“Esperamos que el nuevo gobierno ofrezca estabilidad y adopte medidas que favorezcan la competitividad, no que la lastre"

  • Entrevista con el presidente de Confebask en RNE País Vasco
Roberto Larrañaga

Roberto Larrañaga, presidente de Confebask (Europa Press)

2019-04-18

En una entrevista concedida a RNE País Vasco, el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, ha dicho confiar en que “el nuevo Gobierno que surja de las urnas de este 28 de abril ofrezca estabilidad política y adopte medidas que favorezcan la competitividad y que no la lastre". Larrañaga ha recordado que “Confebask no se define políticamente nunca, pero sí observamos las elecciones y sus resultados porque marca las reglas del juego con las que los empresarios debemos actuar. Veremos qué maniobras se producen para formar gobierno, pero independientemente de todo eso, sí esperamos que el futuro gobierno de España ofrezca estabilidad institucional”.

 

Coyuntura

Por lo demás, y sobre la coyuntura económica en Euskadi, Roberto Larrañaga insiste en que “es verdad que existen ciertos síntomas de desaceleración económica, entre otras cosas por la importante influencia de la automoción y el impacto negativo que hemos sufrido por determinados anuncios sobre el diesel. Pero en todo caso, mantenemos de momento las previsiones para 2019, con un crecimiento de un 2,5% del PIB y una creación de empleo neto de 14.000 personas”.

Por lo que respecta a los salarios, el presidente de Confebask recuerda que ya están subiendo: "al final, lo que es la base salarial con la que están actuando las empresas está siendo muy superior al porcentaje de trabajadores que se está empleando, con lo cual quiere decir que los salarios están subiendo, y del orden de un 2,3%". En ese sentido, Roberto Larrañaga recuerda que “el salario medio en Euskadi está por encima de los 2.000 euros. Y, además, la última encuesta de Lanbide a recién egresados en Euskadi indica que los jóvenes licenciados están cobrando de media en torno a 1.500 euros. Por lo tanto, la calidad en el empleo en Euskadi ya está mejorando desde hace tiempo”.

 

ELA

Con relación al relevo en la dirección del sindicato ELA, Roberto Larrañaga asegura que no espera nada del nuevo secretario general. “No creo que vayamos a notar mucha diferencia entre una persona y otra. ELA es un sindicato que tiene marcada muy clara su estrategia independientemente de quien la dirija. No espero diferencia. La estrategia de ELA está ahí y ellos lo han dicho en numerosas ocasiones. Es la confrontación por la confrontación,  el conflicto permanente y, evidentemente, ahí no podemos estar de acuerdo".

 

Balance en Confebask

Por último y sobre el próximo final de su mandato como presidente de Confebask, Roberto Larrañaga ha indicado que “hago un balance positivo porque el equipo ha conseguido cosas importantes. Ahí están los datos de empleo, hemos ayudado también a las empresas a que nos diga qué perfiles necesitan, hemos colaborado en dar un impulso importante a la FP, tanto en el número de empresas que participan en la Formación Profesional dual, como los alumnos, que se ha incrementado notablemente. En ese sentido hago una lectura positiva".

Sobre su previsible sustituto, Eduardo Zubiaurre, Larrañaga ha recordado que” aunque todavía no se ha planteado oficialmente en los órganos de Gobierno de la patronal vasca, Zubiaurre es una persona conocida, que ha sido presidente de una organización territorial social de Confebask, ha pertenecido al Consejo General de Confebask, con lo cual es una persona que conoce la casa y que yo creo que lo hará francamente bien".