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Núm. 07 Enero-Abril 2018

“No hemos sabido trasladar a la sociedad vasca el enorme esfuerzo y éxito conseguido por las empresas vascas y la administración en mejora medioambiental. Ahora se abren nuevas oportunidades”

Conferencia de Amaia López Iriondo de Confebask, en la jornada organizada por el Gobierno Vasco con la colaboración de su sociedad pública Ihobe, sobre la Economía Circular en Euskad

19-04-2018
Circular Thinking

“La transformación medioambiental que el País ha conocido durante los últimos 30 años es reflejo de la conjunción de las distintas voluntades y sensibilidades que han coexistido en la sociedad vasca, entre otras, la voluntad política y la empresarial.  El éxito de esta transformación ha estado fundamentalmente en la interacción que se ha generado entre los poderes públicos, conocedores del mundo industrial y sabedores de que la política medioambiental debía salvaguardar el entorno sin menoscabar el desarrollo económico de las empresas y del País, y el tejido empresarial vasco… La modernización de las empresas a lo largo de estos 30 años, ha contribuido a crear un tejido industrial mucho menos contaminante y más competitivo, mejorando enormemente los indicadores económicos del País. Asimismo, ha ayudado a generar en Euskadi un modelo más limpio, sostenible y eficiente del consumo”.

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La industria vasca ahorraría un 6% de sus materias primas y 2.000 millones de euros con la implantación de prácticas de economía circular

20-04-2018
Circular Thinking

La implantación de la economía circular en las empresas del sector industrial vasco reduciría un 6% el consumo de materias primas y supondría un ahorro económico por valor de 2.000 millones de euros, según el informe “Diagnóstico Economía Circular en la Industria del País Vasco” presentado hoy por Iñaki Arriola, consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco. Los sectores del metal (siderurgia, fundición, productos metálicos) y movilidad (automoción, aeronáutico) concentrarían el 49% de este ahorro.

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Primer informe de resultados de estudios de minimización de residuos peligrosos en el País Vasco

01-01-2018
PRIMER INFORME DE RESULTADOS DE ESTUDIOS DE MINIMIZACIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS EN EL PAÍS VASCO

En el marco de la legislación vigente, en concreto del Real Decreto 952/1997, y de la Ley de Residuos 22/2011, entre las obligaciones que toda entidad productora de residuos peligrosos debe cumplir, está la de elaborar y presentar cada cuatro años ante los órganos competentes de sus comunidades autónomas un "Estudio de Minimización de Residuos Peligrosos" en el que, además de identificar y cuantificar los residuos peligrosos que genera, presente un plan para la minimización de los mismos. En este documento se hace una recopilación de buenas prácticas empresariales que han permitido lograr una importante reducción en la generación de residuos peligrosos, convirtiendo, una obligatoriedad, en una oportunidad para reducir costes ambientales y ganar en competitividad.

El estudio reseña la colaboración que Confebask y sus asociaciones miembro Adegi, Cebek y Sea han llevado a cabo desde hace 15 años en esta materia con el Departamento de Medioambiente del Gobierno vasco:

“Confebask y sus asociaciones miembro –Adegi, Cebek y Sea– llevan facilitando desde hace más de 15 años que numerosas empresas de Euskadi puedan presentar los Estudios de Minimización de Residuos Peligrosos de una forma sencilla y ágil. La intensa colaboración que mantenemos con la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha generado una relación de confianza mutua entre la Administración y la empresa vasca, que está ofreciendo buenos resultados desde hace ya muchos años. Creemos que la prevención y tratamiento de los residuos peligrosos no sólo es bueno para el medio ambiente, algo que cae por su propio peso, sino que también constituye una oportunidad inmejorable para que nuestras empresas sean aún más competitivas. En definitiva, un doble beneficio para la sociedad vasca”,  Amaia López, Responsable de Medio Ambiente de Confebask.

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Indicadores de economía circular de Euskadi 2018. Marco de seguimiento europeo

30-04-2018
Indicadores de economía circular de Euskadi 2018

El objetivo del panel de indicadores que se presenta en este informe elaborado por Ihobe es evaluar el progreso hacia una economía más circular en Euskadi, a través de un conjunto limitado de indicadores clave significativos que capten los principales elementos de la economía circular. Esto permitirá evaluar la eficacia de las acciones a escala europea y estatal, para identificar las mejores prácticas y las diferencias de rendimiento en áreas específicas, así como la posible necesidad de nuevas medidas.

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Euskadi ha reducido un 26% sus emisiones de gases de efecto invernadero desde 2005

02-03-2018
gases de efecto invernadero

Euskadi continúa reduciendo su contribución al cambio climático según se desprende de los datos recogidos en el Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero 2016, elaborado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco. En concreto, la disminución registrada en la generación de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del cambio climático, ha sido de un 26% desde el año 2005 y de un 12% desde 1990. Esta reducción general también se constata en relación al Producto Interior Bruto. Desde 2005 se confirma un descenso del 34% en la cantidad de emisiones de GEI (51% respecto a 1990) derivadas de la producción de los diferentes sectores económicos por unidad de PIB. En concreto en 2016 se emitieron a la atmósfera 18,9 millones de toneladas de GEIs en Euskadi, lo que representa un 0,4% del total de emisiones de la Unión Europea.

