Confebask participa en la investigación y las reflexiones del Proyecto Milennium

Proyecto Milennium  ha organizado un debate mundial específico sobre el  futuro del trabajo y la tecnología

Ya ha tenido lugar la primera reunión de trabajo en Euskadi, en donde una veintena de expertos, entre ellos Virgina Múgica de Confebask,  ha aportado su punto de vista sobre el escenario laboral de futuro.

Más de 200 expertos de 50 países han compartido ya sus opiniones acerca del futuro potencial de la tecnología del trabajo, en lo que constituye la primera fase de este debate mundial.

2016-05-09

El ‘Proyecto Milennium’ es un ‘think tank’ global fundado en 1996 que, a través de distintos grupos de discusión repartidos por todo el mundo, pone en relación a expertos de corporaciones, universidades, ONGs, agencias de la ONU y gobiernos para que debatan y aporten posibles soluciones a lo que se entiende son retos globales que afectan a la humanidad.

El ‘Proyecto Milennium’ ha abierto una nueva línea de estudio y debate, en este caso, referida al futuro del trabajo y la tecnología porque concluye que ‘la naturaleza del trabajo cambiará en las próximas décadas y el mundo podría enfrentarse en 2050 a un desempleo masivo’.

Con el objetivo de analizar las consecuencias concretas que podrían afectar a Euskadi, y dentro de ese proyecto internacional de debate, organizaciones de distinto signo e instituciones han iniciado una investigación propia que busca ‘una reflexión sobre la empleabilidad del futuro y la identificación de aquellos factores que serán determinantes para Euskadi’.

Bajo esa premisa,  la semana pasada tuvo lugar una primera jornada de debate, en la que tomaron parte una veintena de expertos en mercados de trabajo, entre ellos   Virgina Múgica, del departamento jurídico - laboral  de Confebask.

Múgica ha aportado su visión en torno a la dualidad del trabajo del futuro, la apuesta por el empleo del alto valor añadido y riesgo para los que no se reciclen, los nuevos modelos económicos, la necesidad del cambio en las organizaciones y en nuestras empresas para ser atractivas o las relaciones laborales del futuro e innovación en la legislación laboral, en donde, recuerda Virginia Múgica, ‘encaja el nuevo modelo de relación en la empresa  pactado por Confebask y sus asociaciones miembro ADEGI, CEBEK y SEA’.

La representante de Confebask destaca que se trata de un ‘foro multidisciplinar, a donde todos acuden con ánimo constructivo y sin apriorismos ideológicos. Y es que  - añade Virginia Múgica -  los participantes van con ganas de aportar y generar buenas ideas para el bien del país. El proyecto es positivo y oportuno.

Más de 200 expertos de 50 países han compartido ya sus opiniones acerca del futuro potencial de la tecnología del trabajo, en lo que constituye la primera fase de este debate mundial.

Euskadi aportará al estudio global las conclusiones de este primer taller de trabajo que ha sido definido por Virginia Múgica de Confebask  como ‘muy interesante y enriquecedor’.