20210227

egun On

Sábado, 27 de febrero de 2021
Núm 730/2021
Año XXXIV

Confebask pide a los sindicatos flexibilidad para evitar despidos en las empresas vascas (El Correo, Diario Vasco)

El presidente de la patronal vasca Confebask, Eduardo Zubiaurre, hizo ayer un llamamiento expreso a la flexibilidad, a la negociación y a la búsqueda de acuerdos en las empresas que en estos momentos atraviesen dificultades, con el objetivo de evitar el deterioro de esas compañías y también la destrucción de empleos. Las palabras del líder de los empresarios vascos entroncan con la petición que se ha hecho a los sindicatos desde la dirección de algunas firmas emblemáticas en crisis con el fin de evitar reducciones de plantilla a cambio de una rebaja generalizada de los costes laborales. «Tenemos que preservar las empresas para preservar el empleo», señaló ayer Zubiaurre en un acto convocado por la asociación APD en el Palacio Euskalduna de Bilbao para analizar la coyuntura y las perspectivas económicas en el País Vasco, al que también asistieron el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, y relevantes líderes empresariales, como los presidentes de Ingeteam –Teresa Madariaga– y Eroski –Agustín Markaide– y el director de Mercedes, la principal industria vasca, Emilio Titos. «No se puede cerrar los ojos a la realidad –añadió el presidente de Confebask–, porque cuando una empresa está en situación grave hay que llegar a acuerdos internos para ser más flexible y poder realizar ajustes sin tener que recurrir a medidas más traumáticas». Ver más en Confebask

La crisis provoca una sangría de resultados en los fabricantes vascos de tubos de acero (El Correo, Expansión, Cinco Días)

La acción combinada de la pandemia, el hundimiento del mercado del petróleo y los aranceles impuestos por la Administración de EE UU a las importaciones de acero han generado una auténtica sangría en los fabricantes de tubos sin soldadura Tubacex y Tubos Reunidos. Ambas compañías, ubicadas en Álava, representan la totalidad de la producción nacional de este tipo de productos de acero y su actividad es eminentemente exportadora. Según los datos comunicados ayer por ambas firmas, Tubos Reunidos perdió el pasado año 101,3 millones de euros y Tubacex, 25,3 millones.

Mercedes recuperará hasta 400 trabajadores eventuales en junio al consolidar su producción (El Correo Araba)

El horizonte repleto de nubarrones que había hace escasas semanas en la planta de Mercedes Benz en Vitoria, la principal industria vasca que da empleo directo a más de 4.500 trabajadores, parece ahora más despejado. La producción se consolida en las 140.000 furgonetas anunciadas a finales de enero –la cuarta cifra más alta de su historia–, después de una revisión al alza del programa operativo, y se presenta un escenario «ambicioso» según trasladó ayer la dirección de la compañía a los representantes sindicales. De hecho, la fábrica recuperará su producción normal a partir de junio y al menos hasta octubre, después de que en enero decidiera aplicar un turno ‘lento’ en el que se está trabajando a un menor ritmo. Y la consecuencia directa de la recuperación del turno a la velocidad habitual de producción será la entrada de entre 350 y 400 eventuales a la empresa para esos cuatro meses por lo menos. 

La verdadera razón por la que se fabrican coches eléctricos que luego no se pueden vender (El Correo)

El director general de producción de Mercedes Benz en España y responsable de la planta de Vitoria, Emilio Titos, destacó ayer la paradoja que se produce en el sector del automóvil en relación con los vehículos eléctricos: «Se fabrican, pero no se venden». Titos recordó que el impulso que ha recibido el vehículo eléctrico procede de estamentos políticos que «han creído interpretar lo que demandaba la sociedad». Sin embargo, reconoció que pese a que el incremento de la oferta es en estos momentos muy importante, «los ciudadanos no los compran porque no están dispuestos a pagarlos por su elevado coste». En el caso concreto de la factoría de Mercedes de Vitoria, Titos señaló que la producción de furgonetas y monovolúmenes se ha incrementado, aunque admitió que no hay ventas y que la práctica totalidad son unidades matriculadas a nombre de los concesionarios. «Las prestamos a nuestros clientes para que las prueben», dijo. La nueva normativa obliga a las marcas a no superar determinados niveles de emisiones en el cómputo total de los vehículos que producen. «Fabricamos las unidades eléctricas, principalmente, para no superar esos límites y evitar tener que pagar multas muy importantes». 

Sin unidad de acción sindical para negociar el convenio de Mercedes (El Correo Araba)

No ha sido posible que los siete sindicatos se pusieran de acuerdo para presentar una plataforma unitaria con la que dar respuesta al planteamiento inicial de la empresa. Y habrá, al menos, dos propuestas: una conjunta de ELA, LAB, CC OO y ESK –suman mayoría en el comité– que sí han encontrado puntos en común y otra individual de UGT. La congelación salarial durante la vigencia del convenio –el anterior fue de cinco años, para el periodo 2016-2020–, la eliminación del concepto de antigüedad o de los pluses por trabajar los sábados, una mayor flexibilidad con diferentes modelos de trabajo o el aumento de la jornada anual en cuatro días son algunas de las principales propuestas que ya ha puesto Mercedes sobre la mesa.

