“Es verdad que crece el paro y baja la afiliación, pero ha sido el tercer mejor enero de la serie”

  • Valoración de Pablo Martín, de Confebask, sobre los datos del paro registrado en Lanbide en el mes de enero
Lanbide

2021-02-02

En declaraciones a diferentes medios de comunicación, el responsable de Economía de Confebask, Pablo Martín, ha calificado de "moderadamente positivos" los datos del paro registrados en Euskadi en enero. No son buenos, porque crece el desmpleo y baja la afiliación, pero también hay que destacar que ha sido el tercer mejor enero de la serie. Y, además, el incremento registrado en es uno de los más contenidos en todo el Estado: Euskadi ha sido una de las comunidades donde menos ha subido el paro”.

Por lo demás, el responsable de Confebask ha destacado que “el aumento del desempleo se ha concentrado principalmente en el sector Servicios, mientras, de hecho, cae tanto en la Industria como en la Construcción, donde los datos no han sido tan negativos".

Resulta difícil valorar si este repunte en ambos sectores será coyuntural", continúa Pablo Martín, “ya que la situación derivada de la pandemia va mes a mes. En todo caso, se trata de un buen dato que caiga el paro en esos dos sectores, porque confirmaría que se va retomando un cierto nivel de actividad a pesar de la situación generada de la pandemia, que está afectando sobre todo a sectores de los Servicios como hostelería, comercio o turismo, aunque también a algunos ámbitos industriales como el aeronáutico, mientras el resto de la industria está siendo capaz de reducir su cifra de parados".

Preguntado por el incremento del paro entre las mujeres, Martín ha señalado que durante la pandemia ha habido evoluciones dispares en función de qué sector se ha comportado mejor o peor, y ha atribuido el mayor desempleo entre las trabajadores a que la presencia de la mujer "es mayor en servicios y bastante menor en industria y construcción, por lo que, si en enero estos sectores se han comportado mejor, y servicios peor, es lógico que entre las mujeres haya tenido una peor evolución".

En ese sentido, el responsable de Economía de Confebask ha querido insistir en "la necesidad de orientar a las mujeres hacia sectores que tienen un empleo de mayor calidad y estabilidad, para, sobre todo, poder aumentar la baja presencia que tienen en la actualidad en la industria".