El presidente de Confebask clausura la jornada de la APD sobre nuevos retos para las empresas vascas

 El presidente de Confebask confía en que tras el 25-S, ‘Euskadi no se contagie de la ineficacia política de Madrid’.

Roberto Larrañaga, presidente de Confebask

2016-09-14

Bajo el epígrafe de ‘Reformas Pendientes’, el presidente de Confebask Roberto Larrañaga comenzaba su intervención con el  deseo de que tras el 25-S se mantenga en Euskadi la cultura del ‘pacto entre diferentes…que tan bien nos ha ido como país en los últimos 30 años’. El presidente de Confebask confía en que tras el 25-S, ‘Euskadi no se contagie de la ineficacia política de Madrid’.

Además, aprovechaba para rescatar la idea lanzada por la patronal vasca hace ya 3 años de ‘crear un fondo de reactivación económica para canalizar parte  del ahorro privado hacia empresas solventes; un cambio fiscal a medio plazo para ‘equipararnos con lo que ya tienen nuestros competidores en España y en Europa’; una ley vasca de Formación Profesional que de ‘plena cobertura legal a un modelo de éxito y que impulse decididamente la FP dual’; o la extensión a todo el ‘sistema universitario vasco de lo que acuñamos como universidad dual, al estilo de lo que ya ocurre en la FP, y donde la formación dual puede ayudar a mejorar la relación entre las facultades, los estudiantes y las empresas’.

El presidente de Confebask terminaba advirtiendo de la necesidad de aplicar medidas concretas para estimular el crecimiento económico, porque ‘parece que nos estamos estancando en la salida de la crisis’.

Nuevos retos para las empresas vascas que también pasan - añade-  por ‘un nuevo modelo de relaciones laborales dentro de la empresa basado en la confianza, el respeto mutuo, la colaboración y el proyecto compartido, …independientemente de que haya quien insista en el insulto y la manipulación con único fin de desacreditarnos. Nosotros - concluye Roberto Larrañaga- estamos en otra clave, la del diálogo y el acuerdo para buscar soluciones’.