20210211

egun On

Jueves, 11 de febrero de 2021
Núm 715/2021
Año XXXIV

Euskadi frenó en enero la destrucción de empresas (Diario Vasco, El Correo, Deia, E.Press)

El informe de Confebask sobre la evolución del tejido empresarial publicado ayer, correspondiente a enero, indica que el número de compañías vascas inscritas en la Seguridad Social se redujo ese mes en 247, hasta un total de 57.275 firmas. Esta es la menor caída para un mes de enero desde 2015. A su vez, recupera la tendencia de mejora que se percibía desde abril, cuando se constató el mayor ritmo de caída interanual de la serie (-3,9%). En comparación con diciembre, se frena la destrucción, con una caída interanual del 2% en enero frente al 2,4% del mes precedente. Respecto a febrero de 2020, cuando comenzó la pandemia, se han cerrado 1.618 empresas, el 2,7% del total.Ver más en Confebask

La CEOE quiere llevar Patrimonio al Constitucional (El Correo, El Mundo)

La mecha que ha encendido el incendio en la CEOE es la Ley de Presupuestos de 2021, que ha introducido dos elementos sustanciales en el Impuesto de Patrimonio. Si hasta ahora era un tributo «provisional» que se prorrogaba cada año, ahora pasa a ser indefinido. Pero, además, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha abierto la puerta a un incremento de la presión fiscal de las grandes fortunas, al aumentar el tipo máximo de gravamen desde el 2,5% actual hasta el 3,5%. El argumento de CEOE es bastante simple: para pagar el impuesto hay que comerse una parte del patrimonio. Esto es, de los ahorros del contribuyente. Antonio Garamendi señaló ayer que es un tributo que grava unos bienes que «ya han pagado impuestos», bien en el IRPF o en Sucesiones en el caso de que sean heredados. Por otra parte, el presidente de la patronal vasca Confebask, Eduardo Zubiaurre, indicó que «el Impuesto de Patrimonio penaliza a unos ahorradores e inversores que, en muchos casos, ya hacen una importante aportación a la sociedad invirtiendo en empresas fuertes y competitivas». Zubiaurre recordó que Patrimonio «recauda muy poco en Euskadi, pero expulsa a contribuyentes con talento profesional e impide crear entornos fiscales atractivos para el emprendimiento y para la inversión».

Los afectados por ERE casi se cuatriplicaron en Euskadi, sin llegar al nivel de la otra crisis (El Correo)

Según los datos del Consejo vasco de Relaciones Laborales (CRL), en Euskadi los ERE alcanzaron a 2.154 personas en 2020. Pero esa cifra solo incluye los que se comunicaron al Gobierno vasco. A ellos hay que sumar los 470 trabajadores de expedientes de extinción tramitados ante las autoridades del Ejecutivo central. «Teniendo en cuenta que el desplome del PIB ha sido mucho mayor que en la anterior crisis, el dato revela que los ERTE han funcionado para evitar despidos», señala Elena Pérez Barredo, viceconsejera de Trabajo del Gobierno vasco. Desde Confebask, el responsable del área económica, Pablo Martín, hace un análisis similar. «Para todo lo que ha sucedido, la cifra de afectados por ERE es contenida y demuestra la eficacia de los ERTE. Las empresas solo utilizan los despidos como último recurso».

Un tercio de los trabajadores vascos, en ERTE el ‘año Covid’ (Diario Vasco)

Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) han logrado amortiguar y mucho la destrucción de puestos de trabajo por el impacto de la pandemia en la economía. Nadie discute a estas alturas que ha sido así. De hecho, el año pasado, 216.837 trabajadores se vieron afectados en algún momento por un expediente. Así lo recoge el informe del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) correspondiente a noviembre y diciembre, en el que se incluyen ya los datos de todo el ejercicio. El organismo laboral subraya que los ERTE han contribuido a limitar los efectos de la crisis. Y es que con una caída de la producción que llegó al 13,3%, la pérdida de puestos de trabajo fue netamente inferior, ya que la mayoría de las empresas optaron por esta medida de flexibilidad interna para hacer frente a la crisis derivada del Covid. Esa cifra de afectados por ERTE supone que un 23% de los afiliados a la Seguridad Social se vieron inmersos en algún momento en un expediente temporal. Pero si excluimos al personal público y a los autónomos, implica que una de cada tres personas empleadas por cuenta ajena estuvo afectada por este instrumento. Euskadi cerró el año con 41.000 trabajadores inmersos en un expediente temporal. Ya en enero, la cifra ha descendido hasta los 32.000. 

