20210223

egun On

Martes, 23 de febrero de 2021
Núm 726/2021
Año XXXIV

Euskadi invertirá 1.300 millones para liderar la industria del hidrógeno (El Correo, Diario Vasco, Expansión)

Un total de 78 organizaciones, en que se incluyen organismos públicos y privados, han presentado este lunes la gran apuesta vasca del hidrógeno, lo que denominan «el corredor vasco del hidrógeno», que movilizará en el horizonte 2021-2026 nada menos que 1.300 millones de euros de inversión. El objetivo es aprovechar las capacidades industriales vascas para liderar la transformación energética hacia la descarbonización convirtiendo a Euskadi en el centro del eje de esta tecnología de la región atlántica europea. Así se han definido 34 proyectos concretos, con nombres de empresas, plazos y objetivos, que podrán posibilitar la creación en estos siete años 1.340 puestos de trabajo directos y ayudar a promover otros 6.700 indirectos.  ste 'Corredor del Hidrógeno' es una iniciativa promovida y liderada por Petronor y que ha logrado concitar una gran alianza público privada en la que se han comprometido a actuar e invertir 8 instituciones públicas; 12 grupos entre centros tecnológicos, universidades y dos asociaciones sectoriales cluster; y 58 empresas. Ver más en Petronor y listado de participantes

Galán quiere una gran fábrica vasca de electrolizadores (El Correo)

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, abrió ayer la puerta a que la factoría del proyecto Iberlyzer, creado para construir grandes electrolizadores que alimenten la industria del hidrógeno, se instale en Euskadi. Es una de las piezas que aún queda por concretar de esta iniciativa, que tiene a las empresas Iberdrola e Ingeteam como impulsores y que supondrá una inversión de unos 100 millones de euros y la creación de 150 empleos directos. «Haré lo posible para que la planta se ubique en Euskadi», dijo ayer Galán, aunque dio a entender que la decisión final depende del Gobierno vasco.

Premios Euskadi avanza: homenaje a la 'obstinación' empresarial en un año muy difícil (El Correo)

La cita, de carácter anual, tiene como objetivo reconocer la labor del tejido empresarial vasco y de aquellas compañías que destaquen por su excelencia, sea cual sea su ámbito de trabajo. Prueba de ello son las cuatro empresas vascas galardonadas en esta edición, que desde el campo de la investigación, la tecnología y la tradición, mantienen un compromiso con su proyecto empresarial. El director general de Viralgen , Javier García, puso en valor la importancia de la tecnología, de su equipo humano y del «acompañamiento institucional» en su discurso de agradecimiento por el premio a la empresa novel. El galardón a la pyme del año recayó en Mondragón Asembly, un ejemplo de adaptación y respuesta rápida en tiempos de crisis. Carmen Martínez recogió el premio a la trayectoria empresarial en nombre de Bodegas Faustino, compañía familiar de cuarta generación que personifica la tradición y el buen hacer. Iberdrola, por su parte, recibió el premio a la empresa del año, por reforzar su apuesta e inversiones aún en tiempos de crisis. El acto contó con la presencia, entre otros, del presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, y las otras organizaciones territioriales: Iñaki Garcinuño y su futura sucesora en Cebek, Carolina Pérez Toledo, Eduardo Junkera (Adegi) y Pascal Gómez (SEA), así como del presidente de CEOE, Antonio Garamendi. Ver más en Confebask. 

Los empresarios vascos siguen en marcha (El Correo)

En el evento, conducido por Marta Madruga y Manu Alvarez, corresponsal económico del periódico, estuvieron Ignacio Galán, presidente de Iberdrola; Xabier Sagredo, presidente de la BBK; Antonio Garamendi, presidente de la CEOE; Eduardo Zubiaurre, presidente de Confebask; Eduardo Aréchaga, director general de la patronal vasca; Iñaki Garcinuño, presidente de Cebek; Eduardo Junkera, presidente de Adegi-Asociación de Empresarios de Gipuzkoa; Pascal Gómez, presidente de SEA Empresas Alavesas; Josu Sánchez, presidente de Elkargi; Zenón Vázquez, director general de esta entidad; Iñigo Ucín, presidente de Corporación Mondragon. No faltaron a la cita Fran Azpiazu, Carolina Pérez Toledo, Iñigo Albizuri, Gorka Moreno, Joseba Gondra, Juan Ugarte, José Miguel Ayerza, Álvaro de la Rica y José Vicente Merino, jefe de Economía del periódico. 

