“A diferencia de los otros sectores de actividad, la construcción sigue sin ser percibida como un valor estratégico para el desarrollo del país”

  • Intervención del presidente de Confebask en la asamblea de Eraikune, el clúster vasco de la Construcción, celebrada en Vitoria-Gasteiz
eraikune

Roberto Larrañaga, segundo por la derecha, en un momento de su alocución

2019-06-21

El Cluster vasco de la Construcción, Eraikune, ha celebrado esta mañana su asamblea, en la que también ha intervenido el presidente de Confebask. En su discurso, Roberto Larrañaga ha subrayado que “las empresas vascas del sector tenemos que trabajar unidas para tratar de empoderar a la construcción vasca que, habitualmente, no es percibida como un valor estratégico en el desarrollo del país y de su futuro”. Y en ese sentido, recuerda “la constitución en Confebask el año pasado de una comisión específica sobre Construcción, que se quiere sumar a la labor de Eraikune en esa tarea por diseñar y liderar un sector vasco moderno, tecnológicamente competente, energéticamente eficiente, ambientalmente respetuoso, laboral y preventivamente puntero y generador de empleo y riqueza”.

En su alocución ante la asamblea de Eraikune, Larrañaga ha hecho un repaso de las cifras del sector, tanto en peso sobre PIB como en empleo, y ha recordado que “venimos de una crisis muy dura: hoy, el sector es apenas la mitad de lo que suponía hace diez años”.

 

Personas y licitaciones

Para el presidente de Confebask, la construcción en Euskadi se enfrenta a dos grandes problemas: “de un lado, está lo que venimos comentando desde hace ya bastantes años: la dificultad de encontrar mano de obra en número y cualificación suficiente para atender el trabajo que va saliendo. También en la Construcción”.

Y de otra parte, “la política de contención de precios en las licitaciones públicas, que supone una dificultad añadida para al sector vasco, incapaz en muchas ocasiones de asumir ese precio de licitación las diferentes administraciones vascas deben ser conscientes de que, tal y como defienden para el resto de sectores de actividad, en construcción tampoco podemos competir en ‘low cost’. La construcción vasca está preparada para aportar valor añadido a los proyectos que lidera, y eso debe tener reflejo en las condiciones que se fijen en las licitaciones públicas”.

Por último, Roberto Larrañaga ha abogado por trabajar en equipo para afrontar los retos a los que se enfrenta la construcción en Euskadi.