Sólo 165.000 vascos tienen convenio en vigor (El Correo)

Los trabajadores vascos han iniciado el año con 352 convenios vigentes que afectan a 164.846 personas, el 27,2% del total de asalariados de Euskadi, según recoge el último informe del Consejo vasco de Relaciones Laborales. Por contra, 59.898 personas, el 9,9%, ya tiene sus convenios decaídos. En el medio se encuentran 975 convenios prorrogados y pendientes de renovar (el 71,3% del total). Esto supone que el 62,9% de la población trabajadora vasca (380.240 personas) tiene que renovar sus pactos laborales.

El Superior vasco anula el despido de una taquillera a causa de la pandemia (El Correo)

Nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sobre la prohibición de despedir por causas económicas ligadas al Covid, que sigue el polémico criterio de la Sala de lo Social de declarar nulos los ceses en vez de improcedentes. Esta vez se trata de una taquillera en una empresa de instalaciones deportivas, que había encadenado varios contratos temporales. Al estallar la pandemia, la compañía dice que no puede hacer un ERTE porque es una subcontrata del Ayuntamiento y comunica la finalización del contrato. La trabajadora demanda y en Primera Instancia la jueza declara improcedente el despido. Pero llega el recurso al TSJ y los magistrados lo anulan.

Viralgen, reconocida entre las pymes de 2020 (El Correo)

En un acto presidido por el Rey Felipe VI, la biotecnológica vasca Viralgen Vector Core, ubicada en San Sebastián, fue reconocida ayer con el ‘Accésit Nacional a la Formación y el Empleo’ de los premios ‘Pyme del Año 2020’ organizados por la Cámara de Comercio de España y el Banco Santander.

El Corte Inglés ultima la salida de 3.000 empleados, el mayor ajuste de su historia (El País, Expansión, El Mundo, Cinco Días, El Correo)

El Corte Inglés se lanza a adelgazar su plantilla tras la caída de ingresos sufrida durante la pandemia. La cadena de grandes almacenes presentará hoy a los sindicatos un plan de reordenación en el que se ofrecerá dejar la firma a 3.000 empleados con contrato fijo, según adelantó El Confidencial. La decisión de abandonar la compañía será voluntaria. En caso de que se logre cubrir ese número, El Corte Inglés perderá el 5% de sus más de 63.000 trabajadores, el mayor ajuste de su historia. El Corte Inglés perdió 510 millones de euros en lo más duro de las restricciones, entre marzo y mayo de 2020, cuando solo sus supermercados salieron indemnes de los cierres. A esa factura se une el cambio de hábitos, que ha virado al comercio electrónico, menos necesitado de amplias plantillas. Eso se traducirá en una reducción del tamaño de la compañía en un intento de adecuar los recursos de la empresa a las necesidades actuales.

Las empresas del Ibex cerraron el año con pérdidas históricas de 8.500 millones (El Correo, Cinco Días, Expansión)

Con los resultados de prácticamente todas las corporaciones publicados hasta ayer –sólo faltan los de Inditex, que habitualmente se publican en marzo–, el conjunto del Ibex35 ha perdido 8.500 millones de euros. Ni siquiera en otras épocas de dura crisis, como la que se vivió entre 2009 y 2013, las grandes cotizadas habían liquidado un ejercicio en ‘números rojos’. En 2012, el peor momento de aquella, el conjunto del Ibex perdió unos 5.000 millones. Aunque esa sangría vino provocada fundamentalmente por el impacto que entonces tuvo la reformulación de las cuentas de Bankia, rescatada con más de 22.000 millones. Pero 2020 se ha caracterizado porque varias grandes firmas han cerrado con pérdidas. De las 35 compañías del Ibex, sólo siete lograron mejorar sus resultados. El resto redujo sus ganancias y, en muchos casos, perdieron dinero. Es lo que le ha ocurrido a tres de los grandes del selectivo, Santander, Repsol e IAG.

Multados una docena de bancos con 37 millones por informar mal al cliente (El País)

Entre 2018 y 2020 el Banco de España impuso multas por valor de 37 millones euros a 13 entidades por no informar bien sobre las condiciones de los créditos hipotecarios, por cobrar más comisiones de las debidas, por publicar una TAE (la tasa que recoge los costes del préstamo) inferior a la real y otras deficiencias. En la lista de los bancos afectados están casi todos los grandes, a excepción del Banco Sabadell. Destaca el Santander, tanto por las multas que recibió directamente como por las que heredó del Popular tras adquirirlo, así como ING, Bankinter, CaixaBank y Bankia. En estos dos últimos casos, las multas también son más altas porque han tenido que afrontar las de bancos adquiridos. El supervisor cuenta con 110 inspectores que, en ocasiones, entran al mismo tiempo por sorpresa en decenas de oficinas para observar cómo se comercializan los productos y los conocimientos de los empleados. 

