20210225

egun On

Jueves, 25 de febrero de 2021
Núm 728/2021
Año XXXIV

«Hay que salvar empresas y empleos» (por Eduardo Zubiaurre, El Correo)

"Gran parte de la crisis actual se entiende por la enorme incertidumbre y la pérdida de confianza, tanto de las empresas como de las familias y de la sociedad en general. Por eso, desde nuestro punto de vista la primera tarea pasa por mitigar la crisis sanitaria, y ahora especialmente, por asegurar las dosis necesarias para acelerar la vacunación, tal y como ya se está haciendo en otros países del mundo. Solo si percibimos la posibilidad de una pronta salida a la pandemia volverá la tan ansiada confianza, y con ella la reactivación.Y mientras eso llega hay que seguir apelando a la responsabilidad individual y colectiva para contener la pandemia y no generar más incertidumbre. Además, se hace necesario también impulsar y poner en marcha el plan de inversión pública en sectores productivos y transformadores, así como el mantenimiento de las líneas de liquidez y el sistema de ERTEs..."

Iberdrola marca récord de beneficios e invertirá 150.000 millones para duplicar tamaño y beneficio en diez años (El Correo, Diario Vasco, Cinco Días, Expansión, El País, El Mundo)

Pese a que ha sido un ejercicio difícil para todas las empresas, Iberdrola consiguió el pasado año romper varios límites como consecuencia de su política de expansión internacional. El primero de ellos fue el del beneficio, que alcanzó la cifra de 3.611 millones de euros. Un récord histórico que la compañía presidida por Ignacio Galán ya anticipa que espera superar de nuevo en 2021. Supone un crecimiento del 4,2% en comparación con el resultado neto reportado en 2019. También las inversiones han batido otro récord, al alcanzar el pasado año los 9.246 millones de euros y adjudicar pedidos por un importe de 14.000 millones a su red de proveedores. Iberdrola estima que la pandemia tuvo un impacto negativo en su cuenta de resultados de 218 millones de euros. El presidente de la compañía reiteró ayer la estrategia de acelerar las inversiones en los próximos años, para aprovechar la ola de la transición energética que se ha planteado ya como una de las palancas sobre las que basar la recuperación económica tras la pandemia. Así, la empresa se propone realizar una media de inversiones de 15.000 millones cada año durante los próximos diez ejercicios. Si el beneficio de 2020 fue un récord, no será un límite. Iberdrola anunció que su crecimiento le va a permitir aumentar esas cifras a partir de ahora. 

Más de mil empresas vascas muestran su interés por las ayudas a la I+D (Diario Vasco)

La primera jornada informativa dedicada a explicar las ayudas Pymes 2021, que el Gobierno Vasco destina a reactivar la economía y generar empleo, fue seguida ayer de forma telemática por más de mil empresas y estuvo centrada en las ayudas a la I+D y el emprendimiento. La inversión total de ayudas para pequeñas y medianas empresas de 2021 recoge 68 programas con un presupuesto de 433 millones de euros y buscan impulsar la modernización y competitividad del tejido empresarial vasco. En conjunto, las ayudas a la I+D suponen el 40% de la inversión total del plan de apoyo a las pymes. El departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, que dirige Arantxa Tapia, ha puesto en marcha en este paquete de ayudas un nuevo programa denominado Azpitek, destinado a actualizar el equipamiento científico-técnico de las empresas. Con un presupuesto de 5,3 millones de euros, busca apoyar la adquisición, instalación y actualización del equipamiento científico técnico de los centros tecnológicos de Euskadi.

Los datos de la innovación en Euskadi (El Correo)

En Euskadi se invierte más en I+D, se genera más empleo y se está reduciendo la brecha de género entre las personas que trabajan en este sector. Según los últimos datos del Instituto Vasco de Estadística, Eustat, el gasto en investigación y desarrollo en Euskadi durante 2019 (el último año del que se tienen datos) alcanzó un total de 1.481,4 millones de euros, es decir, un 4,1% más que el año anterior. Euskadi sigue siendo la comunidad autónoma que más invierte en I+D, según el Instituto Nacional de Estadística, al destinar a este sector el 1,86% del PIB. De los tres territorios vascos, más del 46% del gasto total de I+D se lleva a cabo en Bizkaia, seguido de Gipuzkoa con poco más del 43% y, por último, Álava con el 10,5%. Pese a los buenos datos de inversión, Euskadi está ligeramente por debajo de las cifras de la Unión Europea, cuyo nivel de inversión en innovación asciende al 2,19%. El nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 incluye el compromiso de incrementar los presupuestos de apoyo a la innovación y la I+D+i en un 6% anual.

