Roberto Larrañaga: ‘Es verdad que los números están saliendo bien a nivel macroeconómico, pero hay sectores que todavía lo están pasando mal’

Entrevista al presidente de Confebask  Roberto Larrañaga en RNE País Vasco

Roberto Larrañaga, presidente de Confebask, durante la entrevista en RNE País Vasco

Roberto Larrañaga, presidente de Confebask, durante la entrevista en RNE País Vasco

2016-11-1

En declaraciones a RNE País Vasco, Roberto Larrañaga ha asegurado que ‘estamos saliendo de la crisis, creando empleo y esperamos que así siga, pero siempre estamos sujetos a incertidumbres que no dependen de nosotros’. En ese sentido, Larrañaga añade que ‘hay sectores que están empujando, caso de la aeronáutica, la automoción, o incluso algo la Máquina Herramienta; pero hay otros que todavía lo están pasando mal, por lo que debemos ser muy cautelosos’

A pesar de todo y a nivel general, el presidente de Confebask añade que ‘seguimos manteniendo para este año la previsión de crecimiento del 2,6% y creo que vamos a superar la cifra de incremento de ocupados. Hablamos de 18.000 nuevos empleos y ya llevamos 15.000 al finalizar el tercer trimestre, con lo cual puede que incluso incrementemos esa cifra. 2017 también puede ser un buen año en consonancia con éste’.

En todo caso, Roberto Larrañaga advierte de que’ todavía la cartera de pedidos en las empresas, en su gran mayoría, no es de larga duración, con lo que no pueden atisbar  el horizonte lejano, sino el muy cercano". Preguntado por cuándo se traducirá ese crecimiento en empleos de calidad, Larrañaga ha respondido que "cuando al cartera de pedidos de las empresas esté consolidada. Si la cartera de pedidos es precaria, temporal, es lógico que la contratación sea de este tipo".

No obstante, el presidente de Confebask asegura que "lo importante es que estemos creando empleo y que seguimos manteniendo un ratio de 75% de contratos de carácter fijo". "Eso quiere decir que los temporales se van convirtiendo en indefinidos".

Por último, y sobre la reciente sentencia del TSJPV que  equipara las indemnizaciones de fijos y temporales, Roberto Larrañaga ha querido dejar claro que ‘nosotros no tenemos ningún conflicto entre jueces y patronal en Euskadi. Lo que hemos criticado es la actitud concreta de una juez que ha hecho un llamamiento inédito a presentar demandas, cuando el debate jurídico todavía no está zanjado: me parece que hay que tener más cautela, más prudencia y ser más ecuánime. Una vez más se penaliza al empresario que no ha hecho más que cumplir la  normativa y la ley vigente’.

Sobre la próxima formación de gobierno en Euskadi el presidente de Confebask espera ‘continuidad, porque el ejecutivo anterior ha hecho una apuesta por la industria y el empleo que ha sido positiva para el país’, mientras que a Rajoy le pide que ‘empiece a funcionar cuanto antes para dar estabilidad’.