“Nuestro reto más urgente pasa ahora mismo por la creación y retención del talento”

  • Intervención del presidente de Confebask en Mercedes-Vitoria, ante una amplia delegación empresarial alemana
Mercedes Vitoria

2019-06-21

En una jornada organizada por Mercedes-Vitoria y ante una amplia delegación empresarial venida de Alemania, el presidente de Confebask Roberto Larrañaga, ha insistido en que “el reto más urgente que tenemos ahora mismo pasa por lo que llamamos ‘retención y atracción de talento’. Lo que nos sucede no es nuevo, …pero sí especialmente intenso. Simplemente, el 70% de las empresas vascas a las que consultamos recientemente nos advierten de que tienen serias dificultades para contratar a las personas que necesitan con las cualificaciones que requieren. En apenas 4 años ha pasado de ser una preocupación más, a convertirse en la ‘principal preocupación’.

Larrañaga ha aprovechado la visita alemana para hacer un repaso sobre la situación actual de la economía vasca y las perspectivas a medio plazo. El presidente de Confebask ha recordado que “Euskadi forma hoy parte de las economías más avanzadas de Europa, con un sector industrial potente, un autogobierno fiscal clave, y una estabilidad institucional que ha impulsado una estrecha colaboración público-privada, lo que, a su vez, nos ha permitido desarrollar una decidida apuesta conjunta por temas clave para nuestro desarrollo: política industrial, educación y competitividad empresarialHemos afrontado nuestros retos con mayor o menor éxito, pero hemos progresado. Eso es evidente. Y lo hemos hecho bajo la premisa de lo que en Confebask llamamos las 3 ‘ces’: colaboración, compromiso, consenso. Hoy seguimos creyendo que es una buena manera de asentar el presente y construir el futuro”.

 

Formación

Ante la delegación alemana reunida en esta jornada en Mercedes-Vitoria, Roberto Larrañaga ha aprovechado para insistir en la importancia que, para la empresa vasca y para la sociedad en general, tiene la formación profesional y universitaria.

Confebask – asegura - ha estado y está detrás de la implantación en Euskadi de un modelo propio de formación dual, conscientes como somos, de que mejora exponencialmente la competitividad de nuestras empresas. Y, de hecho, del total de contratos para FP Dual que se hacen en España, el 70% se firman en Euskadi. Para que se hagan una idea, nosotros suponemos el 6% de la economía de todo el estado y apenas el 4’5% de su población. Eso ilustra perfectamente lo serio que nos tomamos la formación aquí”.

Por último, Roberto Larrañaga también ha destacado la trascendencia de contar en Euskadi con una potente red vasca de ciencia y tecnología, así como del autogobierno fiscal y financiero mediante la figura del Concierto Económico. Todo esto, concluye, “ha contribuido a una pujanza empresarial que nos ha permitido construir un modelo propio de bienestar social que está a la cabeza de las economías más desarrolladas del continente”.