20210226

egun On

Viernes, 26 de febrero de 2021
Núm 729/2021
Año XXXIV

Euskaltel bate su récord de clientes y beneficios por la expansión nacional (El Correo, Cinco Días)

La estrategia de abordar la expansión en el mercado nacional bajo la marca Virgin se ha revelado como un éxito, apenas siete meses después de su lanzamiento y pese a la situación de crisis y creciente competencia en el mercado. El operador de telefonía vasco Euskaltel cerró el pasado ejercicio con un aumento importante de 52.000 clientes y un incremento del 28% en su beneficio neto, que se situó en 79,4 millones de euros. También un récord histórico. La empresa desveló que en 2020 consiguió captar para su marca Virgin un total de 71.000 clientes, cifra que, asegura, es un 50% superior a la meta marcada en su plan para el primer ejercicio. La operación permitió obtener unos ingresos el pasado año de 697 millones, un incremento del 1,7% en comparación con los del ejercicio anterior. Ver nota Euskaltel

CAF consigue pese a la pandemia marcar un nuevo récord de ventas en 2020 (Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

A diferencia de muchas otras compañías o sectores, la firma pilotada por Andrés Arizkorreta ha conseguido sortear el impacto negativo que ha tenido la pandemia en prácticamente todo el tejido productivo del país. CAF presentó ayer los resultados de un 2020 que se ha revelado como un nuevo año de récord para la empresa beasaindarra a pesar del Covid. Y es que la firma guipuzcoana apuntó unas ventas totales de 2.762 millones, lo que supone un crecimiento del 6,3% respecto a 2019 y que se traduce en un incremento de 164 millones en este apartado. El descenso en contrataciones ha sido más acusado, provocado por el retraso generalizado por el Covid en los procesos de adjudicación, muy especialmente de los grandes proyectos ferroviarios. La firma guipuzcoana registró el año pasado 2.123 millones de euros en nuevas contrataciones, un 48% menos que en un histórico 2019. Ver nota CAF

CIE logró un resultado de 185 millones tras el mejor cuarto trimestre de su historia (El Correo, Expansión, Cinco Días)

Pese a que el sector de la automoción resultó duramente castigado durante el pasado año de la pandemia, el grupo vasco de componentes CIE Automotive salvó el ejercicio con un beneficio de neto de 185,2 millones de euros. Un resultado que si bien supone un 35,5% menos que los 287,5 millones logrados en 2019, se vio enderezado en la segunda mitad del año con un fuerte incremento de su actividad y, sobre todo, consolidado en el último trimestre, cuando CIE firmó el mejor cuarto trimestre de su historia. Así, entre octubre y diciembre pasados, la multinacional vasca obtuvo un beneficio de 67,4 millones, superando en un 6,6% los 63,2 millones que había conseguido en los mismos meses del año anterior, gracias a unas ventas que sólo en esa parte final del ejercicio se elevaron hasta los 882,5 millones. Dado ese buen cierre del año, en el que la compañía volvió a sus niveles de producción normalizados y mejoró sus rentabilidades preCovid, afronta ahora el presente ejercicio «con optimismo». 

El grupo del sector eléctrico vasco Arteche estudia salir a Bolsa (El Correo)

El grupo industrial vasco Arteche, dedicado a la fabricación de bienes de equipo para el sector eléctrico, ha comenzado a estudiar las posibilidades de salir a Bolsa como vía para encauzar el futuro accionarial de la compañía. Así lo han confirmado fuentes de la empresa que, sin embargo, han matizado que de momento «tan sólo es una posibilidad» y no hay «decisiones definitivas al respecto». La empresa tiene su sede en la localidad vizcaína de Mungia y fue fundada en 1948 por Aurelio Arteche. Forma parte de un amplio abanico de firmas vascas que crecieron y evolucionaron en el sector eléctrico gracias al efecto tractor de Iberdrola –entonces Iberduero–, para acometer posteriormente una expansión internacional y diversificar su cartera de clientes. En la actualidad la compañía tiene 11 fábricas en cuatro continentes: cuatro en España, tres en México y una más tanto en Brasil como en Argentina, China y Australia. La familia del fundador tiene el control accionarial de la empresa, en la que también participa el Gobierno vasco a través de uno de sus fondos. 

«Vitoria es una ciudad de automoción, pero también hay sitio para el espacio» (El Correo Araba)

Hasta hace poco más de una semana su objetivo de pasar desapercibido se cumplía, pero desde el que el ‘rover’ Perseverance pisó Marte todo ha cambiado para el ingeniero vitoriano Miguel Ángel Carrera. La participación de su empresa, AVS, en el ingenio que explora la vida en el planeta rojo le ha puesto en el ojo del huracán entre las firmas aeroespaciales españolas y europeas. Exalumno de Marianistas de 47 años, se licenció como ingeniero mecánico en Sheffield en 1997 y tras formarse en Tekniker durante una década, decidió hace quince años montar su propio negocio con dos socios. Hoy dirige a 120 personas y cuenta con sedes en España, Francia, Oxford y New York. Ha decidido ubicar en Miñano la división de I+D+i de la empresa, que llamará AVS Next.

