20210220

egun On

Sábado, 20 de febrero de 2021
Núm 723/2021
Año XXXIV

Carolina Pérez Toledo a un paso de ser la primera mujer que presida Cebek (El Correo)

Iñaki Garcinuño, el actual presidente de la patronal vizcaína Cebek, dejará su cargo el próximo mes de mayo tras haber agotado dos mandatos, un total de ocho años, al frente de la organización empresarial. La decisión de no continuar en el cargo la comunicó el pasado jueves en el transcurso de una reunión de la junta directiva, en la que también dio a conocer su propuesta para sucederle. Una nominación que recae en Carolina Pérez Toledo, la persona que en los últimos cuatro años ha ocupado el cargo de vicepresidenta de esta asociación. Aunque de momento no pasa de ser una propuesta, la identificación de Pérez Toledo como futura líder de los empresarios vizcaínos cuenta ya con un amplio consenso en el seno de Cebek. 

Las exportaciones vascas caen casi el 18% y retroceden al nivel de 2012 (El Correo, Diario Vasco)

Segundo año consecutivo de descenso de las exportaciones vascas, pero a diferencia de 2019 no se trata de algo testimonial y vinculado a una desaceleración económica, sino una muestra más del fuerte varapalo que ha supuesto el año del Covid-19. En total las exportaciones descendieron en 2020 un 17,8%, hasta situarse en 20.864,5 millones de euros, lo que implica un retroceso de ocho años y colocar las ventas exteriores vascas en niveles similares a los de 2012. Según explica el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), «se trata del segundo peor registro de la serie histórica disponible, sólo superado por el del año 2009, cuando las exportaciones se contrajeron un 26,3% y las importaciones un 38,9%». La evolución vasca además es peor que la media española, cuyas ventas al exterior descendieron sólo un 10% (con 261.175 millones) y las importaciones un 14,7% (275.597 millones), rompiendo con su racha de nueve años consecutivos al alza. La mayor caída de Euskadi responde a la gran apertura exterior de la industria y Bizkaia la peor parada. 

La exportación frena la caída de ventas de vino de Rioja, que se queda en un 8,4% (El Correo Araba)

El cierre de 2020 deja un regusto mejor del esperado en el conjunto de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja. En un «año muy duro para todos», como lo calificó el presidente, Fernando Salamero, la comercialización de los vinos ha descendido, en cifras globales, menos de lo previsto «y por ello tenemos que hacer una lectura positiva», añadió. Las bodegas de Rioja vendieron el pasado año 234,5 millones de litros en un total de 120 países, lo que supone un descenso del 8,43% con respecto al ejercicio anterior. Ya son tres años consecutivos de caída, aunque al principio de la pandemia había previsiones de desplome por encima del 30%. Con todo, este dato de ventas es el peor desde 2001 –entonces la comercialización fue de 220,3 millones– e incluso está por debajo del registrado en el año de otra gran crisis económica, la de 2009 –se cerró en Rioja con 236 millones de litros–. El buen comportamiento de las exportaciones ha amortiguado el golpe en el conjunto de la Denominación, ya que los mercados internacionales tienen menor dependencia de la hostelería y la restauración.

«El objetivo es que ver al Alavés en Primera sea habitual, no algo puntual» (El Correo Araba)

El presidente Alfonso Fernández de Trocóniz recibe en nombre del club el premio ‘Alavés del mes’ por el centenario de la entidad. Lo recibe con el equipo en la pelea por la permanencia, teniendo claro que «el objetivo es que ver al Alavés en Primera no sea algo puntual y sí habitual». "El efecto de la pandemia nos afecta. Evidentemente en el aspecto social, porque no jugar con público nos perjudica muchísimo con una afición que sabemos que nos da puntos en Mendizorroza. Y en el económico, la ausencia de espectadores y la repercusión en los derechos de televisión nos supone un impacto muy importante en el presupuesto". 

«Vivimos un amartizaje intenso, bonito y emocionante» (Diario Vasco)

El todoterreno ‘Perseverance’ de la misión Mars 2020 de la NASA se posó el jueves en Marte, poco antes de las 22.00 horas, tras seis meses y medio de viaje. Con el amartizaje seguido por millones de personas a través de la señal por internet, estalló también la euforia entre los ingenieros de Added Value Solutions (AVS), la empresa de Elgoibar que ha diseñado, testado y construido sensores y sistemas de calibración para el róver que ya pisa Marte. Miguel Ángel Carrera, fundador y gerente de la empresa guipuzcoana, asegura que la jornada «se vivió con intensidad». Para el equipo de ingenieros, fue «un episodio bonito y emocionante». La empresa guipuzcoana ha trabajado en los sensores del instrumento MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer), que ya miden la velocidad y dirección del viento en el planeta rojo, la presión atmosférica, la humedad relativa, la temperatura ambiente y la radiación solar. También diseñó el sistema de calibración de SuperCam, un instrumento que analiza a distancia la química de las rocas marcianas utilizando una cámara, láser y espectrómetros.

