20210219

egun On

Viernes, 19 de febrero de 2021
Núm 722/2021
Año XXXIV

El parlamento vasco rechaza crear un fondo de rescate Covid y dar más ayudas a los autónomos (El Correo)

El Gobierno descarta las dos propuestas al «no ser la solución» y defiende sus planes de respaldo a estos sectores para hacer frente a la pandemia. Los grupos de Gobierno defendieron las ayudas prestadas a estos colectivos, «que se han ido ampliando y complementando con ayudas directas, financiación...», dijo la jeltzale Alaitz Zabala. Por ello, PNV y PSE apoyaron una enmienda a la totalidad y aprobaron una declaración instando «a las instituciones competentes a continuar prestando, de forma coordinada, las ayudas necesarias para mitigar el impacto de la pandemia» y así salvaguardar la actividad económica y laboral de los sectores afectados. Un texto calificado como «insuficiente» por la oposición. 

El ministerio deja a Euskadi fuera del ‘Aerofondo’ (El Correo)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, no ha recogido el ofrecimiento del Gobierno vasco de participar, con aportación económica incluida, en el nuevo ‘Aerofondo’ creado para «proteger a la cadena de suministro» del sector aeronáutico y ayudar a las empresas en crisis. La ministra presentó ayer en Sevilla las líneas del Plan de Choque Aeronáutico, en el que se incluye un Plan Tecnológico Aeronáutico (PTA) de 185 millones en cuatro años y el nuevo ‘Aerofondo’, que calificó de «estratégico». En la capital hispalense, explicó que este fondo nace con 100 millones y tiene ya definidos sus socios y las aportaciones. En esa descripción no incluyó al Gobierno vasco. En reiteradas ocasiones la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha comunicado a la ministra su interés en participar en el fondo, dada la relevante industria aeronáutica que tiene Euskadi y el empleo que depende de ella. Esta misma semana, Tapia envió una carta a la ministra Reyes Maroto para entrar en el ‘Aerofondo’, pero no ha habido respuesta y en Sevilla se ha presentado un fondo con su estructura ya cerrada.

El Gobierno trata de crear un grupo con un líder nacional para la compra de ITP Aero (El Correo)

La multinacional británica Rolls Royce pretende vender la empresa vasca ITP Aero, y esa es una posición que no genera dudas, pero no quiere que los competidores merodeen en busca de una presa. La compañía alemana MTU dio a entender ayer que Rolls le ha cerrado las puertas a cualquier intento de negociar la adquisición del fabricante vasco de componentes aeronáuticos. «No nos han invitado al proceso», apuntaron desde la empresa germana. Algunas fuentes señalan que entre los candidatos interesados se encontraría también la firma francesa Safran Aircraft, la antigua Snecma, que puede seguir la misma suerte que la de los alemanes de MTU. Mientras tanto, el Gobierno de Pedro Sánchez trata de impulsar la creación de un grupo empresarial, con un líder nacional, como futuro propietario de ITP Aero.

El impacto de la pandemia ocasiona pérdidas de 3.289 millones en Repsol (El Correo, El País, Cinco Días)

Repsol registró unas pérdidas netas de 3.289 millones de euros en 2020 tras sufrir por la crisis mundial del Covid-19 unos impactos de casi 3.900 millones en la valoración de sus inventarios, y por el ajuste del valor de activos de ‘Upstream’ (Exploración y Producción), según el balance de sus cuentas que dio a conocer ayer la compañía. El pasado fue el segundo año en números rojos para la petrolera española, puesto que en 2019 el grupo ya se había anotado unas pérdidas de 3.816 millones, aunque en aquel ejercicio fue debido a los ajustes que realizó en el valor contable de algunos de sus activos para abordar el compromiso de llegar a ser una empresa cero emisiones netas en el año 2050. En concreto, la situación sin precedentes provocada por el coronavirus, que llevó a un desplome desconocido de los precios del crudo y del gas y a un histórico colapso de la demanda, tuvo un impacto negativo de 978 millones de euros en los inventarios de la compañía.