Un millón de negocios agoniza a la espera de que el Gobierno aclare cómo serán las ayudas (El Correo)

Los empresarios siguen esperando que el Gobierno aclare en qué consistirá su plan de ayudas de 11.000 millones de euros, anticipado por el presidente del Gobierno el miércoles en el Congreso. Porque, aunque celebran conocer esa cuantía, muestran a la vez su preocupación por no saber cómo se van a implementar. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, estima en 1,1 millones de empresas y autónomos los que necesitan estas ayudas: son aquellas compañías que en estos momentos tienen a algún trabajador en ERTE o los profesionales por cuenta propia que llevan meses cobrando el cese de actividad. Todos están a punto de superar el primer año de crisis económica tras el estado de alarma de marzo de 2020, que restringió toda actividad.

Los impagos entre empresas se disparan al mayor nivel desde 2014 (Expansión, El Correo)

Las facturas en el cajón se disparan en el último año lo que, unido a un mayor retraso en los pagos, está ahogando la liquidez de las empresas y podría hacer que la bola de nieve de la morosidad siguiera aumentando en los próximos meses. La crisis desatada por el coronavirus ha provocado un alargamiento de los pagos, con un retraso adicional de cuatro días en el sector privado y de siete en el público, muy por encima del periodo legal del pago de facturas, de acuerdo con el último informe de la Plataforma Multisectorial Contra la Morosidad (PMcM), publicado ayer. Sin embargo, ésta es sólo la punta del iceberg, dado que, junto a estas empresas que tienen mayores problemas para pagar a tiempo, pero pagan, se ha disparado el número de empresas que ni siquiera abonan sus facturas. En concreto, el 5,4% de las ventas de las compañías resultaron impagadas, la mayor cifra desde 2014 y un 74% por encima de la cifra del año pasado, lo que supone un “aumento peligroso”, según el presidente de la PMcM, Antoni Cañete.

El Banco de España cifra el exceso de deuda de las empresas en 20.000 millones (El País, Expansión, El Mundo)

Los créditos que pueden poner en dificultades a empresas que serían viables de no haber sufrido el impacto de la pandemia y el sobrendeudamiento generado suman entre 7.000 millones y algo más de 20.000 millones de euros, según los cálculos que el Banco de España ha remitido a Economía. Esta cifra no incluye la deuda de compañías cuyo negocio es inviable. El presidente Pedro Sánchez anunció el miércoles, sin dar detalles, un plan de ayudas de 11.000 millones para reforzar la solvencia de pymes y autónomos en la hostelería y el turismo.

La pandemia provocó un descenso del 48,8% en el beneficio de Kutxabank (El Correo, Diario Vasco, Cinco Días)

Kutxabank no es ajeno al impacto que el Covid-19 ha tenido en el conjunto de la economía y en especial en el sector financiero, y cerró 2020 con un revés importante en su cuenta de resultados. El banco vasco acabó el ejercicio con un beneficio neto de 180 millones de euros, lo que supone un descenso del 48,8% en comparación con lo conseguido en 2019. Todo ello después de realizar importantes dotaciones a provisiones para prevenir un aumento de la morosidad crediticia como consecuencia de la crisis económica y el previsible deterioro de la solvencia de empresas y particulares. A este último objetivo, anticipar pérdidas potenciales futuras, el banco ha destinado nada menos que 346 millones de euros, además de restar otros 111 millones en su base de capital. Una cifra que contrasta con lo sucedido en 2019, cuando provisionó tan sólo 132 millones de euros.

El TSJ de Cataluña avala un ERE de 1.000 personas pese a la prohibición por Covid (Expansión)

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado un ERE a pesar de la prohibición del despido procedente que está en vigor desde marzo. Considera que la rescisión de una contrata es causa objetiva de despido ajena al Covid, con independencia de que haya sido provocada por la crisis pandémica, por lo que dicta que el despido colectivo es ajustado a derecho, es decir, procedente, y la empresa puede despedir con 20 días. Esta sentencia establece exactamente lo contrario que el TSJ de Madrid para una empresa en la misma situación, en que consideró que el ERE no era ajustado a derecho, ya que dictaminó que la rescisión de una contrata es una causa económica Covid vetada por el Decreto que prohíbe el despido. El despido será entonces improcedente, con 33 días, 45 días para periodos anteriores a la reforma laboral de 2012, la modalidad más cara. Esta sentencia se suma también a otra del TSJ de País Vasco que anuló un ERE. Se acrecienta así el caos que se está produciendo en los juzgados con los despidos individuales Covid, que se están declarando nulos, improcedentes e incluso, procedentes.

«Vamos a ser muy exigentes con el Gobierno desde ahora» (Diario Vasco)

El secretario general de CC OO, Unai Sordo, que visitó ayer Donostia para participar en una jornada del sindicato sobre el empleo de calidad, advierte que no admitirán más demoras para abordar el desmontaje de la reforma laboral que aprobó el Gobierno Rajoy, «que tiene que hacerse, al menos en los aspectos más lesivos, antes del verano». "A nosotros nadie nos ha dicho que no vaya a cumplir los compromisos que contrajo con las organizaciones sindicales. Aunque al hilo de los acontecimientos del SMI y la condicionalidad de los fondos europeos se estaba generando una idea de que no se iba a modificar la Reforma Laboral sin acuerdo en el diálogo social. Y por otro lado se dejaba caer, no por el Gobierno, que los fondos europeos venían condicionados a que no se toquen las reformas estructurales, básicamente la laboral y la de pensiones". 