Azpeitia arranca el proceso para crear la primera cooperativa de energía solar a finales de año (Diario Vasco)

Euskadi da el pistoletazo de salida al plan para generar energía verde a través de cooperativas ciudadanas. Azpeitia será la primera localidad en hacer realidad el proyecto que se prevé que esté en marcha para finales de este año. Ayer mismo asentaron las bases de la creación de esta cooperativa pionera en la localidad del Urola a través del proyecto Ekiola –impulsado conjuntamente por el Ente Vasco de la Energía y la ingeniería Krean integrada dentro de Mondragón Corporación–. El proyecto promoverá desde su inicio la participación ciudadana en la generación y gestión de la energía, conformando una comunidad energética de carácter corporativo. Con este modelo público comunitario se colocarán placas fotovoltaicas que podrán atender las necesidades energéticas de unas 400 familias de la localidad. En definitiva, que los propios vecinos serán los dueños del parque solar y a través de la inversión realizada desde una cooperativa de consumidores podrán contar con la energía necesaria durante muchísimos años.

Otra reconversión de la mano de la automatización y la inteligencia artificial (El Correo)

«La inteligencia artificial va a marcar un punto de inflexión. No la que conocemos en la actualidad, que sigue el patrón de tecnologías anteriores para asistirnos en labores cada vez más complejas, sino la que llegará cuando aprenda a razonar y adquiera consciencia. Los robots entenderán qué son ellos y lo que somos nosotros, y podrán actuar con autonomía. Nos mirarán como un padre a su hijo», avanza Toshio Fukuda, eminencia mundial en la materia y presidente del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE). Parece ciencia ficción, pero Fukuda está convencido de que será una realidad a mediados de este siglo. No es el único. «Veo factible que se pueda replicar la capacidad de computación del cerebro en un tiempo razonable», opina José Dorronsoro, catedrático en Ciencia de Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad Autónoma de Madrid. ¿Supondrá el fin del trabajo? El científico japonés se encoge de hombros con una sonrisa. Dorronsoro lo niega con la cabeza: «No nos vamos a ir todos al paro. Lo que sucederá es que podremos dedicarnos a cosas más útiles. Eso sí, la transición será complicada porque habrá que ajustar muchas actividades y realizar otras de forma diferente».

¿Ir a trabajar cuatro días a la semana? (Diario Vasco)

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, desveló el pasado mes de diciembre que el Ministerio de Trabajo, pilotado por Yolanda Díaz, ya estaba estudiando su aplicación. Fue a comienzos de este mes cuando Iñigo Errejón, líder de Más País, cogió el testigo y logró un acuerdo con el Gobierno de coalición para la creación de un fondo de 50 millones de euros para ayudar a las empresas que quieran implantar la jornada laboral de 32 horas semanales de manera voluntaria. El planteamiento pactado entre el político madrileño y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, es poner en marcha esta medida para testar su eficacia. Los sindicatos consideran que la fórmula para repartir la riqueza pasa por una reducción de jornada sin bajar salarios. 

Casi la mitad de los trabajadores vascos teme perder su empleo por la pandemia (Deia)

En un contexto económico en el que muchas empresas e incluso sectores en su totalidad desarrollan su actividad en un clima de incertidumbre sin precedentes, gran parte de la fuerza laboral vasca tiene serias dudas respecto al mantenimiento de su puesto de trabajo. Así, al 45% de los vascos que tienen un trabajo remunerado o se encuentran en un ERTE les preocupa mucho poder perder su empleo como consecuencia de la crisis desatada por la pandemia de coronavirus. Se trata de una de las conclusiones más contundentes del estudio sociológico hecho por el Gobierno Vasco sobre Brecha salarial y brechas de género en el mercado laboral, al que ha tenido acceso Efe, en el que también se incluyen datos sobre la percepción de los vascos en torno a las consecuencias laborales del covid. Algo más de la mitad de los 1.200 encuestados para el estudio tienen un empleo remunerado o están en ERTE, y de ellos el 22% reconoce que le preocupaalgo la posibilidad de perder su empleo o tener que cerrar su negocio.

