El paro cae en Euskadi y el empleo crece en el último año en 21.000 nuevos cotizantes con récord de contratación indefinida

  • Valoración de Confebask de los datos del paro registrado en Lanbide del mes de septiembre
Lanbide

2019-10-02

El paro ha bajado con fuerza en el mes de septiembre con una caída de 2.444 personas, lo que supone el mejor comportamiento desde 2006. Además, el empleo en Euskadi también ha registrado un importante impulso, al contabilizarse más de 5.000 nuevos cotizantes en comparación con el mes anterior. El número de cotizantes a la Seguridad Social ha cerrado en agosto en 961.582 personas, tras crecer un +0,5% en el mes.

Se da la circunstancia añadida, de que la creación de empleo en Euskadi durante el mes de septiembre ha superado, en términos absolutos, al generado en todo el Estado: 5.018 nuevos cotizantes en Euskadi, frente a los 3.224 de toda España.

Para el responsable de Economía de Confebask, Pablo Martín, “estamos ante unos buenos datos de paro, no sólo porque ha bajado más que en el conjunto del Estado, sino porque además lo está haciendo a mayor ritmo que en meses anteriores”.

Y en cuanto a la creación de empleo, “las cifras avalan la previsión que manejamos en Confebask para finales de este año. Es verdad que existe un cierto sesgo al alza por la incorporación de cuidadores no profesionales al régimen de la Seguridad Social, pero aún así todo, creemos más que posible que el año termine con una creación neta de cerca de 14.000 nuevos empleos que preveíamos, una vez descontado ese sesgo al alza al que aludía antes”.