“De todos los contratos de FP dual que se formalizan en el Estado, el 70% se firman en Euskadi”

  • Artículo del director de Formación de Confebask en El Correo y Diario Vasco
Asier Aloria

Asier Aloria, director de Formación de Confebask

2019-06-05

En un artículo recién publicado por los diarios El Correo y Diario Vasco, el director de Formación de Confebask, Asier Aloria, recuerda que “de todos los contratos utilizados en el Estado para FP dual (el que formaliza una empresa con su aprendiz), el 70% se firman en Euskadi. La cifra es llamativa, máxime cuando sabemos que nuestro peso sobre la economía total es de apenas el 6% y nuestro porcentaje sobre la población del estado es de un 4’5%. Sin duda una muestra palpable del compromiso empresarial por la juventud y por la formación”.

En ese sentido, Aloria añade que el porcentaje podría aun ser mayor, “si el contrato fuera más flexible y, por ejemplo, permitiera su uso con jóvenes mayores de 24 años. Por eso, desde Confebask llevamos tiempo tratando de que el Ministerio lo amplíe y, sobre todo, abra sus puertas a los estudiantes universitarios, que hoy en día no pueden usar un contrato oficial equivalente al ya existente para la Formación Profesional”.

Además, en el artículo, el director de Formación de Confebask subraya que “trabajamos de manera conjunta, en colaboración y acuerdo, para lograr un doble objetivo claro y también compartido: mejorar la competitividad de nuestras empresas y de Euskadi en general; y con ella, la inserción laboral de nuestros jóvenes con empleos de calidad”. Y concluye: “valoremos y conozcamos, este pequeño gran tesoro que hemos construido entre todos bajo una premisa clara: bien común”.