El Gobierno vasco amplía en 500 millones sus préstamos y mejora las condiciones (El Correo, Diario Vasco)

Más oxígeno para que pymes y autónomos no se asfixien por falta de liquidez. Con este objetivo el Gobierno vasco anunció ayer la ampliación de su programa de financiación en 500 millones de euros, que se suman a los 1.000 millones aprobados en abril y mayo pasados. El lanzamiento de la nueva línea, que también se canalizará a través de Elkargi, viene acompañada de una mejora de las condiciones de la que podrán beneficiarse los préstamos que se pidan ahora y también los anteriores. Así, el periodo de carencia aumenta de uno a dos años y el de amortización de cuatro a seis, con lo que plazo de devolución se puede estirar hasta ocho años. Otra novedad es que se reservan 300 millones para la concesión ágil de entre 5.000 y 25.000 euros a los sectores más castigados por el Covid. «Se trata, en definitiva, de atender de forma rápida y urgente las necesidades de liquidez y financiación de circulante de los colectivos más afectados por la pandemia», afirmó el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, durante la presentación del plan junto al presidente de Elkargi, Josu Sánchez.

Una multinacional de logística busca expandirse en Álava a través de Gojain (El Correo Araba)

Una multinacional francesa de este sector busca expandirse en España y, según ha podido saber EL CORREO por medio de operadores de suelo industrial, ha fijado su ojos en la provincia por su estratégica ubicación en el mapa y más en concreto en el polígono de Gojain, en Legutiano. Esta zona industrial quizá no tenga el tirón de Júndiz o Arasur, por su falta de intermodalidad, pero la cercanía con Vitoria o Bilbao –a 12 y 45 kilómetros, respectivamente– también hace que sea un lugar «atractivo», reconocen medios empresariales. La multinacional se ha interesado por una nave de unos 8.000 metros cuadrados ubicada en una parcela de 25.000. Cuenta con muelles de carga preparados para las expediciones logísticas y de transporte. Y a través de estas instalaciones en Gojain aspiraría a desarrollar nuevas vías de actividad desde Euskadi, aprovechando también otras infraestructuras de primer orden como el aeropuerto de Foronda o el Puerto de Bilbao.

La brecha salarial entre mujeres y hombres roza en Euskadi los 7.500 euros (Diario Vasco)

La brecha salarial en Euskadi entre hombres y mujeres continúa siendo una quimera en el mercado laboral. La diferencia entre géneros es de unos 7.200 euros anuales en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), según informó ayer el Gobierno Vasco con motivo del Día por la Igualdad salarial entre mujeres y hombres. Los hombres ganan de media 31.970 euros anuales y las mujeres, por su parte, 24.757 euros. Por sectores, las mayores diferencias se producen en el sector servicios, un sector feminizado. Según el estudio ‘Brechas de Género en el Mercado Laboral en Euskadi’ encargado por Emakunde a la catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco Sara de la Rica, la segregación ocupacional por sexo es el factor que más incide, hasta un 35%, en la brecha salarial entre mujeres y hombres; una segregación por la que mujeres y hombres se ocupan en profesiones vinculadas a los roles de género y en la que se observa que la brecha salarial aumenta progresivamente cuantas más mujeres hay en una ocupación. Esto es, los empleos considerados femeninos se remuneran peor.

«Hay muchas mujeres al frente de pymes que lo están pasando muy mal» (El Correo Araba)

Es abogada, está especializada en Derecho penal económico y deportivo y fundó el Despacho Jurídico Torres en la capital alavesa. A sus 36 años la vitoriana Lorena Torres asume la presidencia de la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Álava (Ampea). La organización cumple 27 reivindicando el espacio de la mujer en el ámbito económico y cuenta con el respaldo de 200 socias de distintos sectores. «Hay que poner el foco en la ciencia y en la empresa, pero sobre todo en la educación".  "Siempre ha sido la sociedad, que nos encasilla desde pequeños, la que nos ha puesto el techo de cristal. Pero los hombres siempre nos han tenido en menor estima o consideración que a ellos mismos. Igual por tener hijos, familia u otras obligaciones han pensado que íbamos a desatender los puestos de dirección para los que estamos muy cualificadas. Aunque muchos hombres tienen interiorizada la igualdad, se nos ha puesto freno". 

