20210224

egun On

Miércoles, 24 de febrero de 2021
Núm 727/2021
Año XXXIV

Duros enfrentamientos por la huelga en Tubacex (El Correo)

Las protestas de la plantilla de Tubacex por los 150 despidos que plantea la empresa en Llodio y Amurrio derivaron ayer en duros enfrentamientos que dejaron contusionados a 13 ertzainas y varios trabajadores, además de tres detenidos y seis personas identificadas. El momento de mayor tensión se produjo hacia las nueve y media de la mañana, cuando un autobús que transportaba a trabajadores que no secundan la huelga indefinida iniciada el pasado día 15 se acercó a la puerta de la empresa. Mientras, la empresa transmitió ayer a los sindicatos una propuesta para rebajar el número de despidos fijados inicialmente en el ERE. Contempla jubilaciones anticipadas con garantía del 70% del salario neto para los nacidos en 1962 y antes de ese año. También hay un capítulo dedicado a bajas voluntarias. Para quienes acumulan más de 5 años de antigüedad, la indemnización sería de 33 días de salario por año, con un máximo de 24 mensualidades y un mínimo de 40.000 euros. La empresa ha dado de plazo hasta el próximo 2 de marzo para los empleados que deseen aceptar estas condiciones.

Arrancan los juicios a los ERE bajo el polémico criterio del Superior vasco (El Correo)

Hoy se celebra en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) el juicio por el ERE de extinción que aplicó Gestamp en su filial de ingeniería de troqueles GTS a la vez que en Matricería Deusto, ambas cerradas ya y con sus más de 200 trabajadores en la calle. Será el pistoletazo de salida a una oleada de procesos de gran calado que se avecina. El 16 de marzo será la vista para el ajuste de Aernnova y después la de ITP Aero Casting, aún sin fecha. Las impugnaciones llegan a los tribunales en un momento crítico, después de la polémica sentencia del TSJPV en la que declara nulo el despido de un trabajador de una pyme de utillaje aeronáutico al considerar que vulneró la prohibición de despedir por causas económicas ligadas al Covid. Esta sentencia, en la que fue ponente la presidenta de la Sala de lo Social, Garbiñe Biurrun, ha causado un auténtico terremoto en el ámbito laboral por todo lo que implica. El fallo estima que el despido se produjo en fraude de ley porque la empresa alegó causas distintas al Covid para esquivar la prohibición, cuando en realidad sus problemas venían del parón en el sector aeronáutico por la pandemia. Concluye que el despido debe ser declarado nulo en vez de improcedente, a diferencia de lo dispuesto por la mayoría de juzgados y el TSJ de Madrid. Este criterio fue votado en el pleno de la Sala Social y aprobado por mayoría, con lo que se aplicará en todos los casos. Un criterio que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ensalzó ayer en el Senado.

El Gobierno vasco, dispuesto a ser accionista de la factoría de Iberlyzer (El Correo)

El Gobierno vasco se ha ofrecido como accionista de Iberlyzer, la sociedad creada por Iberdrola e Ingeteam para promover la construcción de una fábrica de electrolizadores, dedicados a equipar a la naciente industria del hidrógeno. Fuentes consultadas han señalado que esta participación se instrumentaría a través del Ente Vasco de la Energía, con el objetivo de colaborar para que esa instalación se ubique en Euskadi. La presencia del capital público, aunque sea de forma testimonial, puede ayudar a garantizar el arraigo de esta iniciativa industrial. El proyecto fue presentado hace varios meses y el pasado lunes el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, dio a entender que la decisión sobre la ubicación de la fábrica depende del Gobierno vasco y también de un socio tecnológico que previsiblemente se incorporará al proyecto y cuya identidad no ha sido desvelada aún.