Idoia Mendia asegura que la pandemia «no es excusa» en la lucha contra la brecha salarial (El Correo)

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, aseguró ayer que «la pandemia no puede ser una excusa» en la lucha para erradicar esta desigualdad. En su intervención en el pleno de control del Parlamento vasco –en respuesta a la pregunta de su compañero de filas, el parlamentario Ekain Rico–, destacó que el Gobierno vasco cuenta con «una hoja de ruta» para combatir la desigualdad en el ámbito laboral. Entre otras acciones, el Ejecutivo autonómico se propone apoyar el emprendimiento femenino e impulsar la presencia de las mujeres en órganos de dirección de las empresas, «una manera de romper techos de cristal para acceder a trabajos de responsabilidad y mejor remunerados». Idoia Mendia también mencionó la formación y contratación de mujeres en ámbitos masculinizados, especialmente en el sector industrial, como otro de los campos de actuación.

La economía española arranca el año con todos sus indicadores en rojo (Expansión)

La economía ahonda en su caída en enero, con un gran impacto sobre el comercio en un mes, además, crítico, ya que la temporada de rebajas y la de Navidad suponen casi una cuarta parte de la facturación anual para buena parte del comercio. Quizá la principal evidencia de esta desaceleración sea el gasto con tarjeta, que se ha hundido un 11% interanual en enero, cuando en diciembre estaba subiendo un 5%, de acuerdo con los últimos datos de BBVA Research, que realiza esta medición tanto a través de las tarjetas de BBVA como a través de sus terminales de pago en el punto de venta. Por sectores, aunque todas las actividades pierden dinamismo, el panorama es desolador para ciertas áreas económicas, especialmente en su vertiente presencial. En esta modalidad, las reservas de viajes se hunden un 90% respecto al año pasado (frente a un 82% en diciembre), seguidos del alojamiento (69%), la moda (38%, 18 puntos mas que el mes anterior), los bares y restaurantes (37%, frente al 23% de enero), belleza (35%), ocio (que pasa de crecer un 6% a caer un 31%) y deportes (un descenso del 25%, 22 puntos más que la caída del mes anterior).

Las CCAA podrán elevar a 1,8 millones las ayudas directas por empresa (Expansión)

En espera del plácet de Bruselas para ampliar el marco de ayudas públicas, el Gobierno de Pedro Sánchez sigue deshojando la margarita de cómo insuflar más oxígeno a las empresas para evitar una tromba de quiebras en la etapa pos-ERTE. Ante la fuerte presión política y empresarial reclamando unas ayudas que se demoran, el Ejecutivo desliza, en pequeñas dosis y con escasa concreción, algunas de las medidas puestas encima de la mesa. Entre ellas figura la ampliación de las subvenciones directas para que las empresas puedan hacer frente a costes fijos como el alquiler de locales, el pago de suministros o los impuestos. El marco vigente ahora en España permite financiar ayudas para costes fijos por hasta 800.000 euros por empresa. Sin embargo, la UE amplió a finales enero ese umbral hasta los 1,8 millones (esto es, más del doble) y Economía ha solicitado a Bruselas la preceptiva autorización para subirse a ese carro, a priori un mero trámite pero que está retrasando la llegada del auxilio financiero. En cualquier caso, fuentes de Economía reiteraron ayer a este diario que el uso de ese instrumento recaerá esencialmente en las CCAA y los ayuntamientos. 

Las empresas se podrán crear con un solo euro y en 10 días (El Correo, Cinco Días)

El Ministerio de Asuntos Económicos publicó ayer una consulta pública para la elaboración del proyecto de Ley de crecimiento empresarial, que facilitará la creación de empresas de responsabilidad limitada con solo un euro, en un plazo de 10 días y de manera digital. El texto también avanza la mejora de la normativa concursal y propone para luchar contra la morosidad comercial un sistema de incentivos, de infracciones y sanciones o un sistema extrajudicial de resolución de conflictos. Esta propuesta responde a las recomendaciones específicas realizadas por los diferentes organismos internacionales en los últimos años para mejorar el clima de negocios y aumentar el tamaño y productividad de las empresas mediante la eliminación de los obstáculos a la creación y crecimiento empresarial derivados del marco regulatorio, del desigual acceso a la financiación y de las barreras al buen funcionamiento del mercado interior.