La pandemia recortó un 16,2% la cifra de negocio de la industria vasca el pasado año (El Correo)

Aunque el sector industrial no se vio tan afectado por las restricciones a la movilidad para contener la pandemia, los meses de confinamiento y la caída de la demanda provocaron que su cifra de negocio disminuyera en Euskadi un 16,2% en el conjunto del año 2020, el cuarto mayor descenso por comunidades autónomas de España. Según datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística, sólo Baleares (-21,5%), Asturias (-19,4%) y Canarias (-17,4%) experimentaron un retroceso mayor al del País Vasco. La media del conjunto de España se situó en una caída del 11,7%, la mayor en 11 años rompiendo así con seis años de crecimientos anuales consecutivos en la facturación industrial.

Hoteles y bares de Euskadi facturan 2.000 millones menos (El Correo)

La pandemia está pasando una dramática factura a la hostelería y restauración y los empresarios de ambos gremios ya saben a cuánto asciende la cuantía. El volumen de negocio descendió en el conjunto de España un 51,4% en 2020 respecto al año anterior, según los datos de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios del INE. Este desplome se tradujo en unas pérdidas cercanas a los 67.000 millones de euros. El cese prácticamente total de la actividad desde mediados de marzo hasta junio afectó de manera muy significativa al ocio y restauración, con caídas espectaculares en abril y mayo, en que los ingresos menguaron un 94,5% y un 87,2%, respectivamente. Por comunidades, Baleares fue la más afectada, con un retroceso del 70,8%. 

La banca y Economía encallan en el sistema de quitas a los créditos del ICO (El País)

Las negociaciones sobre las quitas a los créditos ICO se atascan. Fuentes conocedoras de las conversaciones aseguran que han llegado a un punto muerto: la banca rechaza aceptar pérdidas por el 20%-30% que le corresponde de la quita que se aplique al préstamo avalado por el ICO. El Estado asumiría el 70%-80% restante. Los bancos aducen que ahora no hace falta aplicar quitas porque los créditos ICO tienen una carencia larga y se ha ampliado el vencimiento. Prefieren esperar un año para ver si la pyme mejora y se reduce la ayuda. Sin embargo, Economía argumenta que hay que aprovechar la ventana de oportunidad y hacerlo ahora que se puede. La banca también critica que se deje fuera de las quitas a empresas que no pidieron los créditos ICO.

"Otros países están dando ayudas directas a las pymes y esta debería ser la solución en España" (Cinco Días)

María Dolores Dancausa, Consejera delegada de Bankinter. Valoración. “Bankinter y Línea Directa valen más separadas que juntas”. Dividendo. “Pagaremos el 50% del beneficio cuando el BCE levante el veto”. Covid. “La banca no puede cargar con las quitas de los préstamos con aval del ICO”. "Los bancos hemos realizado un papel muy importante en estas crisis, pero no tengo claro que haya calado en la sociedad". "Nuestro compromiso es mantener la plantilla. Estamos en un periodo en el que se necesita seguridad laboral". "Las fusiones no siempre aportan eficiencia y solvencia. Recordemos el caso de las cajas de ahorros". "Entiendo que Economía esté buscando fórmulas para salvar a las empresas, y lo comparto. Las pymes necesitan acceder rápidamente a esas ayudas directas. El problema es cómo se articulan esas ayudas, y la solución en mi opinión no debe ser que los bancos asuman unas quitas de los préstamos otorgados con el aval del ICO. La banca ha estado a la altura en esta crisis, pero ni puede ni debe soportar en exclusiva todo su impacto. En otros países están dando ayudas directas con cargos a los fondos públicos, y pienso que esta es la solución que habría que darse en España".