La construcción vasca alerta de la falta de profesionales para aprovechar los fondos de la UE (Diario Vasco, El Correo)

El sector vasco de la construcción alerta de que carece de trabajadores cualificados para atender la demanda, un handicap que podría derivar en que los fondos Next Generation pasen de largo para las empresas en Euskadi. Así quedó de manifiesto en la jornada ‘online’ organizada ayer en Bilbao por el clúster vasco Eraikune. «La afluencia de fondos de la UE va a ser masiva y el impacto en el sector enorme. Hay montones de proyectos que se materializarán en el segundo semestre y la construcción ha sido designada por la UE como un sector clave para la reactivación económica».  «Nos falta personal especializado. La anterior crisis supuso la pérdida del 60% del empleo y éste no se ha recuperado. ¿De dónde vamos a sacar a esta gente? Es preciso un cambio radical en la FP y también en la universidad y los másteres, porque la digitalización se impone en el diseño, la gestión y el mantenimiento. No contamos con formación adaptada a estas necesidades».

Iberdrola se lanza a por el hidrógeno con 2.500 millones de inversión (Cinco Días)

Iberdrola ha lanzado una ofensiva para competir por la producción del hidrógeno verde en España. La compañía presidida por Ignacio Galán ha presentado al Ministerio para la Transición Ecológica 53 proyectos que movilizarán una inversión de 2.500 millones de euros para instalar en los próximos años una potencia de más de 1 GW de electrolizadores. Para dar una idea de la magnitud, solo la capacidad de producción de hidrógeno verde de este plan equivaldría al 25% del objetivo en todo el Estado. El megaplán se enmarca dentro de las propuestas que ha realizado Iberdrola al programa Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el que el Gobierno ya ha anunciado que invertirá 1.500 millones para impulsar el hidrógeno renovable en España. Las iniciativas presentadas por Iberdrola se distribuyen en cuatro áreas de desarrollo: fertilizantes, movilidad, proyectos industriales y cogeneraciones, y estarían diseminadas en 15 comunidades autónomas.

 

El BdE constata el frenazo de la economía en el arranque de año (Expansión)

El gobernador del Banco de España alerta de que el inicio de 2021 está siendo “peor de lo anticipado” e insta al Ejecutivo a mantener las medidas de apoyo, para evitar “costes mayores” y otorgar ayudas directas a las empresas viables. "Las perspectivas económicas siguen dependiendo crucialmente de la solución a la crisis sanitaria”. "La política económica no debe sostener de forma indefinida a un sector que estructuralmente va a reducir su actividad”. "La identificación de posibles cambios y daños estructurales [en la economía española] es crucial”. "La mejora de las políticas activas de empleo es crucial evitar la descapitalización de los trabajadores”. 

La economía española se asoma a una nueva caída y un primer semestre perdido (Expansión)

El panorama económico español no pinta nada bien en el arranque del año. En las primeras semanas de 2021 ha tenido lugar una cascada de revisiones a la baja de las previsiones de crecimiento para este año, que sitúan el avance del PIB muy por debajo de la mitad de lo que prevé el Gobierno, anticipando una primera mitad del año perdida, y es muy probable que la Comisión Europea también recorte hoy sus pronósticos para la economía nacional. Y todo ello podría complicar enormemente la salida de la crisis porque, cuanto más tiempo pasen las empresas por debajo de sus niveles normales de actividad, habrá más compañías que tengan que cerrar y más trabajadores que pierdan su empleo, por lo que la recuperación posterior será también más lenta. Las grandes entidades financieras rebajan el alza del PIB prevista para este año por debajo del 5% y prevén que la recuperación no coja fuerza hasta la segunda mitad del año.

CC OO y UGT salen hoy a las calles para presionar al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos (El Correo)

CC OO y UGT salen hoy a las calles de toda España para presionar al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos para que derogue la reforma laboral, suba el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y asegure por ley el poder adquisitivo de las pensiones y la viabilidad del sistema público. En Euskadi se concentran por la mañana frente a la delegación del Gobierno central, en Vitoria. CCOO Euskadi Cree prioritario derogar la reforma laboral y critica que se vaya en contra del Pacto de Toledo: «El Gobierno manda mensajes dudosos». Para UGT Euskadi, es urgente frenar los despidos de bajo coste y recuperar el valor de los convenios: «No entendemos que se permita el veto a la patronal». 

La patronal acepta que los ‘riders’ sean asalariados en vez de autónomos (El Correo, El País, Cinco Días)

Los repartidores de comida a domicilio van a poder normalizar su situación laboral como trabajadores por cuenta ajena después de que los empresarios hayan aceptado «reconocer la laboralidad» de este colectivo. Los ‘riders’, como popularmente se les conoce, dejarán de ser autónomos, aunque el Ministerio de Trabajo tiene por delante la tarea más difícil: encajar jurídicamente su nueva situación atendiendo a las múltiples circunstancias de estos empleados, la mayor parte jóvenes que acceden por primera vez al mercado laboral incluso combinando esa tarea de reparto con otros trabajos. Esta aceptación por parte de la patronal supone un paso adelante en la legislación laboral a la que tendrá que acogerse este colectivo cuando el departamento que dirige Yolanda Díaz redacte la norma definitiva. El reconocimiento de la «laboralidad» se realiza en el sentido que dictó la sentencia del Tribunal Supremo en septiembre pasado, al aclarar que la relación existente entre la empresa Glovo y sus ‘riders’ tiene naturaleza laboral. 

