“Los nuevos tiempos exigen un liderazgo no tanto empeñado en motivar a las personas como en no desmotivar al talento que pide paso”

SEA

2019-06-07

SEA-Empresas Alavesas ha organizado recientemente una jornada resumen de los trabajos realizados durante el año pasado en el desarrollo del nuevo modelo de Relaciones Laborales de Confebask. La jornada la inició su Director General, Juan Ugarte, que explicaba que se trata de “potenciar la confianza entre las personas que componen la empresa que debe ser entendida, no como amenaza, sino como oportunidad que va a exigir el liderazgo de la dirección y la implicación de los trabajadores y de sus representantes. En ese sentido, los siete principios en los que se asienta el Modelo de RRLL de Confebask constituyen una excelente guía para impulsar esta transformación como se ha podido analizar sobre casos y bases prácticas en las jornadas monográficas que se han venido desarrollando durante el pasado año”.

 

Ponencias y mesa redonda con casos prácticos

Durante esa jornada organizada por SEA-Empresas Alavesas, los asistentes pudieron seguir las explicaciones de empresas que han puesto en marcha el modelo y que van acumulando experiencia en su desarrollo. Los invitados fueron Maria Jesús Carazo, directora de Recursos Humanos de Ramondin, Eduardo Fernández de Betoño, también director de RRHH de AAF y Roberto Iriarte, gerente de Mecanizados Iriarte. Los participantes en el coloquio destacaron que en el proceso de construcción de la confianza que constituye la base del Modelo Confebask, es conveniente estudiar el desarrollo de los distintos principios de manera alineada con las necesidades de la empresa en cada momento y apoyándose en la transparencia, la información y la comunicación.

En cuanto a la ponencia, fue pronunciada por Xavier Marcet, consultor y presidente de ‘Lead to Change’, bajo el título ‘Los vectores del nuevo managament’. Marcet apuntó varias ideas clave, entre ellas, que “el verdadero liderazgo contiene el ‘ego’; y que “los nuevos tiempos exigen un tipo de liderazgo no tanto empeñado en motivar a las personas, sino, precisamente, preocupado en no desmotivar al talento que pide paso…las cosas van mejor allí donde los planteamientos empresariales son más verdad y en los que, en consecuencia, las personas se creen más esa verdad”.

La jornada de SEA-Empresas Alavesas la cerró Fernando Raposo, su director de RRLL, que expuso el programa previsto para este año y el que viene, de cara al desarrollo del modelo de Relaciones Laborales de Confebask que, asegura, engarza directamente con el Plan Estratégico del propio SEA-Empresas alavesas.

                                                                                                                                                    NEWSLETTER (Web)