 

Liberbank, Kutxabank e Ibercaja se suman al ‘sandbox’ (Expansión)

El sandbox español ha tenido un gran éxito de convocatoria ya en su primera edición. Se esperaba que el ecosistema de las fintech aprovechara esta oportunidad para testar por primera vez iniciativas con clientes reales sin necesidad de lanzarlos comercialmente. Con lo que no se contaba (al menos no tanto al principio) era con el entusiasmo que ha despertado entre bancos y compañías de seguros. Este fuerte interés se puede interpretar como una muestra del compromiso del sector en adaptarse cuanto antes al cambio de paradigma que exigen los nuevos tiempos. Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell llevan semanas cribando proyectos para presentarlos a esta primera convocatoria del sandbox (solos o en alianza con start up). También han confirmado su presencia Mapfre y la aseguradora Nationale Nederlanden. Y recientemente Kutxabank, Liberbank e Ibercaja.

LAB acusa a ELA de «truncar el trabajo conjunto» que emprendieron hace un año (Diario Vasco, El Correo)

LAB acusó a ELA de «truncar el trabajo conjunto» que habían iniciado ambas centrales en enero del año pasado con una huelga general en defensa de un trabajo y condiciones dignos. La central abertzale indica que no se trata de una decisión aislada, ya que ha adoptado otras en la misma línea en los últimos meses. Así, indica que después de que ambas centrales exigieran tras la huelga del 30 de enero de 2020 un acuerdo intersindical a las patronales vasca y navarra que recogiera un salario mínimo de 1.200 euros, la semana laboral de 35 horas, la eliminación de la brecha salarial que sufren las mujeres y la garantía de subrogación, la negativa de Confebask y CEN no fue respondida con movilizaciones tal y como propuso su sindicato. Ello se debe, según LAB a que «ELA ha fomentado desde entonces un clima de trabajo conjunto con Adegi y Confebask, intentando realizar un acuerdo insuficiente sobre complementos de los ERTE y acordando un convenio del Metal de Gipuzkoa sin lucha».

Así es el plan de reducción de jornada que negocia Industria con Errejón (Expansión)

El Ministerio de Industria ha aceptado estudiar la propuesta de Más País, el partido que encabeza Íñigo Errejón, para reducir de cinco a cuatro días la jornada laboral semanal. Es la condición que puso Errejón al Gobierno el pasado día 28 de enero, para apoyar el Real Decreto Ley de reparto de los fondos europeos de recuperación. En principio, estos recursos suponen 140.000 millones de euros hasta 2026. Y de ellos, el Gobierno dedicará 50 millones a financiar un proyecto de reducción de jornada en las empresas que quieran hacerlo, con el fin de estudiar en un futuro su implantación con carácter general. Todo ello después de que la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, dijese que no había que distraerse en este proyecto. Los principales puntos del plan de Más País para reducir de cinco a cuatro días la jornada laboral semanal son los siguientes: ¿En qué consiste el plan de Más País? El proyecto pretende reducir de cinco a cuatro días la jornada laboral de la semana. En líneas generales, rebajar de 40 a 32 horas, teniendo en cuenta el promedio diario de ocho horas. También es verdad que en muchas empresas, por convenio, la jornada está en torno a las 37,5 horas semanales. Reducen el horario el viernes por la tarde.

Las perspectivas de BBVA para la recuperación económica en 2021 (Expansión)

La economía española ya registró un crecimiento moderado en el último trimestre de 2020, en términos similares al que registraba antes de la crisis sanitaria, pero insuficiente para cerrar la brecha que ésta ha abierto. “Aunque está claro que los países que han controlado mejor la pandemia han sufrido caídas menores del PIB y de empleo, estos indicadores nos hacen ser optimistas de cara al crecimiento esperado en 2021”, manifestó Rafael Doménech, responsable de análisis económico de BBVA Research. En comparación con otras crisis pasadas, el componente pandémico de ésta permite anticipar un retorno más rápido al crecimiento. Desde la perspectiva de los mercados, el hecho de que se trate de una crisis coyuntural acelera los plazos de la recuperación. “En noviembre, coincidiendo con el anuncio de la vacuna de Pfizer, vimos un repunte importante en los mercados. Esa es la dinámica que marcará 2021, en la medida en que vayamos avanzando con la inmunidad de grupo”, advirtió Enrique Marazuela, director de inversiones de BBVA Banca Privada. En la misma línea, “estamos viendo que, según aumenta la percepción de que los riesgos están controlados, se está produciendo una recuperación muy rápida tanto en términos de actividad como del comercio global”, apuntó Núria Mas, profesora y directora del departamento de economía del IESE y consejera del Banco de España.