“A pesar de que las emisiones de GEI del País Vasco representan un porcentaje mínimo del total de la UE, estamos fuertemente comprometidos en reducir las causas que provocan el cambio climático. Este compromiso lo comparte tanto el sector público vasco como las empresas, como lo demuestran todos los proyectos de adaptación y mitigación que se están llevando a cabo, con empresas y centros de investigación, en el marco de la Estrategia de Cambio Climático KLIMA2050 del Gobierno Vasco”, ha indicado Elena Moreno, viceconsejera de Medio Ambiente, en la presentación del informe.

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Euskadi recicla ya más del 60% de los residuos de construcción y demolición

Los RCDs suponen una cuarta parte de los residuos que se generan en la Comunidad Autónoma

15-03-2018
Residuos de construcción y demolición

El País Vasco ha logrado incrementar casi un 20% la tasa de reciclaje de los residuos de construcción y demolición (RCDs) en un periodo de siete años. “En 2009 sólo se reciclaba el 42% de estos  residuos, y en 2016 esta cifra aumentó hasta el 61%”, ha  afirmado esta mañana Jesús Losada, director de Ihobe, en una jornada organizada en Bilbao por la Asociación Española de Demolición, Descontaminación, Corte y Perforación-AEDED, a la que han asistido cerca de un centenar de representantes del sector.

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La tasa de recogida selectiva para reciclaje crece un 4,65% en Bizkaia durante 2017

17-04-2018
tasa de recogida selectiva para reciclaje

La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural ha agradecido a la ciudadanía el esfuerzo que ha realizado tras el llamamiento realizado por el Diputado General para comprometerse con el reciclaje para mejorar los resultados de los últimos años y acercarse a los objetivos marcados por Europa. El año pasado se generaron 637.728 toneladas de residuos. La recogida selectiva de residuos orgánicos, papel-cartón, vidrio y envases ha crecido. La fracción resto continúa descendiendo, manteniendo la tendencia de los últimos cinco años. La cantidad de los residuos que se llevan a vertedero se ha reducido en un 2,61%; en este sentido, además, cabe destacar que el porcentaje de estos residuos que se depositan en vertedero en Bizkaia sin tratamiento previo es del 1,88%, muy cerca del objetivo marcado de vertido crudo cero.

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Gipuzkoa somete a debate popular su estrategia contra el cambio climático

17-04-2018
Gipuzkoa Klima 2050

La estrategia de lucha contra el Cambio Climático 'Gipuzkoa Klima 2050' impulsada por la Diputación de Gipuzkoa se está sometiendo a un proceso de deliberación participativa que busca promover acuerdos con los agentes del territorio implicados en el cambio climático, abrir el documento a la ciudadanía y sensibilizar a la sociedad guipuzcoana sobre la importancia y necesidad de desarrollar políticas de acción locales para mitigar y prevenir los efectos del clima.

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Grandes empresas presionan al Gobierno para que España tenga una ley de cambio climático

Entre las firmantes de un manifiesto en el que se pide un acuerdo ya hay 11 de las compañías del Ibex 35

11-04-2018
 ley de cambio climático

Una treintena de multinacionales y medianas empresas españolas han elaborado un manifiesto en el que instan "a los poderes públicos" a que "en 2018 lleguen a un acuerdo que facilite la aprobación de una ley de cambio climático y transición energética estable, ambiciosa y eficaz". Entre los firmantes están 11 empresas del Ibex35: Abertis, Acciona, Bankia, BBVA, Endesa, Ferrovial, Iberdrola, Mafre, Red Eléctrica de España, Siemens Gamesa y Telefónica. También se han sumado otras grandes empresas como Eulen, Ikea, OHL o NH. 

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Las fincas se ven obligadas a adaptarse al coche eléctrico

16-04-2018
Coche eléctrico

Los garajes comunitarios bajo los bloques de pisos construidos hace décadas se enfrentan a uno de sus mayores retos. Ya no es que las plazas dibujadas entonces se hayan quedado pequeñas frente a los vehículos familiares cada vez más grandes, sino que la fuente de energía utilizada por los coches del futuro obligará a acometer unas actuaciones de adaptación que en algunos casos pueden ser especialmente complicadas.

Deberán hacerlo tarde o temprano y no será por capricho. La Comisión Europea incluye en un paquete de medidas de impulso a la energía limpia la obligatoriedad de instalar puntos de recarga para el vehículo eléctrico en todos los edificios y aparcamientos tanto públicos como privados. La fecha límite establecida inicialmente es enero del 2021, si bien es cierto que aún deben aprobarse las directivas correspondientes y que el programa europeo establece medidas hasta 2030, por lo que todo ello puede flexibilizarse a lo largo de la próxima década.

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