Gipuzkoa abre las puertas de Mubil para liderar la industria de la movilidad sostenible (Diario Vasco)

Mubil, el Centro de Movilidad Inteligente y Sostenible de Gipuzkoa, abrió ayer las puertas de su sede provisional en Tolosa con el objetivo de convertirse en un centro de referencia en Europa y lanzar al territorio y al conjunto de Euskadi hacia la vanguardia de la movilidad. El proyecto, liderado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, es el primer hito del proceso de creación del Polo de Nueva Movilidad, que se pondrá en marcha en 2023 en el polígono Eskuzaitzeta de Donostia.

Las personas y la innovación en el corazón de la fábrica (El Correo)

Mercedes-Benz Vitoria cuenta con tres laboratorios pioneros que le permiten desarrollar ideas de mejora, testearlas y, una vez que han funcionado, implantarlas en la línea de producción para conseguir la excelencia. Tal y como explica el director general, Emilio Titos, «la innovación y las personas siempre han sido una parte esencial del ADN de Mercedes-Benz Vitoria, y la compañía decidió hace cuatro años dar un paso más en la gestión de la I+D+i con la creación de un laboratorio con una misión clara: anticiparse a los problemas y subsanarlos para conseguir la excelencia en la producción».

Talgo, innovación y compromiso con Euskadi (El Correo)

Fue en los años 40 cuando se fabricó en Rivabellosa la estructura del primer prototipo de Talgo, dando comienzo a una larga historia de una empresa innovadora y comprometida con su entorno. A lo largo de estos 80 años,Talgo ha fabricado en esta planta trenes que ha exportado a todos los rincones del mundo y que han situado a Álava a la vanguardia en materia de movilidad ferroviaria. Hoy en día, la factoría ubicada en Álava es la mayor de todas las plantas de Talgo con más 40.000 metros cuadrados y supone, por tanto, un agente clave para los proyectos de la compañía y para su expansión internacional, y un potente generador de riqueza, valor y empleo para su entorno. Esta planta cuenta con un equipo de más de 700 personas y, actualmente, fabrica 290 coches anuales, con previsiones de alcanzar su capacidad máxima, unos 400 coches, en los próximos dos años. Y es que la planta se encuentra inmersa en grandes proyectos, entre los que cabe destacar la fabricación de 30 trenes de alta velocidad y muy alta capacidad para Renfe, cuya finalización está prevista para finales de este año.

Dominion prevé colocarse en niveles prepandemia en 2021 (El Correo)

Dominion, grupo vasco especializado en servicios tecnológicos, ingeniería avanzada y aplicaciones smarthouse, cerró el ejercicio 2020 en positivo, con un beneficio consolidado de 12,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 62%. Sin embargo la compañía destaca la fuerte recuperación de su actividad en el segundo semestre del año, lo que junto con la marcha de estos primeros meses le lleva a asegurar que su previsión de resultados de 2021 estará por encima de los niveles precrisis de 2019. El consejero delegado de Dominion, Mikel Barandiaran, señaló que «2020 ha supuesto una dura prueba en todo el mundo y en Dominion la hemos superado con nota: logramos un resultado mejor de lo previsto y demostramos que nuestro modelo de negocio», basado en la diversificación de sectores y áreas geográficas, digitalización y disciplina financiera, «es garantía de creación de valor, incluso cuando el entorno es adverso».

Gestamp registra pérdidas de 71 millones en el año, los primeros ‘números rojos’ de su historia (El Correo, Expansión)

El sector de la automoción ha sido duramente castigado por el Covid y el fabricante de componentes Gestamp, que lo sufrió desde el principio en su planta china de Wuhan, ha acusado el golpe. Así, la compañía propiedad de los Riberas registró en 2020 las primeras pérdidas de su historia: 71 millones en el año frente a un beneficio de 212 millones el ejercicio anterior. No obstante, el grupo logró reducir los números rojos en el segundo semestre, cuando aplicó un duro plan de choque, con el cierre de la Matricería Deusto y la ingeniería de troqueles GTS, dos filiales que sumaban 230 trabajadores. El fabricante explicó en una nota que el año se dividió en dos mitades bien diferenciadas. En la primera, cuando se paralizaron las plantas por el Covid, la atención se centró en adoptar medidas de emergencia frente a la pandemia y en garantizar la seguridad de los empleados. En la segunda parte se puso en marcha el plan de choque, lo que sumado a la recuperación del mercado permitió un aumento de rentabilidad.

La fabricación de coches retrocede un 9% en enero por la menor demanda europea (Cinco Días)

La producción española de coches retrocedió un 9% en enero frente al mismo mes del año pasado, hasta 218.201 unidades, debido a la menor demanda tanto en el país como en el resto de mercados europeos, según datos publicados este miércoles por la patronal de fabricantes, Anfac. “La evolución de las ventas en los mercados europeos son un importante estímulo para el ritmo de producción de las fábricas españolas, siendo España un mercado eminentemente exportador. Por ello, las fuertes caídas registradas en enero en mercados claves como Alemania (-31%), Reino Unido (-39,5%) o Italia (-14%) son determinantes para la fabricación de vehículos españoles”, subrayó la asociación. Esta también advirtió que el fin del Plan Renove, la no adaptación del impuesto de matriculación a la normativa WLTP y la borrasca Filomena también han condicionado la fabricación, ya que uno de cada cuatro coches vendidos en España es de producción nacional.

Sidenor y Enhol crean una empresa conjunta para desarrollar proyectos sostenibles (El Correo)

Sidenor y el grupo navarro Enhol han constituido la empresa Sidenhol para invertir en el desarrollo de proyectos vinculados a la economía sostenible como el autoconsumo eléctrico, la gestión de residuos o el tratamiento y depuración de aguas, entre otros. Sidenhol analizará los procesos productivos de empresas de diferentes sectores económicos para detectar potenciales áreas de mejora y ofrecerles soluciones que les aporten una mayor competitividad medioambiental y financiera.

La plantilla de Tubacex pide apoyo a Industria para evitar los despidos (El Correo)

El comité de empresa de Tubacex solicitó ayer al Departamento de Industria del Gobierno vasco que apoye su petición para evitar los 150 despidos anunciados por la compañía en sus plantas de Llodio y Amurrio. Lo hizo en una reunión mantenida ayer en Bilbao con el director de Desarrollo Industrial del Ejecutivo autonómico, Mikel Amundarain, mientras cientos de trabajadores protagonizaban una concentración en la Plaza Bizkaia en medio de un gran estruendo y ante un amplio despliegue policial. Respecto a la última oferta de la empresa para aplicar diez prejubilaciones a los nacidos en los años 1961 y 1962 y abrir un programa de bajas incentivadas voluntarias que concluye la próxima semana, Ibernia explicó que «nos sorprende porque parece que pretenden mitigar los despidos con esta propuesta, pero no nos han concretado en qué medida. Lo mismo ocurre con los recortes salariales que han propuesto». La alternativa del comité pasa por «retirar los despidos y negociar un ERTE para toda la plantilla». 

El TSJ vasco condena a una empresa por reanudar la actividad con aval del Gobierno (El Correo)

Nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del País Vasco sobre las medidas adoptadas en el mercado laboral por el Covid. Esta vez se trata de una empresa de maquinaria agrícola que se reactivó en el confinamiento y suspendió el permiso retribuido, después de que una nota del Ministerio de Industria incluyese la exportación como una de las actividades que podían seguir funcionando junto con los servicios esenciales. Los magistrados de la Sala de lo Social consideran no válida esta excepción por la falta de competencias de Industria en materia de salud y condenan a la compañía a indemnizar a la plantilla con 50.000 euros por «los daños morales causados» al obligarles a trabajar, tal como pedía LAB. El tribunal que dicta la sentencia está compuesto por la presidenta de la Sala de lo Social, Garbiñe Biurrun, José Luis Asenjo –ponente– y José Félix Lajo, que emite un voto particular por matices. Los magistrados argumentan que no pueden anular la nota de Industria porque no es su jurisdicción, pero sí pronunciarse sobre sus efectos. Y sostienen que el ministerio no tenía competencias para establecer esa excepción, ya que era una materia de Sanidad.

El Gobierno anuncia 11.000 millones en ayudas sin precisar ningún detalle (El País, El Mundo, Expansión, El Correo, Cinco Días)

Pedro Sánchez anunció ayer en el Congreso un paquete de 11.000 millones para empresas, pymes y autónomos centrados en el turismo y la hostelería. El presidente lanzó el mensaje en medio de la refriega política en el Parlamento sin dar explicaciones del formato de las ayudas, las condiciones para acceder a ellas ni el plazo de su aprobación. Fuentes de la Administración esperan quitas a empresas que han recibido créditos ICO y un fondo de recapitalización para pymes. El presidente Pedro Sánchez, anunció ayer un paquete de 11.000 millones para “empresas, pymes y autónomos” en el ámbito del turismo y la hostelería. El anuncio se produjo en pleno debate sobre la necesidad de que el Estado destine ayudas directas a los negocios asfixiados por las restricciones. Sánchez lanzó el mensaje a primera hora en medio de la refriega política en el Congreso. Los portavoces oficiales no quisieron añadir ningún detalle a lo que dijo el presidente sobre el formato de las ayudas o su calendario. Sin embargo, otras fuentes de la Administración apuntan que el Ejecutivo no trabaja en las ayudas directas que reclaman los sectores afectados, sino en quitas a las empresas que han recibido créditos ICO y en un fondo de recapitalización para pymes.

La crisis obligará a 300.000 autónomos a echar el cierre (El Correo, Expansión)

La situación económica de muchos negocios se agrava después de once meses de pandemia y se hace ya insostenible para cerca de 300.000 autónomos, que se verán abocados a cerrar definitivamente a raíz de esta crisis. Esta es una de las conclusiones que se extraen de un nuevo barómetro publicado ayer por la asociación de trabajadores autónomos (ATA). No es de extrañar si se tiene en cuenta que unos 565.000 trabajadores por cuenta propia, lo que supone uno de cada seis, llevan prácticamente un año con sus actividades paralizadas, mientras que más del 50% asegura que pese a estar abiertos su actividad ha caído a la mitad. A día de hoy, por la incidencia de la tercera ola de la pandemia, el 68% de los autónomos aún sufren algún tipo de restricción en sus negocios. Sólo el 23,7% de los encuestados para la elaboración del barómetro asegura que está abierto y funcionando con normalidad.

La RGI mantiene su ascenso en Euskadi y suma ya un 7% de nuevos perceptores en el año Covid (Diario Vasco)

La demanda de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) sigue dibujando un ascenso sostenido desde el pasado mes de marzo, cuando el estado de alarma paralizó la vida a causa del coronavirus y se hizo trizas la normalidad. Mientras, el Consejo de Administración de Lanbide acordó ayer la creación de una Unidad de Coordinación y Comunicación para homogeneizar los procedimientos y procesos en los servicios, y una nueva Dirección de Prestaciones e Inclusión, desgajada de la actual Dirección de Formación y Garantía de Ingresos, medidas previstas en el proyecto Hobetzen para la progresiva transformación del servicio público de empleo. Durante la reunión, y bajo la presidencia de la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, el Consejo dio su visto bueno a la creación de estas herramientas orgánicas con las que, según destacó el Ejecutivo, se pretende «avanzar en el cambio de estructura organizativa, modelo de intervención y atención».

El crudo escala hasta 67 dólares y pone en jaque la recuperación (Expansión)

El precio del petróleo sigue su escalada, llegando alcanzar niveles que no se veían desde los primeros días de 2020, cuando el coronavirus todavía era, según el Gobierno chino, un “falso rumor” en la ciudad de Wuhan, un nombre apenas conocido fuera de China. El barril de Brent, de referencia en Europa, rozó ayer los 67 dólares por barril, lo que supone un alza de cerca del 60% respecto a las cifras registradas hasta noviembre, cuando rondaba los 40 dólares por barril. Este incremento viene motivado por tres factores, dos estructurales y otro coyuntural que ha surgido en las últimas semanas. Por un lado, el recorte de producción por parte de Arabia Saudí y los grandes países petroleros se mantiene firme durante el inicio del año en un momento en el que la demanda está creciendo con cierta fuerza, al menos fuera de Europa. Y a eso hay que sumar los problemas de producción en Texas los últimos días por el temporal, que ha hundido el bombeo de crudo y disparado la demanda en la zona.