Hosteleros vascos se suman a las primeras reclamaciones por valor de 7 millones de euros (Diario Vasco, Expansión)

Un centenar de hosteleros, entre los que se encuentran varios vascos, presentó ayer ante el Ministerio de Industria –como trámite administrativo obligatorio previo a la presentación ante el Tribunal Supremo– las primeras reclamaciones por valor de 7 millones de euros. Las cifras de las indemnizaciones pueden oscilar entre los 10.000 euros y los 3 millones. Aunque las reclamaciones por patrimonio deben presentarse a título individual, varias plataformas vienen articulando buena parte de las mismas. La primera en mover la ficha judicial ha sido Hostelería de Todos, surgida bajo el paraguas de la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) y que, a través del bufete Cremades & Calvo-Sotelo, ampara a «más de mil» hosteleros, incluidos cocineros con estrellas Michelin como Arzak y Mario Sandoval, o el grupo guipuzcoano Sagardi. Ayer presentó las primeras cien demandas individuales, y «cada semana iremos presentando cien. No es fácil gestionarlas, y queremos que cada una esté bien razonada». 

«No es el momento de Viñedos de Álava, romper sería un fracaso para todos» (El Correo Araba)

Carlos Fernández es el mejor viticultor de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Así lo acaba de designar el gurú del vino Tim Atkin en su informe anual de la DOC en el que también destaca tres vinos vascos. El dueño de Bodegas Tierra, en Labastida, cree que es el momento de poner en valor el viñedo y de sumar esfuerzos en el sector, «no de desmembrar porque no conduce a nada». Y rechaza la escisión de Viñedos de Álava.

Cebek, la Diputación de Bizkaia y BBK inician un programa para impulsar los ODS en las pymes (El Correo)

Cebek, la Diputación Foral de Bizkaia y BBK Kuna, factoría de soluciones a los retos de Bizkaia, han impulsado un programa para promover la incorporación de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) por parte de las pymes. En el programa, que comenzará el próximo 2 de marzo y se realizará ‘online’ debido a la situación sanitaria, participarán un total de 40 pymes a las que se les ofrecerá formación y asesoría para que puedan incorporar los ODS sus planes estratégicos. Ver más en Cebek. 

Álava encabeza la subida de la venta de coches ‘eco’ en Euskadi, con un 75% más (El Correo Araba)

La venta de vehículos ‘eco’ se disparó en 2020 en el conjunto de Euskadi y fue en este territorio donde se experimentó la mayor subida, con un 75,4% más de matriculaciones de turismos híbridos, eléctricos y a gas respecto al año anterior. El balance recién publicado por el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) revela que Gipuzkoa y Bizkaia, con incrementos del 67,9% y el 65,5%, respectivamente, se quedaron a unos cuantos kilómetros del ‘tirón’ de estos modelos entre los conductores alaveses y la media del Estado (26,7%) se plantó a una distancia enorme. «Partimos de una cuota de mercado muy baja y el margen de crecimiento, por tanto, es mayor, pero el aumento siempre está bien porque aquí lo importante es avanzar hacia la electrificación y la descarbonización», reflexiona Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Desestiman la demanda del comité contra Mercedes por el nuevo turno ‘lento’ (El Correo Araba)

La magistrada del Juzgado de lo Social número 4 de la capital alavesa ha desestimado la demanda que presentó el comité de Mercedes Benz en Vitoria contra la empresa por el nuevo turno ‘lento’ de producción que comenzó a aplicar en enero y que se prolongará al menos hasta marzo, según la previsión de la compañía automovilística. UGT lideró la denuncia en nombre de seis de los siete sindicatos con representación en la fábrica –todos salvo Ekintza– y argumentó en el juicio, celebrado hace tres semanas, que ese nuevo turno –a menor ritmo– suponía una «modificación sustancial de las condiciones de trabajo». Sin embargo, la jueza ha tenido en consideración las argumentaciones de Mercedes de que se mantienen los tres turnos, la rotación mañana-noche-tarde, el horario, las pausas y la organización de trabajo y añade que no hay cambios ni en la jornada ni en las retribuciones. La alteración en un turno –implica la fabricación de unos 120 vehículos menos al día– no supone «ninguna modificación de las condiciones de trabajo del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores».

