“Un crecimiento en torno al 2’5% para este año con 14.000 nuevos empleos es como para decir que las cosas están bien”

  • Entrevista con el director general de Confebask en Cadena Ser Euskadi
Entrevista Cadena Ser Euskadi

Eduardo Aretxaga en un momento previo a la entrevista

2019-02-04

En una entrevista en la Cadena Ser Euskadi emitida ayer, el director general de Confebask Eduardo Aretxaga recordaba que “este año 2019 en principio pinta bien, aunque no tan bien como los anteriores donde los ritmos de crecimiento de más del 3%, simplemente por la inercia, son difíciles de mantener. Dicho eso, no vemos motivos para que no se dé un crecimiento este año y el próximo. Y un crecimiento previsto del 2,5% con una creación de empleo de en torno a 14.000 afiliados es como para decir que las cosas están bien".

En cuanto a la ‘calidad’ del empleo que se está generando, Eduardo Aretxaga ha destacado que” evidentemente siempre hay que aspirar a una mejora, aunque también hay que ser objetivos. Y, por ejemplo, el año pasado se hicieron en Euskadi más contratos indefinidos que antes de la crisis. Desde que acabó la recesión en 2013 llevamos casi 400.000 personas contratadas con contrato indefinido. No dudo de que vamos a batir récords en materia de estabilidad en el empleo".

Cotizaciones y pensiones

Por otra parte, el director general de Confebask también ha advertido de que “parece que hay gobernantes que no tiene claro que incrementar las cotizaciones a la Seguridad Social supone para las empresas una subida de costes, cuando los mercados son cada vez más competitivos y buena parte de las empresas son exportadoras y tienen que competir con productos de otros países”.

Sobre las pensiones, Aretxaga ha señalado que “hay que tener en cuenta que mientras la carga de las cotizaciones en Europa es 50% empresa, 50% trabajador, en el Estado, y consecuentemente en Euskadi, esa aportación es 70% empresas, 30% trabajador. De tal forma que quienes más contribuyen a las pensiones son las empresas”.