Noticias financieras Abril - Julio 2018

Noticias financieras

El Gobierno Vasco fue en marzo la segunda Comunidad Autónoma, tras Galicia, con el menor período de pago a sus proveedores, al pagar en dicho mes con 8,45 días de adelanto, frente a los 14,13 días de retraso medio del conjunto de las CCAA, según el Mº de Hacienda.

La morosidad de la banca sigue reduciéndose a buen ritmo, situándose en abril en el 6,77%, la tasa más baja desde junio de 2011, y 6,84 puntos inferior que la tasa de morosidad máxima alcanzada en diciembre de 2013. Los créditos dudosos en diciembre ascendían a un total de 82.635 millones de euros, según datos del Banco de España, la cifra más baja desde marzo de 2009, e inferior en 114.641 millones al volumen máximo del crédito dudoso registrado en enero de 2014.

Según la Encuesta europea sobre Préstamos Bancarios (elaborada por el Banco de España), durante el primer trimestre de 2018 las entidades financieras españolas mantuvieron estables los criterios de aprobación de nuevos préstamos a empresas. A su vez, la petición de fondos por parte de las empresas se mantuvo estable. Para el segundo trimestre de 2018 las entidades financieras no esperan que cambien los criterios de concesión de préstamos a empresas, al tiempo que prevén un aumento de las peticiones de fondos de financiación por parte de las empresas.

Según el monitor Cepyme de morosidad empresarial  en el tercer trimestre de 2017 se redujo en el Estado el período medio de pago a proveedores en 0,4 días respecto al trimestre anterior, quedando en 80,5 días. En Euskadi, el período medio de pago se incrementó en 3,1 días, situándose en 83 días, 2,5 días más que en el Estado, ocupando el puesto 11 entre las comunidades autónomas.

vSegún el VI Informe “La Financiación de la Pyme en España”, de Cesgar, el porcentaje de pymes con necesidades de financiación creció ligeramente en el primer trimestre de 2018 con respecto a seis meses antes, situándose en el 20,7%, 1,5 puntos más que medio año antes. La demanda de financiación para circulante sigue siendo la más común, pero continúa perdiendo peso respecto a semestres anteriores, mientras que ganan peso las demandas de financiación para invertir en equipo productivo, en innovación, en proyectos de expansión tanto en el mercado interno como en los mercados exteriores, y en proyectos para crear una nueva empresa. En cambio, baja la demanda para financiar inversiones en inmuebles. Finalmente, crece notablemente el porcentaje de pymes que no tiene obstáculos para financiarse. Los principales obstáculos para la financiación de las pymes son la no disposición de garantías, seguido del precio, aunque ambos factores afectan a menos pymes que seis meses antes.

Las diputaciones de Araba y Bizkaia lanzan, en colaboración con las principales entidades financieras y Elkargi, sendos fondos de innovación, que captarán ahorro para destinarlo a financiar proyectos de innovación de pymes. Las inversiones en estos fondos darán derecho a una deducción fiscal en el IRPF del 15%, con un máximo de 750€ de deducción (inversión de 5.000 €), siempre que se mantenga la inversión 5 años. Se prevé una captación inicial en Bizkaia de 40 millones de euros, y con los fondos captados se financiarán los proyectos con un tipo de interés del 2,1%, 5 años de amortización y uno de carencia. Los créditos serán de entre 150.000 y 650.000 euros por proyecto.

El Gobierno Vasco crea dos fondos de inversión para tomar participaciones en grandes empresas vascas. Inicialmente se prevé que movilizarán 350 millones de euros, 250 millones en un fondo de capital riesgo, y 100 millones en un fondo de tomas de participación en empresas vascas.