Los sindicatos cifran en un 70% el seguimiento del paro en Kutxabank (El Correo, Diario Vasco)

El convenio de Kutxabank terminó su vigencia a finales de 2018 y empresa y sindicatos accedieron a prorrogarlo por un año más, durante 2019. A lo largo del pasado ejercicio el convenio consumió lo que se conoce como «un año de ultraactividad». La dirección de la entidad que preside Gregorio Villalabeitia advirtió a los sindicatos hace ya algunas semanas que aplicaría el convenio estatal del sector del ahorro si en la negociación no se avenían a realizar algunos ajustes. Así, Kutxabank quiere que se aplique una congelación salarial durante dos años, poner límites al cobro de la antigüedad y cancelar el seguro contratado con el IMQ para el personal jubilado. Un derecho que tienen reconocido los empleados que proceden de la caja vizcaína BBK en el momento de la fusión, pero no el resto, y que se extiende hasta su fallecimiento.

La banca no ve urgente dar ayudas directas a empresas (Expansión, El Mundo)

“En estos momentos no estamos en una situación de extrema urgencia”, advirtió ayer José María Roldán, presidente de la Asociación Española de banca (AEB), refiriéndose al diseño de las ayudas directas a las pymes y autónomos con problemas debido a la pandemia. Los bancos trabajan con el Gobierno en cómo articular ayudas directas a aquellas compañías en dificultades por el Covid, pero que pueden ser viables una vez superada la pandemia. Entre estas posibilidades, negocian el alcance de una posible quita de deuda avalada por el ICO. El presidente de la patronal bancaria defendió que se ha ganado margen con la ampliación de los plazos de devolución de los créditos ICO, hasta un máximo de ocho años, y con la carencia de pago, lo que permite no afrontar la deuda hasta los dos próximos años. “La situación no es de urgencia absoluta y tremenda, por lo menos, desde el punto de vista técnico”. En las mismas jornadas también participó Íñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de la CEOE, quien urgió a poner en marcha ya las ayudas directas a empresas. Para el vicepresidente de la CEOE, muchos de los créditos ICO concedidos por la banca tendrían que haber sido canalizados como ayudas directas.

Los recortes de actividad disparan los ERTE hasta 900.000 empleados (Expansión)

La crisis económica no amaina. Así lo constata la evolución de los trabajadores que entran y salen de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). En los 18 días de recorrido de febrero, las personas con esta cobertura laboral han aumentado en cerca de 140.000. Han pasado de ser 738.000 a finales de enero a 878.000, cerca ya de los 900.000 trabajadores. Es la cifra más elevada desde agosto del año pasado. Los principales sectores afectados por este problema son la hostelería, el comercio, las actividades artísticas y otros servicios afines. Todo ello debido a las medidas que toman el Gobierno y las comunidades autónomas para intentar contener las sucesivas olas de expansión de la pandemia del coronavirus. 

Siete de cada diez empresas tienen ya déficit de liquidez (Cinco Días)

En el cuarto trimestre de 2020, el 70% de las empresas españolas, tanto grandes como pequeñas y medianas, sufría necesidades de liquidez. Este porcentaje es una media, pues en sectores como la hostelería, restauración y ocio se llegó al 90%; en el de vehículos a motor, al 85%; en el de transporte y almacenamiento, al 80%, y en el de manufacturas, al 75%. El director general de economía del Banco de España, Óscar Arce, que ofreció estos datos durante su intervención de ayer en la jornada Situación financiera de las pymes. Problemas de solvencia, organizada por Cepyme, informó de que las necesidades de liquidez de este porcentaje de empresas ascienden a 225.000 millones de euros. El impacto de la crisis ha sido especialmente duro en las pequeñas empresas.