Euskadi eleva este curso hasta 41 la cifra de titulaciones universitarias duales (Diario Vasco)

Euskadi ofrece este curso, a través de las tres entidades que conforman el sistema universitario vasco (UPV-EHU, Deusto y Mondragón), hasta 41 titulaciones universitarias duales. En concreto, son 27 grados y 14 másteres. Estos estudios suman 1.380 plazas, de las que 1.012 se enmarcan en las áreas de Ingeniería y Arquitectura, y 368 en las de Ciencias Sociales y Jurídicas. Estas cifras hacen que Euskadi «supere con creces» el objetivo marcado para 2022, que se situaba en 25 titulaciones con reconocimiento dual para ese año. Así lo destacó ayer el consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz (PNV), quien añadió que «en apenas tres años prácticamente se ha duplicado la oferta de titulaciones duales, y se ha triplicado el número de alumnos que estudian en esta modalidad». Bildarratz presentó en San Sebastián la oferta de grados y másteres universitarios duales y con reconocimiento de Internacionalización que se pueden estudiar en la actualidad en las universidades vascas. Lo hizo junto al director de Unibasq-Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco, Iñaki Heras; y al viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais.

Quien tiene una idea, tiene un tesoro (Diario Vasco)

STARTinnova cierra su novena edición con una final online con un alarde de habilidad comunicativa por parte de los finalistas. Eskufem se llevó el primer premio en categoría para mayores de 18. Es una pulsera feminista, diseñada para ayudar a la mujer en contextos en los que puede sentirse desprotegida. Tiene un botón para ponerse en contacto directo con la Ertzaintza en caso de amenaza. Otro, para grabar una situación y que dicha grabación pueda ser empleada como prueba.Kid 3, triunfador en 16-17 años, es una aplicación lanzada por alumnos para alumnos. A través de la misma, los jóvenes pueden consultar vídeos de las lecciones que les hayan generado dudas. STARTinnova persigue apoyar a los centros educativos en el fomento del espíritu emprendedor entre los jóvenes impulsada por diariovasco.com. Patrocinan: Adegi, BIC Gipuzkoa, Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco. Colaboran: UPV/EHU, Tknika y Carrefour.  Empresas mentoras: Cementos Rezola-HEIDELBERGCEMENT Group, Fundación Michelin, Goizper Group, Grupo Wisco, Irizar, KSB, Pneumax, Sarralle y Unceta. Centros participantes: 29 centros de Bachillerato y/o Formación Profesional de Gipuzkoa.

Osakidetza cierra camas de UCI por la caída de la presión asistencial (El Correo)

La contención de los positivos en Euskadi se ha traducido en una clara reducción de la presión asistencial. Ayer se notificaron 368 casos. Los contagios siguen a la baja, una tendencia iniciada hace casi un mes que ha permitido que los hospitales vascos se encuentren algo más desahogados. En el foco, sin embargo, el avance de la cepa británica, que en el País Vasco ya causa el 42,2% de los casos, y las muestras de ralentización de la marcha atrás de la tercera acometida del virus, que frustran por el momento cualquier atisbo de relajación de las restricciones. La tensión hospitalaria no ha aflojado lo suficiente, pero sí se aprecian importantes diferencias. 

Osakidetza rectifica: reduce la reserva de dosis y abre grandes recintos para vacunar (El Correo, Diario Vasco)

La estrategia de vacunación de Osakidetza cambia de rumbo y, como los grandes trasatlánticos, lo hace lentamente. El viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, anunció ayer la decisión del Gobierno vasco de reducir el volumen de la reserva estratégica de segundas dosis con el objetivo de llegar con las primeras a un mayor volumen de población. El cambio de planes se conoce al mismo tiempo en que, según ha sabido EL CORREO, el Departamento ha comenzado a buscar grandes recintos para arrancar con la campaña de vacunación masiva de la ciudadanía. Hace apenas veinte días, esta era una idea completamente descartada. Hoy, Osakidetza busca un gran escenario para cada territorio. La evidencia científica a favor de dilatar el segundo pinchazo de las vacunas dobles, como las que se disponen en la actualidad, crece día a día. 

El fármaco de una dosis que aliviará la escasez (El País)

La aprobación de la vacuna contra la covid desarrollada por Janssen —previsiblemente el 11 de marzo en Europa— es una noticia de gran importancia. Su gran ventaja es que sería la primera disponible que solo requiere una dosis, lo que puede hacer que por fin el ritmo de vacunación tome velocidad de crucero y se consiga llegar al verano con una mayoría de la población inmunizada. Esta vacuna tiene un mecanismo de acción similar a la de Oxford y AstraZeneca. El medicamento está probado en gente mayor y es seguro y eficaz.