20210209

egun On

Martes, 9 de febrero de 2021
Núm 713/2021
Año XXXIV

Tubacex confirma que el ERE afectará a 150 trabajadores de Llodio y Amurrio (El Correo)

Tubacex, la compañía fabricante de tubos inoxidables sin soldadura que tiene su sede en Álava, dio a conocer ayer algunos detalles de las medidas que quiere aplicar en sus plantas de Llodio y Amurrio para completar el ajuste que ya ha ejecutado a nivel global. Las principales pasan por el despido de 150 de los 800 empleados en estas dos instalaciones, así como la aplicación de un ERTE temporal que afectaría a toda la plantilla desde finales de marzo hasta finales de septiembre, con un máximo del 60% de su jornada. La empresa no ha desvelado las condiciones ofrecidas para la salida de estos 150 trabajadores. Ahora se abre un período de negociación de treinta días para intentar llegar a un acuerdo. El consejero delegado, Jesús Esmorís, se quejó recientemente de la negativa de los sindicatos a abordar esa negociación que, apuntaba en una carta dirigida a las instituciones, podía permitir la conservación del empleo. Ver nota de Tubacex. 

Siemens Gamesa aumentó un 7% las compras a proveedores vascos en 2020 (El Correo, Diario Vasco)

Siemens Gamesa dio a conocer ayer algunos datos sobre sus operaciones con proveedores, en lo que hay que interpretar como un intento por aclarar dudas y desterrar los temores en torno a la deslocalización de la empresa. La multinacional fabricante de aerogeneradores, que tiene su sede en la localidad vizcaína de Zamudio, asegura que el pasado año compró a proveedores vascos productos y servicios por un importe de 332 millones de euros, lo que supone un aumento del 7% en comparación con el ejercicio anterior. La firma destaca además que ese aumento en las compras en Euskadi se produjo en un ejercicio fiscal en el que sus ventas descendieron el 7,3%. Siemens Gamesa concentra en España la adquisición de 17 de cada 100 euros que demanda de proveedores externos, buena parte de los cuales, aunque no todos, proceden de la antigua Gamesa, sociedad absorbida por la firma alemana a mediados de 2016. El País Vasco ocupa la primera posición entre las comunidades españolas que venden componentes o servicios a la firma eólica, ya que esos 332 millones del pasado año suponen el 26% sobre el total. 

CAF carga en Francia contra Alstom porque «impide toda competencia en el ferrocarril» (Diario Vasco, Expansión)

La maniobra contra CAF realizada en Francia por Alstom, que pretende retirar una oferta que Bombardier (compañía que acaba de integrar) presentó junto a la beasaindarra y que resultó ganadora en un contrato de 2.569 millones de euros en la que la propia Alstom resultó perdedora, ha despertado tanta sorpresa como indignación en el mercado ferroviario europeo y en las autoridades en el país vecino, que ya han advertido que el contrato ha de cumplirse. La firma presidida por Andrés Arizkorreta ha guardado un respetuoso silencio. Hasta ahora. Y es que su máximo responsable en Francia, Alain Picard –un hombre muy respetado en el sector, pues fue hasta hace poco el primer ejecutivo de la SNCF, la Renfe gala– concedió ayer una entrevista al diario económico de referencia en el país (‘Les Echos’) en el que dejó bien claros los puntos sobre las íes. Como punto de partida, Picard lamentó que las maniobras de Alstom «impiden toda competencia en el ferrocarril» en Francia. «Los hechos lo demuestran: las acciones de Alstom impiden el desarrollo de cualquier competencia en Francia en el sector ferroviario. Y eso cuestiona las concesiones hechas por Bruselas en su adquisición de Bombardier», planteó Picard.

Iberdrola presenta 150 proyectos para movilizar 21.000 millones en inversión con fondos de la UE (Cinco Días)

Iberdrola ha presentado al Gobierno 150 proyectos que pudieran acogerse a las ayudas del programa comunitario Next Generation. En una segunda fase, España trasladará a Bruselas las propuestas recibidas, después de hacer una selección de las mismas, avanzó El País. La eléctrica que preside Ignacio Galán ha diseñado con 200 proveedores, Administraciones y socios tecnológicos los citados planes, que pudieran movilizar inversiones por 21.000 millones. Son propuestas con impacto económico en todo el Estado y para agilizar iniciativas con la sostenibilidad, las energías renovables y la generación de empleo cualificado y de calidad. Iberdrola las ha adaptado al ámbito de su negocio. Así que esos planes están muy relacionados con la electrificación del calor, la eólica marina flotante, la movilidad sostenible y el hidrógeno verde. La multinacional española también ha presentado, en esa batería de propuestas, inversiones relacionadas con la economía circular, las redes inteligentes y el almacenamiento energético. 

Euskadi promueve cooperativas de vecinos para suministrar energía solar a los hogares (Diario Vasco)

Ése es el objetivo de una iniciativa pionera denominada Ekiola que ayer presentaron la consejería de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y el Grupo Mondragon, promotores de la idea. El nuevo organismo busca promover la participación ciudadana en la generación y gestión de energías ‘verdes’ a través de esos parques, que se instalarán no en las azoteas o los tejados de las casas sino en zonas más amplias de municipios y comarcas. En concreto, cada instalación deberá contar con una superficie de al menos una hectárea. La inversión por familia aún está por determinar, y fuentes del consorcio señalan que «todo va a depender de las ayudas que se puedan establecer y de los fondos europeos ‘Next Generation’ que pudieran llegar para esto».

Másmóvil cierra la primera compra de una eléctrica por una teleco (Cinco Días)

MásMóvil avanza en los nuevos negocios. La compañía anunció ayer que ha reforzado su apuesta por ofrecer a sus clientes servicios de energía con la adquisición de una participación de control de la empresa Energía Colectiva que opera bajo la marca Lucera. La compañía no precisó el importe de la operación. En un comunicado, MásMóvil señaló que, con esta adquisición, ha superado los 100.000 clientes en el segmento de la energía, gracias a los servicios de Pepeenergy, EnergyGO y la citada Lucera. MásMóvil, que asegura que ha tenido una gran acogida en el mercado eléctrico, afirmó que con este lanzamiento se ha convertido en el primero de los cuatro grandes operadores de telecomunicaciones en ofrecer electricidad a sus clientes. Además, es la primera teleco en adquirir una comercializadora de energía eléctrica.

Calviño se abre a nuevas ayudas para las empresas al empeorar la economía (El País)

El Gobierno hizo más o menos lo que debía para combatir la crisis, pero España ha gastado menos que otros países, según el BCE y el FMI, en parte por falta de músculo fiscal. El discurso del Ejecutivo no varía, pero sí se detecta una inflexión en el relato: Economía admite ya que la tercera ola “afectará negativamente al crecimiento”, al menos en el primer trimestre, según un documento al que ha tenido acceso EL PAÍS. Y pone ahora el acento —más keynesiano— en “evitar la retirada prematura de apoyos y orquestar esquemas que ayuden a las empresas”, tal y como piden los agentes sociales y el Banco de España. Traducción bíblica: habrá más medidas para salvar los próximos meses, a la espera de que actúen las vacunas y lleguen los fondos europeos.

“La condonación de deuda pública no es el debate prioritario” (Cinco Días, El Mundo)

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y el responsable económico de Unidas Podemos y secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, firmaron el manifiesto de un centenar de economistas, liderados por el francés Thomas Piketty, a favor de que el Banco Central Europeo (BCE) condone la deuda de los países de la zona euro en respuesta a la pandemia. Sin embargo, la medida, que ha sido rechazada por Bruselas y el propio BCE, no es una prioridad para el Gobierno de coalición español que sustentan dichos partidos. Así sostuvo ayer, al menos, la vicepresidenta tercera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante su participación en las jornadas Perspectivas económicas 2021, organizada por el Cercle d’Economia. “La prioridad absoluta en este momento tiene que ser impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo”, expuso Calviño, añadiendo que “en esto nos tenemos que centrar y no en abrir otros debates que no contribuyan al objetivo fundamental”. 

La banca sube el tipo de interés por ampliar el plazo de los créditos del ICO (Cinco Días)

Pese a que inicialmente las empresas consideraban una buena noticia el hecho de que Economía hubiese accedido a ampliar los plazos de amortización de los créditos con aval del ICO y el periodo de carencia, las compañías se han llevado cierta desilusión. La decisión aprobada en noviembre por parte del Ejecutivo de que se iban a ampliar de un máximo de cinco años a ocho años los plazos para pagar los préstamos con garantía del Estado, y en un año más el periodo de carencia, supuso un balón de oxígeno para varias empresas que, siendo viables, necesitaban más tiempo para pagar sus créditos dada la actual situación económica. Pero una vez que han comenzado a negociar con su banco la ampliación del periodo de pago se han encontrado con una sorpresa que no habían tenido en cuenta: el tipo de interés que se les aplicará a partir de ahora será, en varios casos, superior, incluso en más de un punto porcentual al que tenían en su contrato hasta ahora. Las subidas están permitidas en préstamos de más de 800.000 euros y llegan a superar el punto porcentual. Los bancos argumentan que el Instituto les eleva también el coste de los avales. 

Las hoteleras dan por perdida la Semana Santa y prevén un verano al 50% (Cinco Días)

El desplome del turismo en España provocado por el coronavirus está a punto de cumplir un año y ni el inicio de la vacunación ha despertado el optimismo entre los hoteleros. La movilidad entre las comunidades autónomas de España está prohibida y la llegada de extranjeros, especialmente de los grandes mercados emisores, como el Reino Unido, Francia o Alemania, también está restringida. Un oscuro presente y un incierto futuro en una industria que trabajaba tradicionalmente con mucha antelación y que ahora ya debería estar preparando la Semana Santa y el arranque de la temporada alta. La situación ha dado un giro de 180 grados. La gran mayoría de cadenas hoteleras consultadas dan por perdida la Semana Santa y anticipan que el verano será mejor que el de 2020, pero todavía muy lejos de la normalidad. “Las perspectivas para Semana Santa son prácticamente nulas. A día de hoy tenemos una caída del 50% de reservas para verano respecto a lo que sería un año normal para nuestros hoteles en Europa, Oriente Medio y África”. 

El gran apagón de las fábricas en Galicia (El País)

La industria gallega es más volátil que otros sectores. Un ejemplo claro es la crisis del coronavirus, que le provocó una caída 11 puntos mayor a la que experimentó el PIB de la región en su conjunto. Incluso en 2019 decreció un 1,4% con respecto a 2018, según el último anuario de la economía de Galicia. Juan Ares, economista de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), asocia la caída al comportamiento de la energía. El académico concreta que se debió al convulso escenario que deja Endesa: “La actividad en la autonomía está muy concentrada, si se pincha uno de los sectores importantes, se resfría toda la industria”, explica. El cierre de las plantas de Endesa en As Pontes, Gamesa en As Samozas y Alcoa en San Cibrao arrasa el tejido productivo. 

Los hipotecados se han ahorrado hasta 600 euros tras cinco años con el euríbor en negativo (El Correo)

Cinco años han transcurrido ya desde que el euríbor se situara por primera vez en su historia en negativo, por debajo del 0%. Entonces, allá por febrero de 2016, fue todo un hito que nunca habían visto ni bancos ni clientes. Pero tras esa sorpresa inicial, y después del último año de crisis del coronavirus, aún hay más novedades que pocos bancos imaginaban hace unos meses: tener que llegar a pagar a sus clientes hipotecados. Aunque esa es una posibilidad que se antoja improbable, lo que sí se puede cuantificar es el beneficio que han tenido las familias españolas hipotecadas con préstamos vinculados al euríbor. Desde que a principios de 2016 bajara del 0% hasta hoy, el indicador ha horadado sus propios mínimos y ya se encuentra en el -0,51%. El hundimiento ha sido aún mayor en el curso del último año como consecuencia de la pandemia, sus efectos económicos y las débiles previsiones de crecimiento.

Papeletas fabricadas en Pasaia decidirán el futuro Govern (Diario Vasco)

Las papeletas que decidirán este domingo el futuro Govern de Cataluña salieron hace algunos días en camiones desde Pasaia, concretamente de las instalaciones que la empresa Impresiones Transkrit posee en el polígono Navalaldea, en las que se han fabricado más de 84 millones de unidades correspondientes a las 15 candidaturas de Barcelona y las 18 de Tarragona, Lleida y Girona, respectivamente, destinadas a un total de 5.623.962 electores. Las primeras en salir de las máquinas de esta empresa pasaitarra han sido los 334.000 juegos de papeletas para el voto por correo, el doble de lo habitual debido a la pandemia. Han fabricado también los 142.000 manuales de mesa que dispondrán los ciudadanos que finalmente ocupen alguno de los puestos de presidente o vocal en los colegios electorales. Transkrit inició esta andadura empresarial relacionada con los proyectos electorales hace diez años, cuando ganó el concurso público para realizar las papeletas de las elecciones de Castilla-La Mancha. 

Euskadi acelera el ritmo y prevé empezar a vacunar a los mayores de 80 a finales de mes (Diario Vasco)

Las últimas previsiones apuntaban a que los mayores de 80 años tendrían que esperar hasta marzo para empezar a vacunarse en Euskadi. El departamento vasco de Salud, sin embargo, ha acelerado el ritmo de inoculación y adelantado esta fecha a antes de que concluya este mes de febrero, una noticia sin duda alentadora para los 73.000 guipuzcoanos que forman ese colectivo. «Si se cumplen las entregas previstas y si se recupera el ritmo de entrega de Pfizer, terminaremos la vacunación de profesionales sanitarios antes de finales de mes y se podrá empezar a vacunar a grupos de mayores de 80 años», aseguró ayer la consejera Gotzone Sagardui en una entrevista a una radio. El objetivo más cercano pasa por acabar con la inmunización de los profesionales de la salud en las próximas semanas para así poder pasar al próximo grupo prioritario, uno de los más vulnerables, el de los mayores y dependientes que viven en sus domicilios. Tras suministrar ambas dosis en las residencias, llega el turno del resto de ancianos.