La pandemia vuelve a ampliar la brecha salarial después de haber tocado mínimos (El Correo)

Las mujeres en España aún cobran de media en torno a 5.700 euros menos al año que los hombres, concretamente 5.726 euros menos, según sendos informes presentados ayer por UGT y CC OO. Esto significa que la brecha de género se sitúa en el 21,45%, con datos de la Encuesta de Estructura Salarial que elabora el INE referentes a 2018 (último ejercicio disponible). Se trata de la brecha más baja desde que existen registros, aunque desde otro sindicato, el CSIF, advierten de que la pandemia la ha incrementado hasta superar en la actualidad el 23%, lo que supone retroceder a niveles de 2013. Significa también que en los últimos 13 años sólo se ha conseguido reducir esta diferencia en algo menos de medio punto. El anterior mínimo se registró en 2008, justo antes de que los efectos de la gran recesión se hicieran visibles, cuando la brecha se situó en el 21,87%. 

La mayor y más ambiciosa misión espacial llega a Marte (El País, El Correo)

La más ambiciosa misión a Marte de la historia aterrizó ayer con éxito en el planeta rojo. El vehículo de exploración Perseverance se posó a las diez de la noche, hora peninsular española, en el cráter Jezero tras una operación muy compleja, pues la poco densa atmósfera marciana apenas frenaba la velocidad de entrada, de 20.000 kilómetros por hora. Perseverance —desarrollado por EE UU con participación europea, también española— está equipado para analizar la composición atómica y química del fondo del cráter, donde hace 3.500 millones de años había un gran lago. Buscará rastros de vida microbiana en un entorno propicio para que surgiera en el pasado.

Los equipos vascos celebran «un gran paso para la UPV» (El Correo)

A las diez menos diez de la noche comenzaba la conexión con NASATV para asistir a lo que Eva Ferreira, la rectora de la UPVEHU, definía, parafraseando la famosísima frase de Armstrong, como un pequeño paso para el ‘Perseverance’ pero «un gran paso para la Universidad del País Vasco», sus profesores, investigadores y estudiantes. Para entonces, ya había quedado claro a los asistentes que la participación de los equipos vascos era fundamental para la misión. No las tenían todas consigo, ya que como explicaba en los minutos previos Agustín Sánchez-Lavega, existía la posibilidad de que al entrar en contacto con la atmósfera de Marte se diera un efecto rebote y se acabara la misión. Más aplausos, en la sala de la Nasa y en la sala Chillida de Bizkaia Aretoa. Risas. Los dos equipos vascos que están ya en Marte, aun sin estarlo, se pusieron las camisetas confeccionadas para la ocasión y animaron a los demás asistentes a celebrarlo. Subieron al escenario a hacerse las fotos y comentar la jugada. Con ellos, la réplica de juguete del Rover Perseverance en el que van MEDA y SuperCam, el primero para analizar polvo y meteorología y el segundo para muestras. 

La incidencia de la tercera ola se mantiene a la baja y da un ligero respiro a las UCI (Diario Vasco)

La incidencia de la tercera ola de la pandemia mantiene su tendencia a la baja en el País Vasco pese al leve repunte de los contagios. Los casos positivos se han incrementado en las últimas horas, un cambio en la evolución descendente que habrá que observar para determinar si se trata un ‘diente de sierra’ pasajero o un cambio más profundo en la ralentización de la pandemia. La buena noticia la dan las UCI, con un ligero respiro asistencial. En las unidades de críticos, hay actualmente 153 personas con Covid, seis menos que la víspera. Es la mejor cifra de las últimas jornadas, tras el pico de 173 ingresados que se alcanzó el pasado día 11.