El Gobierno Vasco se podrá endeudar en 2.552 millones este año contra la crisis (Deia)

El Gobierno Vasco mantendrá e incrementará el gasto público para poder hacer frente a la crisis generada por la pandemia de coronavirus y no dudará en endeudarse este año 2021 hasta un máximo de 2.552 millones de euros para ayudar a los ciudadanos y a las empresas de Euskadi a salir lo antes posible de la adversa coyuntura. El Consejo de Gobierno Vasco dio luz verde, en su reunión de ayer martes, a la realización de una o varias emisiones de deuda pública y autorizó la concertación de diversas operaciones de préstamo por un importe máximo equivalente a 2.552.045.817 euros. Como se recordará, en el pasado año 2020 las haciendas forales vascas ingresaron 13.949 millones de euros, una cifra que como consecuencia de los efectos del covid en la economía fue 1.520 millones de euros inferior a la recaudada en 2019. En este contexto, con menos ingresos fiscales de los previamente previstos, el Ejecutivo acordó, según explicó ayer, que la Ley por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la CAV para este año autorice al Gobierno Vasco a realizar operaciones de endeudamiento. 

El Gobierno Vasco invertirá 6.000 millones en su plan de Ciencia y Tecnología (El Correo)

El Consejo de Gobierno vasco aprobó ayer el nuevo Plan de Ciencia Tecnología e Innovación Euskadi 2030 (PCTI 2030), el primero de los planes estratégicos del lehendakari, Iñigo Urkullu, para esta legislatura. Según explicó el portavoz del Ejecutivo y consejero de Cultura, Bingen Zupiria, con este instrumento «se persigue situar a Euskadi entre las regiones europeas más avanzadas en innovación, con un elevado nivel de vida y calidad del empleo». Un gran esfuerzo, si se tiene en cuenta que en el último ranking de innovación de la Comisión Europea, Euskadi perdió su posición entre las ‘Regiones de Alta Innovación’, para descender a las ‘Regiones de Innovación Moderada’ y aumentar su distancia respecto de las ‘Regiones Líderes’. Esto traducido en números es que el gasto total vasco en I+D se queda en el 1,86% del PIB, colocándose a la cabeza entre el resto de autonomías españolas, pero muy lejos del 2,11% de la media de la Unión Europea y mucho más del 3,17% que tiene Alemania. Así, Urkullu materializa ahora su compromiso de incrementar un 6% anual el presupuesto dedicado a I+D+i, por lo que en la década que marca el nuevo PTCI sumarán 6.000 millones en total.

Euskaltel se coloca entre las 150 marcas de telecomunicaciones más valiosas del mundo (El Correo)

El operador vasco de telecomunicaciones Euskaltel ha conseguido entrar en el ranking de las 150 más valiosas a nivel internacional, recogidas en el informe ‘Telecoms 150 2021’ de la consultora internacional Brand Finance. La presencia española en este grupo de marcas relevantes suma ya cinco enseñas: Movistar, Telefónica, Yoigo, Cellnex y Euskaltel. En cuanto a la incorporación de Euskaltel, la consultora señala que con el equipo ciclista ‘Euskaltel Euskadi’ de regreso a la La Vuelta a España después de ocho años, y unos resultados un 24,5% superiores a pesar del año del coronavirus, la marca está viviendo una «buena trayectoria», colocándose entre las más valiosas del mundo en su sector. Por otro lado, Euskaltel y la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) renovaron ayer el convenio de colaboración para acompañar a las empresas industriales en su transformación digital. Ver comunicado Euskaltel y FVEM. 

Álava podrá rastrear en tiempo real todas las facturas a partir de 2022 (El Correo Araba)

Desde un simple café hasta la compra más cara que cualquiera se pueda imaginar. La Diputación quiere tener bajo control cualquier movimiento económico que se realice en Álava para evitar las prácticas de fraude fiscal y la ocultación de ingresos. Por eso, a partir de 2022 se implantará el denominado Tícket BAI, un sistema que servirá para que los servidores informáticos de la Hacienda foral registren automáticamente cualquier factura que se expida en el territorio histórico y los consumidores puedan comprobar a través de su teléfono móvil y un simple código QR si el vendedor ha cumplido con sus obligaciones tributarias o no. La idea inicial del Gobierno de Ramiro González era que este programa echase a andar en el presente ejercicio, pero la pandemia y las consecuencias económicas que está teniendo han hecho que finalmente se retrase. Y es que tanto las empresas como los autónomos deberán actualizar sus sistemas informáticos de facturación. 