La remontada del precio del petróleo no encuentra techo (El País)

Cuando la luz empieza a asomar al final del túnel pandémico gracias a las vacunas, el precio del petróleo ha experimentado una remontada espectacular, revalorizándose más de un 40% en los últimos seis meses, lo que ha llevado el barril de Brent y el West Texas por encima de los 60 dólares, su nivel más alto desde enero de 2020, que convierte en rentable cualquier yacimiento. Tras la subida están los recortes de los países productores, el optimismo sobre la recuperación, la debilidad del dólar y la insólita helada que asola Texas. El declive del petróleo lleva tiempo anunciándose. Y sin embargo, su precio ha vuelto a encadenar varias semanas de subidas.

Renault cierra 2020 con 8.000 millones de pérdidas, las mayores de su historia (Cinco Días, Expansión, El País)

Renault registró en 2020 el peor resultado de su historia con unas pérdidas netas de 8.008 millones de euros, frente a los números rojos de 141 millones que se anotó un año antes, por el impacto del Covid-19 en las ventas y la contribución negativa de sus empresas asociadas, sobre todo de Nissan. Según datos publicados este viernes, la firma japonesa provocó un agujero negro de 4.970 millones de euros en las cuentas del grupo francés, que terminó el ejercicio con unas ventas de 2,95 millones de vehículos en todo el mundo, un 6,8% menos en la comparativa interanual. En este contexto, la cifra de negocio del consorcio galo descendió un 21,7%, hasta 43.500 millones de euros, mientras que la posición neta de liquidez de la actividad automóvil cerró en negativo: se situó en -3.579 millones de euros, en comparación con los 1.734 millones con los que terminó 2019.

El Supremo del Reino Unido asesta un duro golpe a Uber (El País)

El Tribunal Supremo del Reino Unido propinó ayer un serio varapalo a la compañía de transporte privado Uber. En una sentencia unánime, seis de sus magistrados han dejado claro que los conductores de la compañía no son autónomos obligados a cumplir contratos de servicio con condiciones leoninas, sino trabajadores por cuenta ajena con derecho a acogerse a la legislación laboral. Es decir, a obtener un salario mínimo o vacaciones pagadas. En un caso complejo, en el que la naturaleza de los contratantes resulta difusa (Uber se presentaba como un simple proveedor de tecnología, con el uso de su app), el Supremo ha decidido acogerse a los principios básicos de la ley que regula los derechos de los trabajadores para resolver el acertijo: “El propósito general de la ley invocado por los demandantes no ofrece dudas. Se trata de proteger a los trabajadores vulnerables de la posibilidad de que se les pague muy poco por la tarea que realizan, que se les exija trabajar un número excesivo de horas o que se hallen sujetos a cualquier tipo de tratamiento injusto (como sufrir represalias por denunciar anónimamente su situación)”, asegura el fallo.

El virus se contiene en Euskadi (El Correo)

La tercera ola remite de manera definitiva. Dos voces autorizadas en el Gobierno vasco así lo expresaron ayer. Primero, el lehendakari, Iñigo Urkullu. Su optimismo contenido fue secundado horas después por el viceconsejero de Salud, José Luis Quintas. En su comparecencia sobre el desarrollo epidemiológico del Covid-19, sentenció que «en las dos últimas semanas se ha producido una clara reducción de la incidencia acumulada y se ha consolidado la fase de descenso de la curva». El ‘número dos’ de Gotzone Sagardui aportó varios datos relevantes. Como que el último registro conocido de contagios diario se sitúa en los 505 casos, lejos de la media de más de 700 de principios de mes. La tasa acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes ha descendido a un esperanzador 385,14.

La vacuna de Pfizer es eficaz al 85% en una sola dosis, según un estudio israelí (El Correo)

Un estudio realizado en el Centro Médico Sheba, de Israel, ha vuelto a defender la controvertida idea de vacunar con una sola dosis a la población, con el objetivo de ganar más rápidamente la inmunidad de grupo. El trabajo, «pendiente» según se dice de su publicación en ‘Lancet’, asegura que la primera dosis de Pfizer/Biontech tiene, por sí sola, una eficacia del 85%. Sus resultados ponen sobre la mesa un debate que divide a la comunidad científica y en el que el laboratorio fabricante se ha posicionado a favor de la opción más conservadora, y para ellos menos rentable. Un portavoz de Pfizer ha advertido que esos no son los resultados de su investigación y que una dosificación diferente a la evaluada podría tener consecuencias en los planes de vacunación. «La decisión recae en las autoridades sanitarias», ha dicho.