20210221

egun On

Domingo, 21 de febrero de 2021
Núm 724/2021
Año XXXIV

«La iniciativa privada apuesta en Euskadi por el hidrógeno, no estamos ante un brindis al sol» (Diario Vasco)

Javier Rodríguez, CEO de Cidetec, centro que se ha convertido en un referente para la transición hacia un nuevo modelo energético más sostenible, subraya que la incorporación de compañías vascas del peso de Iberdrola o Petronor demuestra que la apuesta va en serio y que, como él dice en esta entrevista, «no estamos ante un brindis al sol». Ahora bien, reconoce que el esfuerzo tecnológico y financiero será ingente para una carrera a largo plazo «aunque con metas volantes». " Estamos ante una gran oportunidad, pero requiere de muchísimo esfuerzo, dinero y coordinación por parte del sector público y privado para que se pueda desarrollar. Y, además, pensando en el largo plazo. No estamos ante una burbuja, pero sí es verdad que se están creando muchas expectativas en relación a una tecnología que requiere cuantiosos recursos". Javier Rodríguez ha sido el primer ponente del ciclo ‘Martes del Hidrógeno’ organizado por Adegi y que cada semana, hasta el 23 de marzo, permitirá de forma telemática conocer lo que opinan sobre esta tecnología los primeros espadas de la industria y de los centros de investigación. 

«El sector aeronáutico ya no será igual por el teletrabajo y la competencia del tren» (El Correo)

Si hay unas palabras que repite como si fuera un mantra durante toda la entrevista Ricardo Martí Fluxá (Madrid, 1950), presidente de TEDAE –Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica, Seguridad y Espacio–, son «industria, industria, industria, tecnología y empleo de calidad». Este abogado, diplomático de carrera, sorprende no sólo porque reúne una de las trayectorias profesionales más brillantes y polifacéticas de nuestra reciente historia –gerente de la Real Academia Española, jefe de Protocolo de la Casa Real, secretario de Estado de Seguridad, presidente del Patronato del Museo Reina Sofía, presidente de ITP, consejero de numerosas empresas...–, sino también del presente al presidir TEDAE, el grupo Neinor Homes y la Asociación Española de Empresas de Consultoría Inmobiliaria (ACI). «Para nosotros esta es una crisis de demanda, que no hemos podido estimular». " Ha habido una serie de cambios evidentes que nos están abocando a un nuevo modelo de industria". "Por ejemplo, Macron está haciendo en este momento en Francia un esfuerzo brutal para que la gente vuelva al tren, potenciando los trenes de alta velocidad. No podemos obviar que hay una nueva forma de viajar". 

Las empresas de la construcción en Gipuzkoa no encuentran profesionales cualificados (Diario Vasco)

En este reportaje preguntamos a algunos de los primeros espadas de las constructoras guipuzcoanas por qué si la tasa de paro en el territorio es del 9,4% –32.200 personas, según el Eustat– no encuentran trabajadores. Las respuestas son coincidentes y todos apuntan a que el sector quedó triturado en la crisis de 2008, de manera que los profesionales cualificados de los distintos gremios ya no están disponibles y las nuevas generaciones no se han incorporado. Txema Muñoz, presidente de Ascongi-Adegi, señala que todavía estamos pagando los platos rotos del desplome que arrancó con la quiebra de Lehman Brothers. «Aquel descalabro provocó que el personal dedicado a este sector saliera de él. Además, el largo periodo de crisis posterior hizo que se perdiera la posibilidad de ir renovándolo. En resumen, los mayores no han vuelto y los chavales no han tenido oportunidad de incorporarse». «A igualdad de oportunidades, la tendencia es ir a sectores más industriales". Carolina Torres (Donostia, 18 años), Eneko Urretabizkaia (Azpeitia, 18 años) y Yon Goenaga (Donostia, 20 años) se muestran satisfechos de haber optado por esta FP. «Estoy en prácticas, pero ya me quieren hacer fijo». 

