“De momento se están cumpliendo las previsiones de reducción del paro y creación de empleo para este año”

  • Valoración de Confebask de los datos correspondientes al mes de febrero
oficina Lanbide

2020-03-03

En declaraciones a Europa Press, el responsable de Economía de Confebask, Pablo Martín, ha afirmado que los datos de paro y creación de empleo en Euskadi registrados este pasado mes de febrero, “son razonablemente positivos y están cumpliendo con las previsiones que manejábamos para este año”.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Euskadi descendió en febrero en 410 personas con respecto al mes anterior (-0,35%), mientras que la afiliación a la Seguridad Social aumentó en términos interanuales, en 17.354 personas, un 1’82%, hasta un total de 973.152 cotizantes.

En ese sentido, el responsable de Economía de Confebask destaca que "se mantiene la tendencia de los últimos meses, y aunque la caída del paro se ha producido a un ritmo un poquito menor que en enero, se ha dado en todos los sectores y en un porcentaje mayor que en la media del estado”.

Asimismo, Pablo Martín subraya que el descenso del desempleo haya venido "acompañado por un aumento de la afiliación superior al de febrero del año pasado". Por ello, cree que tanto los datos de paro como de afiliación del segundo mes del año han sido "razonablemente positivos".

Por último, y preguntado por la crisis del coronavirus, Martín ha insistido en que, al margen de incertidumbres "que habrá que ver si se plasman", de momento "se está cumpliendo lo previsto, es decir, que se va a mantener un aumento del empleo y una reducción del paro aunque, seguramente, no al ritmo del pasado año".

Pablo Martín ha apuntado que la crisis sanitaria es un asunto "nuevo, con pocos precedentes", por lo que, al margen de admitir que la incertidumbre generada "no ayuda", de momento se hace "imposible valorar su alcance".