ELA sella el alejamiento de LAB porque prioriza a CC OO y UGT y no puede cuestionar a EH Bildu (Diario Vasco, El Correo)

No hay posible reconciliación. Las acusaciones de LAB hacia ELA por haber «truncado el trabajo conjunto entre ambos sindicatos» al excluirla de la convocatoria de movilizaciones con los sindicatos soberanistas gallegos y catalanes, tuvieron su respuesta ayer, también pública, en otro comunicado de la central nacionalista. En el mismo las acusaciones se vuelven a la inversa, ya que el sindicato liderado por Mitxel Lakuntza achaca a LAB «no priorizar la unidad de acción con ellos y buscar alianzas más amplias con UGT y CC OO». Las dos centrales han decidido echarse los trastos a la cabeza y airear sus diferencias en público, lo que evidencia una nueva brecha en una relación que ha estado marcada por constantes acercamientos y distanciamientos, tanto en el ámbito de la negociación colectiva, donde no olvidemos, son competidores, como en el sociopolítico, en la vía soberanista que ambos proclaman pero en la que no siempre comparten las mismas estrategias o los compañeros de viaje.

Los carburantes siguen al alza pese al descenso de la actividad económica (Cinco Días)

A pesar de que la actividad económica no ha recuperado el ritmo habitual anterior a la pandemia, los precios de los carburantes suben ininterrumpidamente desde hace cuatro meses. En concreto, se han incrementado un 13% desde el pasado noviembre y, esta semana, el precio medio del litro de gasolina, con un alza del 1,5% respecto a la anterior, ha alcanzado su nivel más alto desde marzo de 2020, al llegar a los 1,268 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, publicado ayer. El gasóleo también se ha encarecido un 1,5% y ha llegado a los 1,150 euros, otro máximo que no se alcanzaba desde el inicio de la pandemia. Se encadenan así subidas continuas, que empezaron en mayo de 2020, y esta semana se ha producido la decimotercera consecutiva. El barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, ha superado ya los 66 dólares, lo que explica las alzas.

El comercio internacional deja atrás la crisis (El País)

El comercio mundial, uno de los mejores termómetros de la salud económica en tiempos globalizados, no ha sido ajeno a esas aguas turbulentas: empezó a flaquear en marzo, se despeñó un 12% en abril —con los cerrojazos extendiéndose por medio mundo— y tocó mínimos en mayo, cuando la actividad comercial global cayó hasta niveles de una década atrás. Pero su recuperación desde entonces ha sido tan rápida como el desplome inicial: en noviembre ya recuperó el nivel precrisis y a cierre de 2020 los volúmenes de mercancías intercambiados en todo el mundo igualaban ya los niveles de verano de 2019 —cuando una pandemia sonaba poco menos que a trompetas del apocalipsis—, según las cifras publicadas ayer por la prestigiosa casa de análisis holandesa CPB. La actividad regresa al nivel previo a la covid en menos de un año gracias sobre todo a China y los estímulos masivos. 

Bruselas acelera la creación de un “pasaporte sanitario” para salvar el verano (El País, El Correo, Expansión)

La Unión Europea acelera el paso para la creación de un “pasaporte sanitario” para empezar a permitir los viajes a partir de verano. Ante la presión de los socios del sur, en especial España y Grecia, los Veintisiete acordaron ayer en una cumbre virtual empezar a trabajar en el diseño de un certificado digital que contendrá información sobre el estado inmunológico de su portador, si se ha vacunado o si ha dado negativo en una prueba realizada recientemente. Además, ante las dificultades exhibidas por la industria farmacéutica —y en particular por AstraZeneca— para aligerar el ritmo de producción de vacunas, los líderes de la UE reclaman “acelerar de forma urgente” sus procesos de autorización, producción y distribución. Con respecto al llamado pasaporte sanitario, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió de que los países “tendrán que trabajar rápido”, puesto que el desarrollo técnico de ese sistema requiere al menos tres meses.

La vacuna de Pfizer reduce las muertes un 72% con una sola dosis (El Correo)

La primera vacuna que se dispuso contra el coronavirus resulta ser más potente de lo que se pensaba. El primer estudio del mundo con población vacunada revela que la fórmula de Pfizer/Biontech reduce la mortalidad en nada menos que un 72% con una sola dosis. El trabajo, realizado en Israel, el país del mundo que más adelantado lleva el proceso de vacunación, y con una población de 1,2 millones de personas protegidas con las dos dosis del tratamiento, arroja además otras dos conclusiones muy esperanzadoras. Confirma por un lado la alta protección frente al coronavirus que garantiza el preparado, del 94%, y apunta , además, a que podría resultar igualmente protector frente a la contagiosa variante británica.