconoció los dos modelos de negocio innovadores y sostenibles impulsados por estas dos empresas vascas, poniendo en valor así el compromiso y la apuesta por la sostenibilidad medioambiental a través de la ecoinnovación de ambas compañías.

La firma alavesa A&B Laboratorios de Biotecnología, especializada en la elaboración de productos de limpieza y desinfección, ha recibido el premio de Gestión de la sección de pymes y micropymes. EKONEK ha conseguido un accésit en la categoría de Proceso para el desarrollo sostenible, por la innovación en la valorización de subproductos alimentarios

Seguir leyendo en:

Las fundiciones vascas pretenden reciclar en 2020 el 75% de las 166.000 toneladas de residuos que generan

04-12-2018
Fundición

Representantes del IPPC Bureu, del Ministerio de Transición Ecológica, de la Asociación Europea de Fundición, de la Federación Española Asociación Fundidores y de la Viceconsejería de Medio Ambiente, están realizando una visita a las plantas de Guivisa y Metal Smelting en Bizkaia y de Fagor Ederlan en Gipuzkoa en las que podrán ver in situ las medidas de mejora ambiental aplicadas a partir de las recomendaciones de las guías BREF. Se da la circunstancia de que cerca del 80% de las empresas del sector de fundición de España están localizadas en el País Vasco.

Gracias a su liderazgo en el desempeño ambiental, el País Vasco es en la actualidad la única comunidad autónoma que participa en el comité técnico de la Comisión Europea encargado de la redacción las guías BREF. En estas guías se recogen las mejores tecnologías ambientales disponibles para los sectores industriales con mayor impacto ambiental, los denominados IPPC.

Seguir leyendo en:

Euskadi acogerá en marzo a los mejores especialistas del mundo en cambio climático

22-10-2018
Change the Change

La Conferencia, cuyo lema es "Change the Change", espera congregar durante 3 días a 600 asistentes y a 50 de los mejores especialistas internacionales en cambio climático. Se estructurará en 8 paneles temáticos que abordarán la salud del planeta, el papel de las regiones, el entorno urbano, la sostenibilidad, la transición energética, la economía, la educación y el liderazgo de las mujeres. Asimismo, contará con la presencia de los llamados “héroes y heroínas del planeta”: conferencias inspiradoras de personas que están actuando frente al cambio climático desde diferentes ámbitos.

La Conferencia se enmarca en la "Semana del Cambio Climático de Euskadi", que ofrecerá un amplio calendario de actividades para todos los públicos en los tres territorios, con el objetivo de llamar a la acción a la ciudadanía. Euskadi ha desarrollado un atlas climático y proyecciones a futuro sobre los impactos del cambio climático en el territorio hasta finales del siglo XXI. El Gobierno Vasco cuenta con la Estrategia "KLIMA2050" para mitigar y adaptarse a sus efectos y está trabajando en la nueva Ley de Cambio Climático.

Seguir leyendo en:

El Gobierno Vasco edita una guía sobre cómo hacer frente al cambio climático con 52 gestos cotidianos

25-11-2018
52 Gestos por el Cambio Climático

La sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco Ihobe ha editado una completa guía de actuación y compromiso personal que, bajo el título 52 Gestos por el Cambio Climático, invita a la ciudadanía a cambiar algunos comportamientos y hábitos cotidianos con el fin de reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

El documento distribuye estos 52 gestos en cinco niveles de esfuerzo, desde los de muy fácil aplicación hasta los considerados como muy difíciles, e incluye una tabla que permite comprobar el impacto que la realización de cada gesto tiene sobre el medio ambiente en una escala del 1 al 5.

Estas 52 acciones están encaminadas a cumplir la Estrategia de Cambio Climático del País Vasco Klima 2050, que fija como objetivo reducir en un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero en Euskadi para el año 2050. En la actualidad, cada persona emite un total de 8,7 toneladas de CO2, cuando la media de la Unión Europea es de 8,5 toneladas.