La hostelería de España seguirá la vía vasca (El Mundo, Expansión)

Los gerentes y secretarios generales de las 52 asociaciones de hostelería de España analizan esta mañana en una conferencia telemática la vía vasca abierta por sus compañeros de Euskadi para tumbar el cierre de sus locales. El secretario general de la asociación de la hostelería de Guipúzcoa Kino Martínez y su compañero en Vizcaya Héctor Sánchez serán los encargados de detallar las claves jurídicas y sanitarias que les han permitido ganar, por segunda vez, un pulso jurídico al Gobierno vasco, incapaz de demostrar la interrelación entre la actividad en la hostelería y el aumento de los contagios. El auto emitido por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco abre la puerta a un torrente de recursos contra las normas autonómicas que imponen el cierre de los locales de hostelería. 

El juez que ha ordenado reabrir los bares menosprecia la labor de los epidemiólogos (El Correo)

«El epidemiólogo es un médico de cabecera que ha hecho un cursillo. O sea, no nos pongamos... No hay doctorado de esto», lanzó despectivo Luis Garrido el lunes en una tertulia de Radio Popular. Fue el colofón a toda una reflexión en la que el magistrado minusvaloró de forma reiterada la aportación de estos especialistas a la resolución de la crisis del coronavirus. «Que te digan: ‘Para que el virus se reduzca tiene usted que quedarse en casa, no hablar con nadie, no ir a ningún acto cultural ni hacer nada de nada...’. Eso se le ocurría a la gente en la Edad Media, incluso antes, en los países árabes», señaló. Las sorprendentes declaraciones del juez en varios medios de comunicación se conocen en plena polémica por la resolución que permite reabrir a los bares en contra de lo aconsejado por el Gobierno vasco. Garrido menosprecia el trabajo de los epidemiólogos y cuestiona los planteamientos de estos profesionales para atajar la pandemia.

«Los jueces no jugamos a ser epidemiólogos» (El Correo)

Tras esta polémica hay una maraña de implicaciones: desde la proporcionalidad de las medidas que se toman para contener el virus, hasta quién las toma y en base a qué regulaciones legales. Para empezar, hay que analizar las durísimas críticas del Ejecutivo a los magistrados. «Es especialmente grave que los tribunales entren a valorar ‘motu proprio’ la evolución y el riesgo epidemiológico», denunció su portavoz, Bingen Zupiria. ¿Están jugando los jueces a epidemiólogos? «No. En absoluto», corta Garbiñe Biurrun, presidenta interina del TSJPV. «Lo que hacen los jueces es valorar los datos epidemiológicos». Los juristas recuerdan que ninguna administración tiene carta blanca para recortar derechos y alertan sobre la «erosión» que sufre el sistema. 

Cajeras, policías, profesores y conductores de autobús se vacunarán con AstraZeneca (El Correo)

Euskadi ya ha decidido a qué profesionales destinará las vacunas de AstraZeneca, de las que ha recibido un primer lote de 4.100 dosis. A la lista de colectivos ya conocidos, Osakidetza suma conductores de autobús, cajeras, fisioterapeutas o médicos de consultas privadas. Fisioterapeutas, trabajadores de centros de día, de consultas de medicina privada, sanitarios de centros penitenciarios, personal de oficinas de farmacia, policías, cajeras de supermercado, profesores de Primaria y Secundaria, bomberos, conductores de transporte público... Estos son algunos de los colectivos prioritarios a los que se va a empezar a vacunar en Euskadi con el preparado de Astra Zeneca. Así lo avanzó ayer la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en el Parlamento vasco. Lo que falta aún por concretar es cuándo comenzarán las inoculaciones con esta profilaxis, aunque el departamento de Seguridad comunicó ayer que la próxima semana comenzará a inmunizarse a agentes de la Ertzaintza con personal sanitario propio. 

Científicas contra la brecha de género: investigación es palabra femenina (Diario Vasco)

Según el último informe sobre la ciencia de Ikerbasque, en siete de los últimos diez cursos académicos el número de mujeres que han defendido sus tesis doctorales en Euskadi ha sido ligeramente superior al de hombres. A pesar de ello, en 2018 el porcentaje de mujeres que se dedicaban plenamente a la investigación científica apenas alcanzaba el 35%. El informe revela que la brecha de género va aumentando a medida que avanza la carrera investigadora. Si bien el número de estudiantes de doctorado es similar, son menos las mujeres que continúan en la ciencia después de obtener el doctorado, y la mayor pérdida se da a la hora de consolidar posiciones estables y liderar sus propios laboratorios y grupos de investigación en dichos centros. Simplemente, su presencia se va diluyendo. Mañana se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que persigue lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología y de esta manera romper con la brecha de género.