20210216

egun On

Martes, 16 de febrero de 2021
Núm 719/2021
Año XXXIV

“No podemos cerrar los ojos a la realidad. Cuando una empresa está en situación grave, lo mejor es llegar a acuerdos para evitar medidas más traumáticas”

En una entrevista concedida a Onda Vasca, el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha insistido en la importancia del diálogo y el acuerdo dentro de la empresa para, en contextos de fuerte crisis como el actual, ser más flexible y poder realizar ajustes sin tener que recurrir a medidas más traumáticas. "Lo que no podemos es cerrar los ojos a la realidad. Cuando una empresa tiene una situación grave y tiene que hacer frente a su viabilidad, lo mejor es que entre todos se llegue a acuerdos de forma pacífica, acordada y buscando el bien común". En ese sentido, el presidente de Confebask insiste en que "lo que tenemos que hacer todos es intentar salvar esas situaciones de la forma menos traumática posible, y eso se consigue con diálogo, voluntad y acuerdo". A su juicio, “sí ha habido voluntad al menos desde la dirección de algunas empresas para intentar superar esta situación de la mejor manera posible. En cambio, por parte de los sindicatos en esos mismos casos, me apena mucha esa falta de entendimiento y de conseguir acuerdos". Ver más en Confebask. Escuchar entrevista aquí 

Nace por fin el anhelado EIC, un parque clave en el desarrollo de la tecnología del hidrógeno (El Correo)

Ubicar un parque tecnológico en la Margen Izquierda del Nervión era un viejo proyecto de la Administración vasca, acariciado durante casi dos décadas. La transición energética y la proliferación de proyectos ligados al hidrógeno van a hacer que el EIC –un centro creado con un concepto similar al del AIC de Amorebieta, dedicado a la automoción– se convierta en el epicentro de las actividades que se desarrollarán en torno a esta tecnología. Hasta ahora varias empresas ya han comprometido su presencia en el centro. Entre ellas Petronor, que trasladará allí su cuartel general; así como Tubos Reunidos, Tubacex, Vicinay y el fabricante de válvulas Ampo, que quieren aprovechar esta propuesta de la Administración vasca para profundizar en el desarrollo de nuevos materiales. Todo apunta a que la generación de hidrógeno para diferentes usos puede actuar como elemento tractor de la industria.

Las ayudas a empresas en riesgo de insolvencia llegarán en marzo (El Correo, Expansión, Cinco Días)

En ello se concentran ahora todos los esfuerzos del nuevo plan que el Ministerio de Economía espera lanzar en marzo y en el que trabaja con el Banco de España y el sector financiero. Ya se ha trasladado a la Comisión Europea. Y persigue, precisamente, responder a una de sus alertas: la de contener el riesgo de una cascada de quiebras una vez se retiren las ayudas anticovid. «Estamos en el proceso de aprobar un nuevo marco más amplio que puede ofrecer un catálogo mayor y una mayor magnitud en la ayuda al tejido productivo». Nadia Calviño anunciaba en estos términos la inminente activación de esa nueva herramienta. Lo hacía antes de participar en una reunión del Eurogrupo en la que se analizaron las últimas previsiones económicas del Ejecutivo comunitario y la evolución de la solvencia del sector empresarial en estos meses de pandemia.

La UE trabaja en cómo salvar a las empresas viables del golpe del Covid (Expansión, El País)

“Somos conscientes de que pueden venir tiempos difíciles porque muchas empresas van a necesitar tiempo para reparar sus balances y desafortunadamente puede haber algunas que no sean viables a largo plazo”, señaló ayer el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, tras la videoconferencia que celebraron los titulares de finanzas de la eurozona. La UE quiere empezar a acotar los estímulos hacia medidas más específicas en cuanto la pandemia vaya quedándose atrás y la recuperación económica acelere el paso, lo que llevará al Eurogrupo a afrontar la “difícil cuestión de cómo identificar cuales son las empresas viables que aún necesitan apoyo”, indicó el presidente del organismo. “El marco de insolvencia debe adaptarse para minimizar el daño económico”, agregó. Por su parte, el comisario económico Paolo Gentiloni reconoció que “será crucial gestionar con mucha prudencia la retirada de las medidas de apoyo”. 