El paro supera el 10% en cinco comarcas de Gipuzkoa por efecto del virus (Diario Vasco)

El Bajo Bidasoa lidera la tabla con la tasa de paro más alta al volver a superar el 12% en enero, mientras que el Goierri apenas llega al 8,5%. En cualquier caso, Gipuzkoa se encuentra en una situación envidiable desde la óptica de nuestros territorios vecinos, ya que en Álava son cuatro las comarcas que sobrepasan el 10% de paro, pero algunas como la Rioja Alavesa con el 14,5% o la propia Vitoria-Gasteiz con el 13,9%. En Bizkaia son diez las comarcas que superan los dos dígitos, con la Margen Izquierda a la cabeza (15,4%), seguida por la capital (15,2%) y Las Encartaciones (13,8%).  A grandes rasgos el perfil del parado guipuzcoano es el de una mujer, de entre 30 y 44 años, con estudios obligatorios y del sector servicios.

La caída de ventas de las empresas de Gipuzkoa se limitó al 10,1% el año pasado (Diario Vasco)

El informe mensual que publica la Hacienda foral y que dio a conocer la portavoz foral, Eider Mendoza, traslada esa caída, la mayor desde 2009, aunque, sirva de consuelo, queda lejos de aquel registro, cuando el desplome fue de 20,5 puntos–. «Está claro que la incidencia de la pandemia ha sido enorme, y eso ha marcado el año», explicó la portavoz foral en la comparecencia semanal tras el Consejo de Diputados. No obstante, Mendoza quiso aportar una visión positiva, y es que en noviembre y diciembre las ventas de las empresas dieron signos de recuperación y, por tanto, permiten a su juicio mirar al año 2021 «con más optimismo».

RER B de París: reunión el 4 de marzo para abordar el conflicto en el contrato de CAF, Bombardier y Alstom (Noticias de Gipuzkoa)

Las operadoras RATP y SNCF abordarán el próximo 4 de marzo en una nueva reunión el conflicto surgido con el contrato de adjudicación del suministro de 146 trenes al RER B parisino. El consorcio formado por la guipuzcoana CAF y la canadiense Bombardier resultó adjudicatario del proyecto frente a la oferta de Alstom, pero esta última empresa francesa adquirió con posterioridad Bombardier y decidió en un primer momento rechazar este proyecto, aunque luego suavizó su postura y afirmó que lo estudiaría. Este viraje de un proyecto ya encauzado, cuyos contenidos y características de ejecución se iban a tratar en una reunión el pasado 10 de febrero, ha creado malestar en las operadoras adjudicatarias, la regional RATP y la estatal SNCF quienes, según una información publicada en el diario francés Le Parisien, se plantean la posibilidad de llevar a Alstom ante la autoridad gala de la competencia.

BBVA prepara una ERE que afectará a 3.000 trabajadores (Expansión)

BBVA prepara un ERE para su negocio en España que podría llegar a afectar a 3.000 trabajadores, en torno al 10% de la plantilla del banco, según señalan fuentes conocedoras del proceso, que aún no ha sido comunicado a los representantes sindicales de los empleados. Se tratará del primer ajuste de plantilla llevado a cabo por BBVA mediante un expediente de regulación de empleo, ya que hasta ahora la entidad había preferido ir ofreciendo bajas voluntarias y prejubilaciones de manera prácticamente individual. El consejero delegado, Onur Genç, anunció en la presentación de resultados anuales de BBVA la decisión de la entidad de llevar a cabo un ajuste de personal y de la red de oficinas más profundo que el que venía llevando a cabo cada año mediante el cierre de cerca de dos centenares de sucursales y prejubilaciones y bajas incentivadas que afectaban a algo más de 1.000 empleados cada año.

Las perspectivas exportadoras alemanas se disparan (El Correo)

Un día después de que su índice de confianza empresarial registrara un apreciable incremento, el instituto muniqués de estudios económicos IFO destacó ayer que las perspectivas exportadoras de Alemania se han disparado y alcanzado niveles que se remontan a otoño de 2018, gracias a la fuerte demanda procedente de China y EE UU. En concreto, el índice IFO de expectativas exportadoras ha aumentado en más de tres puntos, de 7,6 a 10,7 puntos, en estos primeros meses del año. Se trata del nivel más alto desde hace casi dos años y medio. «La buena coyuntura en China y la creciente producción en EE UU ayudan a los exportadores alemanes». Las dos mayores economías mundiales son los principales compradores de productos ‘Made in Germany’. El informe del instituto muniqués destaca que los fabricantes de automóviles ha superado ya su bajón temporal y que las industrias químicas y de maquinaria esperan un apreciable incremento de sus exportaciones.

