“Hay que cuidar el talento y orientar a la juventud hacia los empleos que más demandan las empresas”

  • Entrevistas con Roberto Larrañaga en la Cadena SER Euskadi y con el director de Formación de Confebask Asier Aloria para El Correo y DV
Roberto Larrañaga, presidente de Confebask

Roberto Larrañaga en un momento de la entrevista

2018-03-23

En dos entrevistas recién publicadas, tanto el presidente de Confebask Roberto Larrañaga, como el director de Formación de la Confederación Empresarial vasca, Asier Aloria, han insistido en la necesidad de cuidar y promover el talento de toda la sociedad en su conjunto, y especialmente el de jóvenes y mujeres, porque “vamos a necesitar a todas las personas; y la juventud preparada va a ser un bien muy demandado en Euskadi”.

En declaraciones para El Correo y Diario Vasco, Asier Aloria asegura que Confebask coincide con el mensaje recién lanzado por la rectora de la UPV/EHU Nekane Balluerka, sobre la necesidad de “cuidar el talento. Y de hecho, participamos y trabajamos conjuntamente con las 3 universidades vascas en la Estrategia Universidad - Empresa firmada el año pasado en Lehendakaritza con ese objetivo compartido”. El director de Formación de Confebask recuerda que, “uno de esos objetivos, es impulsar las carreras científico - técnicas y extender la formación dual para ajustar la preparación de los estudiantes a la demanda del tejido industrial vasco”.

 

Perfiles y salarios más altos

 

En esa misma línea, el presidente de Confebask Roberto Larrañaga recordaba en entrevista a la Cadena SER Euskadi que, “si bien la mujer supone más del 50% del alumnado universitario, menos del 25% elige ingenierías y carreras técnicas. Dos sectores, en donde los salarios son más altos que en otras especialidades”.

Precisamente, en relación a los salarios, - continúa Roberto Larrañaga - según los datos publicados por Lanbide en base a su última encuesta realizada a titulados universitarios- la media que cobran los titulados  en Euskadi es de casi 1.500 euros NETOS al mes, y en ramas como ingeniería, hasta 1.700 euros NETOS. Esos salarios más altos coinciden con los perfiles más demandados por las empresas”.

Por último, el presidente de Confebask recuerda que los salarios en Euskadi “ya están subiendo, tanto en los convenios que se firman en Euskadi, como en los que se alcanzan en las empresas de forma particular.  Los dos últimos ejemplos, los acuerdos colectivos que se han firmado recientemente en Bizkaia - Limpieza de Edificios y Construcción -  que afectan a cerca de 40.000 trabajadores y que prevén aumentos con garantía de IPC”.

El CRL acaba de publicar un informe en el que detalla que los sueldos de los convenios firmados este año han pactado un incremento medio de casi el 2%, en concreto, el 1’94%, mientras que los vigentes para este año incluyen subidas de más del 1’5%.