“Los ERTE presentados estas últimas semanas duplican el número de expedientes formalizados entre 2008 y 2012”.

  • Declaraciones del responsable de Economía de Confebask al diario DEIA
Pablo Martín

Pablo Martín, de Confebask

2020-04-26

En declaraciones al diario DEIA, el responsable de Economía de Confebask, Pablo Martín, ha dado a conocer que, con relación a los ERTE presentados en Euskadi como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19, ahora mismo “duplican el número de expedientes presentados entre 2008 y 2012”, los años más duros de la crisis anterior. Y por número de trabajadores, “la cifra de afectados es similar prácticamente al registrado durante todo ese periodo de crisis”.

Preguntado sobre cómo cree que saldrán las empresas de esta situación, Pablo Martín responde que “no todas las empresas en ERTE van a poder aguantar una situación que no sabemos cuándo va a terminar. Va a depender mucho de las medidas de desescalada. Hay sectores como hostelería o turismo que van a ser los últimos en ponerse en marcha, y si no hay medidas de apoyo muchas empresas van a tener muy complicado recuperarse”.

El responsable de Economía de Confebask añade que “si miramos las previsiones, esto va a suponer una elevada factura en términos de empleo y de desaparición de empresas. Al final una empresa que reduce plantilla, pero sigue existiendo, es una empresa que más adelante puede volver a contratar. Pero una empresa que cierra ya no. En la continuidad de las empresas va a estar la clave para podernos recuperar tanto a nivel de actividad económica como de empleo”.

Por último, y sobre el teletrabajo, Martín sostiene que “está ayudando al mantenimiento de un cierto nivel de actividad, lo cual es importante. Esto seguramente supondrá un antes y un después de cara a reforzar el teletrabajo a partir de ahora. Es una buena alternativa, además de los beneficios que tiene para controlar la pandemia”.