Seguir leyendo en:

Cambio climático: combatirlo beneficia a la salud y la economía

06-12-2018
Salud y medio ambiente

Los costos del cambio climático pegan muy fuerte en la salud de los habitantes de todo el planeta. No hacer nada sería un golpe demoledor para todos los sistemas sanitarios alrededor del mundo. El costo real del cambio climático se siente en los hospitales y en los pulmones de los seres humanos. Los números son tan concretos como alarmantes: la contaminación del aire causa anualmente 7 millones de muertes en todo el mundo. El costo económico supera los 5000 millones de dólares en pérdidas.

Al mismo tiempo, se calcula que cumpliendo con los objetivos del Acuerdo de París podría salvar a no menos de un millón de personas para el año 2050, solo teniendo en cuenta la meta de reducción de la contaminación del aire. El informe de la OMS fue presentado esta semana en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24), en Katowice, Polonia.

Seguir leyendo en:

El Gobierno impulsa medidas urgentes para lograr alcanzar los objetivos de las energías renovables para el año 2020

29-11-2018
Transición energética

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-Ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores (RD-L 15/2018), que prevé la modificación de diversas normas, incluyendo la Ley 24/2013, del Sector Eléctrico; el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre; o el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, entre otras. Todo ello, con el fin de alcanzar los objetivos de energías renovables en 2020.

Entre las principales novedades que introduce este RD-L 15/2018, se prevé, en relación con el sistema eléctrico: (i) la extensión de la vigencia de los derechos de acceso y conexión obtenidos con anterioridad a su entrada en vigor, de modo que no caducarían hasta el 31 de marzo de 2020 (en lugar de 21 de diciembre de 2018, como estaba previsto); (ii) la posibilidad de renunciar a los derechos de acceso y conexión con devolución de garantías, en el plazo de 3 meses desde su entrada en vigor; y (iii) la elevación del importe de las garantías a presentar para la tramitación de estos derechos, que pasa a 40 €/kW instalado.

Seguir leyendo en:

El Gobierno decidirá la vida útil de las nucleares según vayan las renovables

El Ministerio para la Transición Ecológica determinará el cierre de las plantas en consonancia con la penetración de las energías alternativas

17-12-2018
Nucleares

El Ministerio para la Transición Ecológica ha decidido zanjar cualquier polémica sobre el futuro del parque nuclear y acabar con la incertidumbre existente en las empresas. Ante la evidencia de que será necesario ampliar la vida útil de las centrales nucleares mientras no se cubra la demanda con energías renovables, el departamento que dirige Teresa Ribera determinará el plazo de ampliación para llevar a cabo un cierre ordenado tras escuchar a las eléctricas propietarias de las centrales.

Seguir leyendo en:

La justicia europea da un varapalo a la Comisión por autorizar emisiones de diésel “demasiado elevadas”

El Tribunal General de la UE da la razón a París, Madrid y Bruselas y anula los nuevos límites de emisiones establecidos por el brazo ejecutivo de la Unión

13-12-2018
Diesel

Los Ayuntamientos de Madrid, París y Bruselas han logrado este jueves revertir los nuevos límites de emisiones de óxidos de nitrógeno fijados por la Comisión Europea para los coches diésel en las pruebas de conducción real, más flexibles con las obligaciones de la industria automovilística. En 2016, el Ejecutivo comunitario retocó el reglamento para fijar umbrales de emisiones más elevados. Ese movimiento no gustó en las tres capitales, y precipitó su decisión de acudir a la justicia europea para pedir su anulación por su menor exigencia. El Tribunal General de la Unión Europea les ha dado la razón.

Seguir leyendo en:

El Banco de España avisa del impacto en la industria de la regla europea de emisiones

La institución alerta de que el cambio en la regulación europea, que se empezó a aplicar en septiembre, ha provocado ya una caída tanto de la producción como de las ventas del automóvil.

13-12-2018
Banco de España

El Banco de España alerta de que el cambio en la normativa europea para la medición de las emisiones contaminantes tendrá un “impacto negativo” en la industria automovilística tanto de España como del resto de Europa. Este impacto negativo será consecuencia tanto de los “efectos fiscales inmediatos” que tendrá la modificación, al hacer que más vehículos tengan que pagar el impuesto de matriculación debido a que rebasan los umbrales, como a la necesaria transformación que tendrán que realizar los fabricantes “para que los vehículos cumplan con los requisitos legales”.

Seguir leyendo en: