Evolución del tejido empresarial en la CAV: Junio 2018

Junio 2018

Lo más destacable

  • En junio se mantuvo estable el número de empresas vascas inscritas en la Seguridad Social, al registrarse 8 empresas menos que en mayo. Es el mejor junio desde 2013. Las 59.410 empresas vascas inscritas en junio en la SS suponen un 1% más que en junio de 2017 (582 empresas más), y el nivel más alto desde 2012.
  • Respecto a junio de 2017, crece el número de empresas en Construcción (+1,7%) y Servicios (+0,9%), mientras que se reduce ligeramente en Industria (-0,4%).
  • Por Territorios Históricos, el número de empresas creció respecto a mayo en Gipuzkoa y bajó en Araba y Bizkaia. En comparación con junio de 2017 crece en los tres territorios, con la mayor subida en Bizkaia y Araba (+1,2%), teniendo Gipuzkoa el menor crecimiento (+1%).
  • En comparación con el Estado, el crecimiento interanual del número de empresas es menor en la CAPV (1%), que en el Estado (2%), y respecto al nivel pre-crisis, cae más el número de empresas en la CAPV.
  • El número de autónomos se situó en junio en 172.937, 323 más que en mayo. Se trata del mayor aumento en un mes de junio al menos desde 2004. Respecto a junio de 2017 hay 117 autónomos menos, un -0,1%.
  • En el primer trimestre de 2018, 60 empresas vascas entraron en procedimiento concursal, un 17,8% menos que en el primer trimestre de 2017 (13 empresas menos), lo que supone el primer descenso tras tres trimestres de subidas. Por sectores, caen las empresas concursadas sobre todo en Industria (-50%), seguido de Construcción (-23,1%), y Servicios (-2,5%).
  • Resumiendo, junio fue un mes positivo en cuanto al número de empresas, que se mantuvo prácticamente estable en un mes en el que suele caer con fuerza, y presentó una buena evolución del número de autónomos. El crecimiento del número de empresas es menor en la CAPV que en el Estado, y en la industria sigue cayendo ligeramente el número de empresas en el último año. Por su parte, el número de empresas concursadas bajó a buen ritmo en los tres primeros meses del año, rompiendo la tendencia al alza de trimestres previos, destacando la caída de las empresas industriales concursadas.
  • Por tanto, la evolución del número de empresas y de autónomos ha sido positiva en la primera mitad del año, si bien su ritmo de recuperación es todavía lento. Por ello, y con el fin de acelerar el ritmo de recuperación del tejido productivo vasco, deben fomentarse programas y medidas que faciliten la aparición de nuevos proyectos empresariales, y que consoliden los existentes, generando un marco favorable para la actividad empresarial en Euskadi y, por tanto, para generar riqueza y empleo.
Newsletter realizado en el marco del Convenio de colaboración suscrito con el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco