“Una de las fortalezas de la FP de Euskadi es la relación tan estrecha entre Centro Educativo y Empresa”

  • El director de Formación de Confebask, Asier Aloria, participa en una investigación de la UPV/EHU y Tknika sobre la historia de la Formación Profesional en Euskadi
entrevista

Asier Aloria de Confebask, a la derecha de la imagen en un momento de la entrevista

2019-03-04

Un grupo de investigadores de la UPV/EHU, con el apoyo de Tknika, está elaborando un proyecto sobre la historia de la FP en Euskadi y para su investigación recopilan testimonios de organizaciones que, en su día, decidieron dar un fuerte impulso a la Formación Profesional. Entre esas entidades, figura Confebask, cuyo director de Formación, Asier Aloria fue entrevistado el pasado viernes.

Aloria hizo un detallado repaso sobre el papel de Confebask en la configuración del actual modelo vasco de FP y destacó como una de sus claves, lo que ha venido a llamar como “las tres ces: consenso, compromiso y colaboración entre todos los implicados: gobierno vasco y asociaciones empresariales; centros educativos y empresas; y tutores de los centros con los instructores en el lugar de trabajo”.

Para el director de Formación de Confebaskprecisamente, una de las grandes fortalezas de nuestro sistema es esa relación tan estrecha que se ha creado entre centro educativo y empresa. Eso permite adaptar la formación a las necesidades concretas de nuestro tejido productivo, de una manera ágil y muy efectiva. Y eso no se puede entender sin esas ‘tres ces’ a las que aludía antes”.

 

Historia

 

Asier Aloria recuerda que la colaboración con el Gobierno Vasco arranca a finales de los años 80, cuando desde Confebask se constata el desfase entre la formación profesional que se impartía por aquel entonces y las necesidades reales de la empresa vasca.

Tras un estudio dirigido por el catedrático Santiago García Echeverría, el entonces presidente de Confebask e Iberduero (antecedente de la actual Iberdrola) decidieron impulsar un nuevo modelo de FP, mucho más pegado a la realidad empresarial de Euskadi, para lo que firmaron un primer acuerdo de colaboración con el Gobierno Vasco.

Desde entonces, son ya más de 25 años de consenso y compromiso conjunto que ha llevado a promover 5 planes de Formación Profesional en Euskadi y una ley propia bajo el principio de ‘construir sobre lo construido’ y que pivota sobre 4 ejes: formación, emprendimiento, innovación e internacionalización.

El director de Formación de Confebask destaca que el resultado de todo eso es “un modelo de FP referente no sólo en el Estado, sino también en Europa. Y que pervive gracias al trabajo en común de todos los implicados, la colaboración público – privada, una red de centros y profesionales puntera, y el compromiso empresarial con la FP de Euskadi que, por ejemplo, nos convierte en la única comunidad en donde una de sus modalidades, la FP dual, es remunerada al 100% por la empresa”.

El trabajo de investigación de la UPV/EHU y Tknika sobre la historia de la FP en Euskadi que recogerá la aportación de Confebask alumbrará en los próximos meses con la publicación de un libro recopilatorio.