“Las empresas han sufrido históricamente una excesiva dependencia de la financiación bancaria”

MAB

Jesús González Nieto, director gerente del MAB

2019-07-24

En una entrevista publicada en el último número del boletín de Confebask sobre financiación empresarial, el director gerente del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) Jesús Gónzalez Nieto, explica que el MAB “ha ofrecido y ofrece el acceso a los mercados de capitales, pero aún queda camino por recorrer”. Y en ese sentido, recuerda que “históricamente, las empresas españolas han sufrido una excesiva dependencia de la financiación bancaria. Algo que, con la crisis vivida, afectó fuertemente a las pymes, situándolas en una posición menos competitiva frente a otras empresas europeas. Sin embargo, esta situación está cambiando y España se aproxima poco a poco al modelo anglosajón. Los mercados de valores españoles aportan ya el 40% de la financiación empresarial, frente al 30% de 2008”.

 

Caso MasMóvil

En la entrevista, González Nieto también pone en valor la experiencia de la telefónica vasca MasMóvil como “un caso de éxito en el MAB. Ha demostrado que una empresa puede financiarse a través del mercado y crecer orgánica e inorgánicamente. El recorrido ha sido espectacular, es un buen ejemplo de cómo una empresa puede comenzar en el MAB e ir creciendo de la mano de los mercados en 6 años”.

Además de la entrevista con el director gerente del MAB, en el newsletter de Confebask también pueden consultarse una serie de datos y estadísticas relativas a la financiación empresarial, entre los que destaca el nuevo e importante descenso del crédito dudoso al sector empresarial, que bajó un 24% interanual en el primer trimestre, con una tasa de morosidad empresarial que marca su nivel más bajo desde 2009.

También se subraya que el precio del crédito a pymes marca nuevos mínimos, y además a niveles algo menores que lo que pagan las pymes europeas; y que el crédito nuevo a las empresas retrocede hasta mayo un -5,3%, debido sobre todo, al retroceso del crédito nuevo a grandes empresas (-10%).

                                                                                                                               NEWSLETTER (Web)