El petróleo escala a 63 dólares y pone en peligro la recuperación (Expansión, El País, Cinco Días)

El fuerte aumento de la demanda fuera de Europa, que ya supera las cifras de 2020, y la caída de la oferta en los grandes petroestados tensan los precios.  El barril de Brent, de referencia en Europa, alcanzó ayer los 63,2 dólares por barril, lo que supone un fuerte incremento superior al 60% respecto a los niveles en torno a los 39 dólares en los que se movía a principios de noviembre, hace poco más de tres meses. Esto puede lastrar la recuperación de la economía global, especialmente en aquellos países que se han quedado más rezagados por las restricciones sanitarias, como es el caso de la mayor parte de los países europeos.

Los concesionarios vascos sufrieron un recorte de ingresos del 17% en 2020 (El Correo)

Los concesionarios vascos sufrieron un duro golpe en el año de la pandemia, cuando las ventas de coches se desplomaron en Euskadi un 24%. Para empezar hubo seis cierres, hasta quedar la red en 100 establecimientos; y la caída en la facturación fue del 17,3%, hasta los 1.458 millones de euros, según datos publicados ayer por la federación Faconauto. El sector, que ha empezado este 2021 todavía peor, lastrado por el alza del impuesto de matriculación, advierte de que si no se toman medidas de impulso puede haber un recorte estructural de empleo en el ejercicio. De esta actividad dependen 6.525 puestos de trabajo en Euskadi. Tras cerrar un año aciago, en los concesionarios hay mucha preocupación por lo que puede deparar el actual después de sufrir el peor enero de la historia, con un descalabro en las ventas del 33%. 

Una veintena de bodegas alavesas se agrupa para vender vino online (El Correo Araba)

La web Rioja Alavesa Original (www.raoriginal.eus) lleva varios días funcionando y suma a una veintena de bodegas de mayor o menor tamaño de la comarca vitivinícola alavesa. Así comparten espacio Mitarte, González Teso, Exeo, Tierra y Vino, Fos, Valserrano, Loli Casado, Araico, Pérez Maestresala, Ostatu, Altún, Solagüen, Luis Cañas, Amaren, Rolland Galarreta, Manuel Quintano, Lar de Paula, Heredad de Baroja, Altos de Rioja y Baigorri. No se trata de un espacio exclusivo y se confía en sumar a más gente en próximas fechas sin que tenga relevancia a qué asociación sectorial pertenezcan –entre los presentes, por ejemplo, hay miembros de Abra y de la Asociación de Bodegas Familiares de Rioja– o si sus productos se ofertaban en otras plataformas digitales. Es compatible. La web impulsada por la Diputación junto a Araex pretende incluir a los productores interesados y poner freno a la crisis del sector. 

Mendia cree que a través de Lanbide la AFM puede lograr los profesionales que precisa el sector (El Correo)

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, trasladó ayer a la Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta (AFM) que el Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, puede ser la «herramienta idónea» para lograr los perfiles profesionales precisos para su proyecto ‘e-Machine, Digital Workshop’, con el que la AFM quiere transformar el sector de la máquina herramienta y generar, durante su ejecución, más de 2.600 empleos directos e indirectos.

Laboral Kutxa aguanta sólida el año Covid y gana 87,4 millones (El Correo)

Laboral Kutxa ha aguantado bien el embate del Covid. Frente a un mercado financiero de grandes bajadas generalizadas, e incluso en el que algunas entidades se han colocado en números rojos, logró un beneficio neto consolidado de 87,4 millones de euros en 2020. Supone un descenso del 36,5% con respecto del ejercicio anterior, por las dotaciones extraordinarias para prevenir problemas futuros. En síntesis, estos resultados han sido posibles gracias a un aumento del ahorro de los clientes y una mayor demanda de crédito, sobre todo empresarial, en paralelo a una rebaja de la morosidad. Todos los márgenes del negocio típico bancario se han colocado en positivo. Destacan los crecimientos de la inversión crediticia de las empresas, los aumentos en las formalizaciones hipotecarias y la aportación del negocio de seguros». 

