Cátedra Confebask para el desarrollo del Nuevo Modelo de Relaciones Laborales: Introducción

Introducción

En un entorno económico de creciente competencia, exacerbada por una gran irrupción tecnológica y por un proceso de globalización que incorpora a la empresa retos e incertidumbres, cualquier organización empresarial necesita de formas distintas de hacer empresa así como, de modelos nuevos de cultura y de interrelación entre las personas que la integran.

En este nuevo entorno en los que la tecnología y la globalización exigen altos niveles de cualificación, la base son las personas; personas con competencia técnica, comprometidas con valores que hagan realidad un modelo productivo en el que la empresa sea el resultado de un proyecto compartido, basado en la confianza entre empresarios y trabajadores, socialmente responsable y actor principal en la tarea de generar riqueza y empleo.

Hay que pasar del "decir" al "hacer". Los hechos son las nuevas palabras. No basta con pedir colaboración, hay que colaborar; no basta con exigir compromiso, hay que comprometerse; no basta con quejarse de la falta de implicación, quien dirige la empresa ha de ser el primero en implicarse. Pensando ya en los jóvenes, estos nuevos valores abren un campo donde puedan desarrollar su potencial para tener personas motivadas. En ese empeño de facilitar a nuestros jóvenes ámbitos en los que puedan desarrollarse estamos comprometidos tanto el sistema educativo como las empresas.

El tejido empresarial vasco necesita, más que nunca, una verdadera y mayor interacción entre empresa, sociedad y el sistema educativo y, muy especialmente, la Universidad. Empresa y Universidad responden a culturas, valores y misiones diferentes, pero deben coordinarse más y mejor, deben ir de la mano, deben apostar por la superación de modelos de gestión que les han convertido demasiadas veces en compartimentos casi estancos dentro de la sociedad.

La creación de la cátedra Confebask es una iniciativa de la Confederación para trabajar juntos, para unir esfuerzos entre la Universidad y la empresa, en relación con la configuración y promoción de unas relaciones laborales modernas, colaborativas y enmarcadas en el contexto económico anteriormente descrito.