Confebask traslada al lehendakari que la crisis será dura pero que Euskadi tiene fortalezas para una salida rápida si se toman las medidas adecuadas

  • La reunión de la mesa socio económica del Covid-19, en la que han participado Confebask y sus organizaciones miembro – Adegi, Cebek y Sea- se ha celebrado esta mañana con la presencia de todos los agentes económicos
Mesa lehendakari

2020-05-06

Confebask y sus organizaciones miembro – Adegi, Cebek y Sea- han trasladado hoy en la mesa socioeconómica constituida para luchar contra la crisis generada por el Covid-19 y presidida por el lehendakari Iñigo Urkullu, su hoja de ruta económica y empresarial, para resistir y reactivar la economía.

En ese sentido, las organizaciones empresariales más representativas del país han expuesto al lehendakari la dureza de la crisis que tendremos que afrontar a consecuencia de lo generado por la pandemia del coronavirus. Pero al mismo tiempo, han transmitido su confianza en una salida rápida de la crisis si se toman las medidas adecuadas y se realizan diagnósticos comunes.

Así, y dentro de las fortalezas destacadas por Confebask y sus asociaciones miembro en Euskadi, el presidente Eduardo Zubiaurre ha destacado:

o             La situación financiera y fiscal del País con una cuentas públicas y privadas saneadas, al haber aprovechado tanto las empresas como las administraciones vascas estos años de crecimiento para reducir endeudamientos. 

o             La estabilidad política e institucional

o             Y la fuerte cultura de colaboración publica / privada e interinstitucional

 

El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha puesto como ejemplo a seguir el caso de Alemania, “tanto por nuestra similar estructura económica, como por su defensa de sus empresas y sus trabajadores, así como por su compromiso financiero y fiscal para dotarse de medidas eficaces para hacer frente a la crisis”.  

En concreto, Confebask ha planteado en ese foro, una primera fase para lo que resta de 2020, con la intención de resistir al estado de alarma y la progresiva desescalada de la fase de control de la pandemia, lo que a juicio de Confebask y sus organizaciones miembro pasa porque:

  • Las empresas dispongan de la liquidez en cantidad y rapidez suficiente para aguantar en los trimestres más duros de la recesión que todavía nos quedan por sufrir en lo que queda de año. Así, proponen la ampliación de la línea avales de Elkargi hasta los 1.500 millones de euros, con el fin de atender a la demanda solicitada por las pymes y los autónomos.
  • Se articulen medidas para mantener el mayor número posible de empleos durante la recesión, de tal forma que el tejido empresarial y del empleo asociado se encuentre dispuesto para cuando empiece la recuperación

 

La Hoja de Ruta de Confebask para hacer frente a la crisis del covid, incluye una segunda fase prevista ya para 2021 que sirva para reactivar las empresas y la economía. Ahí, se demandan planes concretos de estímulo de la demanda y de la actividad, la inversión, la internacionalización y/o relocalización de cadenas de suministro internacionales, o el desarrollo de una cadena de suministro local para el sector de salud y biociencias, entre otras cuestiones.

Por último, en nombre de Confebask y sus asociaciones miembro, Eduardo Zubiaurre también ha destacado la necesidad de que el gobierno español, permita un aumento del nivel de déficit y endeudamiento a las Instituciones vascas, a niveles similares a los que previsiblemente adopte Alemania, y en todo caso compatibles con las necesidades presupuestarias para hacer frente a la crisis económica, empresarial y de empleo que el Covid- 19 va a provocar durante 2020 y 2021.