El curso de verano de la UPV/EHU de la ‘Cátedra Confebask’ suscita interés y llena la sala del Palacio Miramar en Donostia

  • El ponente principal del curso fue Salvador del Rey, catedrático y director del Instituto Cuatrecasas de Estrategia legal en RRHH
cátedra Confebask

El catedrático Salvador del Rey en un momento de su exposición 

El curso, impartido el pasado 17 de julio con el título “Las personas en entornos 4.0: nuevos modelos de relación y de gestión de personas”, tenía por objeto ofrecer una contextualización de los objetivos de la Cátedra Universidad/Empresa constituida por Confebask, así como una lección magistral acerca de la incidencia de la nueva revolución que implica la industria 4.0 en la gestión de Recursos Humanos y el marco regulatorio. La jornada también preveía la proyección concreta de tales retos a cargo de dos empresas vascas, seguidas de un debate abierto entre participantes y asistentes. La jornada concitó gran interés y la sala en la que se llevó a cabo en el Palacio Miramar se llenó.

El curso de verano fue presentado por el director de la ‘Cátedra Confebask’, el Catedrático Juan José Alvarez, seguido de la exposición de los principios básicos del Modelo Confebask de Relaciones laborales que hizo el Director de RRLL de Confebask, Jon Bilbao.

Posteriormente el catedrático y director del Instituto Cuatrecasas de Estrategia legal en RRHH, Salvador del Rey, expuso los retos de las nuevas tecnologías en la gestión de personas y el marco regulatorio, y analizó los previsibles efectos de los entornos 4.0 en las empresas para evaluar, desde esta perspectiva, la idoneidad de las distintas propuestas de modificación normativa, no siempre adecuadas a su juicio, que se están barajando en la actualidad.

 

Casos prácticos en empresas

 

Seguidamente, , Iñigo Zaldua, Director de RRHH de GKN Driveline y Andoni isasti, Director gerente de Cadinox, desarrollaron la doble transformación que en sus empresas se ha acometido, tanto con la incorporación tecnológica como, sobre todo, en la gestión de las personas. A su juicio, todo este planteamiento supone modificar de raíz los sistemas de gestión buscando ganar la confianza de las personas reforzando la información, la comunicación y la transparencia, y fomentando la participación plena de todos los empleados.

Por último, la jornada fue clausurada por la consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, María Jesús San José, que hizo hincapié en que la estrategia “Basque industry 4.0” que impulsa el Gobierno del que forma parte, es, en el sentido que se ha analizado en el curso, “con y para las personas” recalcando el papel que la concertación social y la negociación colectiva pueden jugar en este cometido.

                                                       RESUMEN CURSO DE VERANO CÁTEDRA CONFEBASK