“Ante la falta de personas en número y con la cualificación adecuada debemos ser capaces de cuidar el talento”

  • Declaraciones del presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, al diario El Correo
Eduardo Zubiaurre

Eduardo Zubiaurre, primero por la izquierda, junto a Susana Quiñones, vicepresidente de Confebask; y Eduardo Junkera, presidente de Adegi

2019-07-29

En un reportaje publicado por el diario El Correo sobre el reciente informe del CRL que alerta cómo de aquí a 2030 habrá en Euskadi 95.000 personas menos en edad de trabajar, el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha asegurado que “ante el hecho cierto de no poder contar a corto y medio plazo con las personas suficientes y con la cualificación adecuada, debemos ser capaces de cuidar el talento. Y en esta tarea, la empresa vasca está directamente apelada: para generar, atraer y mantener en nuestras empresas a esas personas cualificadas que necesitamos – un bien cada vez más escaso – tenemos que hacer las empresas más atractivas. La pelota también está en nuestro tejado”.

En todo caso, Zubiaurre advierte que “la falta de personas supone, no sólo para la empresa sino para toda la sociedad vasca en su conjunto, uno de sus principales retos. Porque si las empresas no pueden contar con personas preparadas y en número suficiente, su competitividad quedará ‘tocada’; y consecuentemente también la prosperidad futura del país. Hay que recordar que son las empresas con proyecto y proyección de futuro, las principales contribuyentes a nuestro estado del bienestar, gracias a la riqueza que generan, el empleo que crean y los impuestos que pagan”.

Por eso, - añade - esto no es tarea exclusiva de la empresa. La sociedad vasca en general, y su sistema educativo en particular, también debe sumarse a ese reto. Por ejemplo, hay que mejorar las políticas de orientación profesional desde las primeras etapas educativas, así como seguir profundizando en las políticas de formación profesional y en unas fluidas y adecuadas relaciones universidad / empresa. La estrategia vasca universidad / empresa puesta en marcha por el Gobierno Vasco, y en la que colabora activamente Confebask, va por el buen camino”.

El presidente de Confebask concluye que “en definitiva, la respuesta que debemos articular ante lo que se avecina es una tarea colectiva urgente: de las empresas, sí; …pero también del resto de la sociedad vasca: instituciones que aborden medidas atractivas para el talento; y sistema educativo que sepa generarlo y adaptarlo a lo específico de nuestro tejido empresarial”.