El futuro eólico pasa por el mar (Deia)

La instalación del primer parque eólico marino flotante comercial en aguas del Estado español con una potencia de 300 Mw y una inversión de unos 1.000 millones de euros, puede ser el pistoletazo de salida de la eólica marina u offshore en España. Como se recordará, el Estado español, en general, y Euskadi, en particular, cuentan con un tejido industrial muy importante en toda la cadena de valor de la energía eólica pero hasta ahora se había volcado en la terrestre. Las razones eran que la onshore es más barata que la marina y porque las aguas de la plataforma continental de la península ibérica son muy profundas y no permiten el anclaje al lecho marino como los desarrollos del norte de Europa. Y esta ausencia de inversión en eólica marina propia ha contribuido, por ejemplo, a que de capital alemán Siemens Gamesa pese a tener su sede social en Euskadi haya trasladado su núcleo duro a Dinamarca porque considera que la eólica offshore va a tener más potencial de crecimiento y rentabilidad. 

“España tiene todo para ser líder mundial en la eólica flotante” (Deia)

El director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Virgilio Márquez, analiza la situación de un sector, "con un gran futuro, en el que España tiene mucho que decir si se hacen las cosas bien y se sientan unas bases para las futuras subastas que permitan acompasarse con la capacidad industrial existente en el territorio". "El sector invierte un 4% en I+D. España es el sexto país del mundo y el tercero de Europa, tras Dinamarca y Alemania, en patentes eólicas y en tecnología offshore flotante es el número 1 del mundo. Es más, la península ibérica junto con Francia pueden formar un hub que se configure como el primer lugar de desarrollo de la energía flotante en el mundo. España puede ser un líder en el sector porque tenemos un escenario perfecto para el desarrollo de la tecnología, y contamos con una industria competitiva en toda la cadena de valor, ademas, hay territorios como Canarias, idóneos para crear un mercado". 

El plan estatal para digitalizar las pymes aportará alrededor de 3.100 euros a cada una (El Correo)

El plan transformador de la economía española que el Gobierno tiene en mente para los años de recuperación tras la devastadora crisis del coronavirus pasa por la digitalización de las pymes. Y es que las pequeñas y medianas empresas (hasta 249 empleados) configuran el tejido empresarial español ya que suman el 99% del total, lo que a su vez supone el 64% del trabajo empresarial, según datos del Ministerio de Industria. Y aunque el plan de digitalización que ha presentado el presidente Pedro Sánchez prevé la inversión de 15.000 millones de euros en cuatro años para la ‘España Digital 2025’, la partida correspondiente a transformar las pymes españolas es de 4.656 millones. El objetivo principal es que el 25% del volumen de negocio de las pymes venga del comercio electrónico en cuatro años, frente al 10% actual.

Cómo crear una empresa y no morir en el intento (Diario Vasco)

Si está planteando crear una empresa, debe tener en cuenta varias claves. El proceso de puesta en marcha de una compañía es una tarea difícil. No por su complejidad, sino por la laboriosidad de la tramitación. Según el informe ‘Doing Business’, elaborado por el Banco Mundial, en el Estado hacen falta doce días para crear un negocio, muy lejos de la única jornada necesaria en Nueva Zelanda, Georgia, Singapur o Canadá. Aunque el Ministerio de Economía prepara la posibilidad de que se pueda constituir una sociedad en diez días, de forma digital y con tan solo un euro. Emprender nunca ha sido una tarea sencilla, pero como subraya Norgestión, consultora donostiarra que desarrolla su actividad acompañando a las empresas y asesorándoles en materia jurídica, fiscal, patrimonial y de gestión del cambio, las crisis generan oportunidades. 

La caída de ventas de coches asfixia al concesionario (El País)

Canarias ha sufrido más que ninguna otra comunidad autónoma el annus horribilis que llevan los concesionarios de coches en España. La entrada de potenciales clientes en sus establecimientos para preguntar por un vehículo ha caído a la mitad. Además, el alto paro y la afectación en forma de ERTE dejado por la crisis en el turismo han provocado que las negativas a la demanda de financiación alcancen el 40% en algunas de las marcas más populares. Al desplome de ese canal de venta a particulares se suma el de los alquiladores. Con el turismo casi colapsado, no hay actividad y las empresas de rent a car han paralizado la renovación de sus flotas. De ser clientes de los concesionarios (responsables de un tercio de las matriculaciones en las islas) se han convertido en competidores: quieren sacarse de encima parte de los más de 90.000 turismos que acostumbran a moverse por las islas en régimen de alquiler. “Está siendo muy duro. La desaparición del turismo está haciendo que incluso los consumos que efectuaban las compañías de alquiler hayan desaparecido”. 