Abengoa colapsa y va a la quiebra con deudas de 6.000 millones (Expansión, El País, Cinco Días)

Tras meses de agonía, Abengoa comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha decidido “solicitar la declaración de concurso voluntario”, al concurrir “los supuestos previstos en la legislación concursal y considerando que esta medida es la más adecuada para salvaguardar los intereses de la sociedad y de todos los acreedores”. Según las últimas cuentas oficiales del grupo, presentadas hace una semana, la deuda financiera y con proveedores de la empresa ascendía en 2019 a más de 6.000 millones de euros. De esta cifra, 1.200 millones son con proveedores. El resto es deuda financiera y otras cuentas pendientes, como impuestos (más de 200 millones). Solo en deudas con bonistas y tenedores de obligaciones, la deuda asciende a más de 3.000 millones de euros. El grupo arrastra un déficit patrimonial de más de 4.700 millones. Podría ser el mayor derrumbe empresarial de la historia en España. 

Boeing, de mazazo en mazazo (El País, Expansión, Cinco Días)

Boeing no gana para sobresaltos. Lastrado por el impacto de la pandemia, el gigante estadounidense de la aeronáutica encadena incidentes que cuestionan la seguridad de sus aparatos y empañan aún más su reputación corporativa, tras dos siniestros mortales registrados en los últimos años. Los últimos fueron, el sábado, la caída de piezas del fuselaje de un vuelo comercial en Denver (EE UU) y la pérdida de palas de turbina de un avión de carga en Maastricht (Países Bajos), tras sendos fallos en sus motores. Los incidentes, cuya causa aún se desconoce, son el enésimo revés para una compañía que, como el resto del sector, se resiente del desplome de las operaciones por culpa de la pandemia, y de la grave crisis de reputación que siguió a dos fatídicos accidentes en 2018 y 2019 en Indonesia y Etiopía, respectivamente. Hasta los incidentes del sábado, Boeing apenas había logrado disfrutar de unos meses de cierta normalidad. 

La Ertzaintza investiga a la líder de Bildu en Vitoria, Miren Larrion, por suplantación de identidad (Diario Vasco, El Correo Araba)

La Ertzaintza investiga a la hasta ayer número 1 de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, Miren Larrion, por un presunto delito de suplantación de identidad, según ha podido saber este periódico. La portavoz de la primera fuerza de la oposición en la capital alavesa habría intentado abrir una cuenta bancaria con un DNI de otra persona, ajena a su círculo íntimo y familiar, por motivos que todavía se desconocen. La representante de la formación abertzale acudió a comisaría ayer mismo, escasas horas antes de que su propio partido anunciara su «dimisión por hechos de ámbito personal que vulneran el código ético» de la coalición soberanista, sin desvelar la existencia de una investigación. Larrion fue citada en dependencias de la Ertzaintza en calidad de investigada. Fue allí donde se le presentaron diversas pruebas «contundentes» de la investigación que lleva a cabo la Policía autonómica. 

Euskadi, a punto de poder flexibilizar las reuniones y las restricciones a la movilidad (Diario Vasco, El Correo)

Gipuzkoa encara la última semana de febrero como el primer territorio vasco en bajar de nivel de alerta tras lograr una incidencia acumulada inferior a 300 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Concretamente, ahora está en 260, lo que supone pasar del color naranja al amarillo en el semáforo Covid de Osakidetza, y descender al escenario 3 de los cinco existentes. Los otros dos territorios vascos se encuentran a un paso de rebajar su nivel de alarma, especialmente Araba, que tiene una tasa acumulada a 14 días de 305 casos por cada 100.000 habitantes. En Bizkaia la incidencia es de 383, y la media del País Vasco se encuentra en 336 casos. Euskadi tenía a 1 de febrero una incidencia acumulada de 667 casos, lo que da cuenta de que las restricciones en vigor han funcionado, aunque desde el Departamento de Salud no esconden su «preocupación» por las consecuencias que pudiera acarrear la apertura total de la hostelería tras la resolución que adoptó hace dos semanas el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.