“Hay organizaciones en nuestro país que no entienden la magnitud del cambio, también en el modelo de relaciones laborales”

  • Clausura del presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, de la jornada de APD Deloitte sobre ´La transformación de los negocios en Euskadi’
APD

Roberto Larrañaga, (argazkia APD)

2019-06-24

El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, ha clausurado este mediodía una jornada organizada por APD y Deloitte sobre ‘La transformación de los negocios en Euskadi’ por efecto de la revolución digital. En ese foro, Larrañaga ha destacado que “tenemos que entender, que las nuevas tecnologías no sólo suponen profundos cambios en la cadena de producción, el control de calidad o en la gran mejora en Seguridad Laboral. Sino también en la forma de dirigir y en la de trabajar en las compañías…Es ahí donde encaja nuestro nuevo modelo de Relaciones Laborales y sus siete principios básicos: la colaboración, la implicación, la adaptabilidad, estabilidad, cualificación permanente, equidad retributiva, y equidad intergeneracional”.

Sin embargo – añade - hay organizaciones en nuestro país que no entienden la magnitud del cambio, también en la forma de relacionarse en la empresa. Y siguen planteándola como un pulso entre adversarios, a ver quién consigue torcer el brazo a quién. Un modelo antiguo para una economía moderna. Por eso, porque desde Confebask entendemos la necesidad de adaptarnos, también en esta materia, como algo estratégico, llevamos años impulsando la difusión entre nuestras empresas de este nuevo modelo de relaciones laborales. Y lo cierto, es que la aceptación es creciente, imparable e imprescindible”. 

 

Desafío tecnológico

Además, y con relación a estos nuevos tiempos en los que ya nos ha metido de lleno el desarrollo de la tecnología, Roberto Larrañaga ha asegurado que “lo que necesitamos en Euskadi son, principalmente, personas con las competencias necesarias para que nuestras empresas puedan dar respuesta a un mercado cada vez más complejo y exigente. Unas competencias que están cambiando a una velocidad cada vez mayor. El reto consiste en que ámbito productivo y ámbito educativo trabajemos aún más intensamente, de manera eficiente y de la mano, para integrarlas en nuestro sistema formativo.”

“Los riesgosconcluye - son llegar tarde y no disponer de las personas necesarias en número y cualificación suficiente como para afrontar un cambio total de perspectiva. Nos quedaríamos atrás como sociedad, lo que, con toda seguridad, agrandaría la brecha abierta por el populismo y nuestra actual forma de vida quedaría seriamente comprometida. Pero no hay motivos para ser pesimistas. La sociedad vasca siempre ha sabido responder bien a los retos a los que se ha enfrentado. No hay motivos para creer que ahora vaya a ser diferente. Más bien todo lo contrario”.