“En España hay 40 empresas de telecomunicaciones, pero solo invertimos tres” (El País)

Jean-François Fallacher (Albí, Francia; 53 años) tomó las riendas de Orange España el 1 de septiembre, aunque su primera aparición pública fue el pasado jueves con motivo de la presentación de resultados de 2020. En una entrevista con EL PAÍS admite que la pandemia y la brusca caída del turismo han afectado negativamente a los ingresos de la filial y que no se volverá a crecer hasta, al menos, 2022. Defiende una consolidación del mercado español, dado el alto número de operadores, y reivindica a Orange como la segunda compañía de telecomunicaciones española, comprometida con el país, como demuestran los 1.000 millones que invierte anualmente frente a otras empresas del sector que solo quieren ganar clientes y dinero.

Acuerdo para el cierre de las plantas de Siemens Gamesa en As Somozas y Cuenca (El Correo)

El cierre de las plantas que la multinacional vasca Siemens Gamesa tiene en As Somozas (A Coruña) y Cuenca, en las que trabajan 267 personas, finalmente se realiza con acuerdo. Las condiciones pactadas entre la dirección de la compañía y los sindicatos UGT y CC OO fue ratificado ayer por las asambleas de trabajadores de ambas fábricas por amplísima mayoría. Las bases que han hecho posible el pacto ha sido un incremento sustancial de las indemnizaciones económicas para los 267 trabajadores de ambas plantas –tanto para las prejubilaciones como para los despidos–, además de la posibilidad de 155 recolocaciones en otras factorías del grupo, que en su mayoría, con cerca de 104 plazas, podrían realizarse en la factoría portuguesa de Vagos, situada a 300 kilómetros de As Somozas. Y finalmente la empresa se ha comprometido a liderar, junto con los sindicatos y una consultora externa, un ‘Plan de Reindustrialización’ que consistiría en la búsqueda de inversores que pudieran recuperar la actividad fabril en ambos sitios.

Los mercados vislumbran la recuperación (El País)

Las Bolsas mundiales, materias primas como el petróleo y el cobre o activos como el bitcoin marcan máximos anuales ante el exceso de liquidez y la confianza en que este año se supere la crisis sanitaria. No es solo el petróleo. Materias primas como el cobre tocan estos días su techo en casi una década, impulsadas por la creciente demanda en China. Las Bolsas de Estados Unidos y Asia (no tanto las europeas; y menos aún la española) nadan en la abundancia. Y el bitcoin pulveriza un día todas sus marcas, tan solo para volver a superarlas a la semana siguiente. Impulsada por obra y gracia del fundador de Tesla, Elon Musk, la criptodivisa más popular ya se cambia por 55.000 dólares. Su capitalización total ha alcanzado el billón de dólares.

La presión asistencial de la tercera ola comienza a suavizarse en las UCI (El Correo, Diario Vasco)

Los datos diarios que publica el departamento de Salud para medir la evolución de la pandemia siempre tienen dos bloques en los que fijarse, tan importante el uno como el otro y plenamente conectados: el aspecto epidémico y el asistencial. Pues bien, aunque ambos siguen en unos niveles elevados lejanos de cifras asumibles por las autoridades sanitarias, los dos muestran una clara línea descendente y favorable. Y eso es muy positivo porque una vez superado el pico de la tercera ola durante los últimos días de enero –el 28 se alcanzaron los 1.273 casos que marcan la cumbre de esta acometida del virus–, la caída progresiva y constante de los contagios diarios durante estas tres semanas se nota ya en todos los ámbitos asistenciales, incluidas las UCI, donde más tarde llega esta mejora.

La pandemia ya retrocede a nivel global (El País)

El mundo ve por primera vez en más de un año cómo la pandemia de covid-19 retrocede. El número de nuevos diagnósticos va camino de sumar seis semanas seguidas de caídas, y el de decesos se encamina a la tercera. Hasta ahora las curvas habían sufrido algún altibajo, pero esta es ya una tendencia incontestable. El sumatorio de los casos en el mundo no muestra las olas que han atravesado los países, sino más bien una sola, larga y lenta, que ahora se retrae con rapidez. Los expertos lo achacan a varias causas, pero hacen énfasis en dos: la estacionalidad del virus (el invierno empieza a remitir) y las medidas que han impuesto tras las navidades Estados Unidos y los países europeos, que son los que más caen y también los que más contribuyen al número total de casos. El efecto de las vacunas es todavía marginal, en opinión de los especialistas en salud pública consultados, pero serán clave para evitar que las próximas olas resulten tan letales como las previas.