Economía Vasca 2020: Crecimiento

Economía Vasca 2020

El crecimiento de la economía vasca en 2020 se sustentará en la demanda interna, y la industria volverá a verse afectada por las incertidumbres de la guerra comercial

Para 2020, Confebask prevé un crecimiento de la economía vasca del 1,9%, tres décimas inferior al de 2019

Previsiones de Confebask para la economía vasca

  2018 2019 2020
Consumo final 2,5 1,9 1,8
Consumo privado 2,7 1,9 1,8
Consumo público 1,6 2,1 1,9
Inversión 4,7 2,8 2,3
Demanda interna 3,0 2,2 1,9
Aportación sector exterior 0,0 0,0 0,0
PIB 3,0 2,2 1,9
Industria 2,5 1,0 1,1
Construcción 4,1 3,3 2,4
Servicios 2,7 2,5 2,2

Fuente: Confebask, diciembre 2019

  • La demanda interna será de nuevo el principal motor del crecimiento económico vasco, dado que el sector exterior tendrá, como en 2019, una contribución nula al crecimiento.
  • POR EL LADO DE LA DEMANDA, la inversión repetirá como principal motor del crecimiento (2,3%), pero cinco décimas menos que en 2019, con un crecimiento similar de la inversión en bienes de equipo y de la inversión en construcción, resultado de un cierto agotamiento del ciclo inversor, y de un entorno de elevada incertidumbre, que merma la confianza empresarial.
  • Por su parte, el consumo privado crecerá un 1,8%, una décima menos que en 2019, al compensarse un crecimiento del empleo algo menor, con un aumento salarial algo mayor, y una moderación de la tasa de ahorro respecto a la obtenida este año. Las condiciones de financiación seguirán siendo favorables, compensando en parte el menor grado de confianza previsto de consumidores.
     
  • POR SECTORES, la industria seguirá acusando las dificultades del sector manufacturero a nivel mundial, y será el sector con menor crecimiento, aunque por encima del crecimiento logrado en 2019, al atenuarse en parte algunos factores que han penalizado especialmente este año a la industria vasca (automoción, refino de petróleo).
  • Los servicios tendrán un crecimiento ligeramente menor que en 2019, del 2,2%, tres décimas menos, con un tono un poco más moderado del turismo y de los servicios a empresas, y similar en los servicios destinados a los consumidores.
  • La construcción será el sector más dinámico, manteniendo un ritmo moderado, si bien menor que este año
  • El consumo público crecerá un 1,9%, dos décimas menos que en 2019, por un aumento de recaudación más moderado, y la necesidad de seguir siendo riguroso con el cumplimiento de los objetivos de déficit presupuestario.
  • Se prevé una aportación nula al crecimiento de la economía vasca del SECTOR EXTERIOR, como en 2019, con una evolución similar de exportaciones e importaciones, que se desenvolverán en un escenario complejo, similar al de este año (guerra comercial, bajo crecimiento europeo, Brexit).

En 2020 la economía vasca verá desacelerarse ligeramente su crecimiento, que no obstante se situará de nuevo por encima del que obtengan las economías avanzadas, europea y española

Evolución crecimiento PIB vasco

 

 

  • Confebask estima que el perfil del ritmo de crecimiento de la economía vasca a lo largo del año será bastante estable, pero con unos ritmos de crecimiento ligeramente menores que los vividos en 2019.
  • Este crecimiento se produce en consonancia con lo previsto para las economías europea y española, apuntándose en la parte final del año una mejoría muy ligera, gracias a un comportamiento previsto algo más positivo de la economía europea en dichos meses, siempre y cuando no se agraven los elementos de incertidumbre actualmente existentes.