"Envejecimiento y Prevención de Riesgos Laborales”

newsletter

2019-07-30

La Consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, María Jesús San Jose, inauguró a mediados de este mes de julio en el Palacio de Miramar de Donostia, el IX Curso de Verano de la UPV/EHU organizado por Osalan y que, en esta edición, abordó los retos que presenta el envejecimiento de la población trabajadora para la prevención de riesgos laborales.

En su intervención, la consejera señaló que entre 2015 y 2050, la población mundial con más de 60 años pasará de 900 a 2.000 millones, mientras que, en España, el número de personas de más de 65 años se habrá incrementado un 80,4% hasta alcanzar los 15,2 millones, llegando al 36,4% respecto a toda la población, el porcentaje más alto de toda Europa.

Por su parte, las “Proyecciones de población 2026” del Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT) concluyen que en el horizonte de la proyección (2026) casi la mitad de la población vasca tendrá 50 o más años.

Por tanto, “el envejecimiento es un fenómeno demográfico que se está produciendo a nivel mundial, fruto de grandes avances humanos que, sin embargo, a menudo se trata con alarmismo cuando, en realidad, brinda una oportunidad importante no solo para las personas mayores y sus familias, sino también para las sociedades en su conjunto”–ha dicho la Consejera.

Confebask trabaja desde hace años en ese sentido, tratando de concienciar a la empresas de la importancia de dirigir políticas específicas de prevención y salud laboral a un segmento de población cada vez más numeroso y relevante en las compañías.

Éste es uno de los temas que puede leerse en el último newsletter de Confebask sobre Salud y Seguridad Laboral que, además, también incluye, entre otras cosas, un reciente artículo del entonces presidente de Confebask Roberto Larrañaga, aportando cifras concretas de los accidentes laborales registrados en Euskadi que demuestran que, a pesar de repuntes puntuales, la siniestralidad en el puesto de trabajo ha bajado a menos de la mitad en los últimos 20 años.

En este último boletín de Confebask también pueden leerse otros artículos  e iniciativas sobre Salud y Seguridad Laboral de interés para el público en general y la empresa vasca en particular.

                                                                                                                                                    NEWSLETTER (Web)