China desplaza a EE UU como principal socio comercial de la UE e India (El Correo)

China ha marcado dos importantes hitos en los últimos días: la semana pasada, Eurostat confirmó que, por primera vez en la historia, en 2020 el gigante asiático sustituyó a EE UU como principal socio comercial de bienes de la Unión Europea –586.000 millones de euros frente a 555.000 millones–, y ayer sucedió exactamente lo mismo con India. En el Viejo Continente esta situación es fruto de una drástica caída del 10% en el comercio exterior con la superpotencia americana –un 8,2% menos en las exportaciones y un 13,2% en las importaciones– sumada al crecimiento experimentado en las relaciones con China: un 2,2% más en las exportaciones y un 5,6% en las importaciones. Es una coyuntura que favorece el polémico superávit chino –creció un 9,9% con la UE– y que demuestra su preponderancia como la principal base manufacturera del mundo. Algo similar sucedió el año pasado en India. 

Varapalo judicial a la CEOE en los planes de igualdad (Expansión)

El Tribunal Supremo ha asestado un varapalo a la patronal CEOE en su pugna con el Ministerio de Trabajo y los sindicatos sobre la representación obligatoria que deben tener los empleados en la negociación sobre un plan de igualdad de las condiciones laborales entre el hombre y la mujer. El plan tiene la fuerza del convenio. Por lo tanto, la empresa no puede crear una comisión ad hoc para negociarlos, sino que tiene que hacerlo con los representantes de los trabajadores, con mayor presencia en la empresa o en el sector, y que aseguren “la eficacia general” del acuerdo. Es decir, que afecta a la mayoría de los trabajadores y, por tanto, a su cumplimiento. Éste es el significado de la importante sentencia, que acaba de publicar el Tribunal Supremo sobre un conflicto colectivo. El plan de igualdad es obligatorio en todas las empresas de más de 250 trabajadores y también, en las de menos empleados, cuando lo establezca el convenio colectivo. En realidad, según la ley de 22 de marzo de 2007 todas las sociedades deben tomar medidas para garantizar la igualdad laboral entre el hombre y la mujer.

Los precios repuntan en la eurozona hasta el 0,9% a las puertas de las desescaladas (Cinco Días)

La vuelta a la actividad en distintos grados y momentos a lo largo y ancho de toda Europa se está trasladando a la economía en forma de repunte de los precios. En enero, muchos países de la zona euro vivieron el pico de la tercera ola de la pandemia de Covid –como fue el caso de España– pero otros, con la llegada de las vacunaciones y el efecto de las restricciones, empezaron también a levantar algunas limitaciones. En ese escenario los precios han repuntado 12 décimas respecto a diciembre, situando la tasa interanual de inflación de la zona euro en el 0,9% en enero de 2021, (frente al -0,3% de diciembre. De esta forma, los precios abandonaban una senda de cinco meses en negativo. En el caso de los 27 el incremento fue de nueve décimas hasta alcanzar el 1,2%. De esta manera, los niveles europeos de inflación se sitúan en términos parecidos a los de hace un año (1,4%) justo antes del estallido de la pandemia.

Baja la presión en las UCI de Euskadi (El Correo)

Los hospitales de Euskadi han vivido el mes más delicado desde la primera ola. Sin embargo, poco a poco empiezan a ver la luz. El impacto del descenso de los positivos en la comunidad se nota cada día más en la presión asistencial, que ha caído un 60% en las últimas tres semanas. El Departamento de Salud reportaba ayer 494 pacientes covid tanto en planta como en UCI. El pasado 1 de febrero se registraban casi 800. Además, se trata de la primera vez desde el 17 de enero en el que la ocupación hospitalaria total bajó del medio millar.