Kutxabank reduce un 84% sus emisiones de CO2 en tres años (Cinco Días)

Kutxabank ha reducido un 84,3% desde 2018 sus emisiones de CO2. Si hace tres años generaba 8.114 toneladas, ese vertido se ha recortado hasta 1.272 toneladas en 2020. El banco cubre ahora al 100% la demanda energética de su sede y de su red de más de 900 sucursales con los suministros de la planta fotovoltaica de Iberdrola en Núñez de Balboa (Extremadura). Esa cobertura renovable evita la emisión anual de más de 6.000 toneladas de dióxido de carbono, una cifra que se eleva a 15.000 toneladas al contabilizar la actividad de las filiales del grupo y de las tres fundaciones (BBK, Kutxa y Vital) que son accionistas del banco. A esas cifras se añaden las 13.656 toneladas de C02 absorbidas por las 971 hectáreas de bosques que tiene en propiedad Kutxabank en Euskadi.

Galán urge a Europa a hacer atractiva la inversión para liderar la descarbonización (El Correo, Cinco Días)

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, urge a Europa a actuar «rápido» y a establecer unos marcos «atractivos» que permitan a las empresas invertir para que el continente lidere la descarbonización y la recuperación económica. En su participación ayer en un encuentro organizado por la ‘European Round Table for the Industry’, en el que también participó el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, Galán aseguró que las empresas como Iberdrola están preparadas para invertir, aunque subrayó que las Administraciones públicas también debe poner de su parte, «acelerando los procesos de obtención de permisos, reformando la fiscalidad y promoviendo las interconexiones en el continente». En este sentido, subrayó que la contribución conjunta de los sectores público y privado permitirá una reactivación más rápida de la economía, reconvirtiendo sectores y generando empleo de calidad, al tiempo que la industria europea gana en competitividad.

El coronavirus asesta a la vivienda el mayor golpe en una década (El País, El Mundo)

Según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), las compraventas retrocedieron en el año de la pandemia un 17,7% respecto a 2019. Se trata de la mayor caída desde 2011. Quedaron muy lejos del medio millón (una cifra que se había superado en los dos años previos) para regresar a niveles similares a los de cuatro años atrás, durante la incipiente recuperación de la Gran Depresión. Al aislar el dato de diciembre, sin embargo, el mercado creció por segundo mes consecutivo, lo que hace atisbar expectativas de recuperación. “Las cifras mensuales contrastan con la actividad acumulada durante todo el año, que ha recibido el terrible impacto de la covid-19”. 

Bizkaia a un paso de salir de la zona roja y son otra vez mayoría los asintomáticos (El Correo)

La tormenta amaina. Los contagios siguen a la baja en Euskadi por la fase de remisión de la tercera ola. Por segunda jornada, el País Vasco se quedó por debajo del medio millar de positivos, con 418 infecciones. Hay que retroceder hasta el 4 de enero, cuando la pandemia comenzaba de nuevo a desbocarse, para observar estos registros. La situación mejora, pero no a la misma velocidad en los tres territorios. Mientras la comunidad se encuentra desde el domingo en zona naranja, Bizkaia es la única provincia que todavía no ha apagado el piloto rojo.

Reino Unido celebra el hito de 15 millones de vacunaciones (El Correo)

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha calificado como «un hito significativo» el hecho de que se haya alcanzado la cifra de 15 millones de vacunas administradas desde el 8 de diciembre. Esta semana habrán recibido la primera dosis todas las personas de más riesgo y, a día de hoy, se ha inyectado al 90% de los mayores de 70 años. Mientras las vacunaciones llegan al medio millón diario en las últimas tres semanas, los indicadores de la pandemia registran una sustancial mejoría. El anuncio de que se ha protegido al 22,5% de la población con una primera dosis, y de que el programa se extenderá ahora a la franja entre 65 y 69 años, coincide con el endurecimiento del régimen de entrada de viajeros en Reino Unido. Desde ayer, han de someterse a dos test durante su aislamiento de diez días. Los británicos procedentes de 33 países considerados de alto riesgo en la importación de nuevas variantes deben reservar además habitación en hoteles especiales de cuarentena.