20210208

egun On

Lunes, 8 de febrero de 2021
Núm 712/2021
Año XXXIV

Euskaltel frena la venta del 49% de su red ante el limitado interés (Expansión)

La venta de un 49% de la empresa que gestionaría la red de cable de Euskaltel –un tipo de empresa denominada FiberCo– se ha ralentizado debido al moderado interés detectado. Euskaltel, que también controla la gallega R y la asturiana Telecable, inició el proceso el pasado año y contrató al banco de negocios Lazard. El plan de Euskaltel era vender un 49% de la FiberCo –que asumiría toda su red–, para recaudar fondos con los que modernizar la tecnología pasándola de una red de cable a una red enteramente de fibra (FTTH) más robusta, de menor consumo eléctrico, de más capacidad y mejor preparada para evolucionar en el futuro. Sin embargo, el proceso tiene dos problemas principales. El primero es la intención de vender sólo el 49%, manteniendo Euskaltel el 51% restante. Eso resta mucho interés a muchos fondos que lo que quieren es gestionar. Pero una venta total de la red de Euskaltel generaría una fuerte polémica política en el País Vasco, ya que Euskaltel siempre ha estado considerada por el nacionalismo vasco como algo más que una empresa. El otro problema que han encontrado los potenciales inversores es la reticencia de Euskaltel a comprometerse a cerrar un contrato a largo plazo para el uso de la red de esa compañía independiente. Y ese es un inconveniente serio porque Euskaltel sería el principal cliente de la FiberCo.

Iberdrola aspira a 8.000 millones de fondos europeos (El País)

Iberdrola aspira a recibir 8.000 millones de euros de los fondos europeos Next Generation en los 150 proyectos que lidera y en los que movilizaría otros 13.000 millones de iniciativa privada. Estos proyectos se enmarcan en las manifestaciones de interés que se han puesto con el Plan de Recuperación y en ellos están involucrados más de 200 empresas, instituciones y socios tecnológicos. Los programas se refieren a electrificación, offshore flotante, movilidad, hidrógeno verde, renovables innovadoras, redes inteligentes, economía circular y almacenamiento energético.

Iberdrola aumentó un 7,3% su producción en 2020 por la aportación de las renovables (El Correo)

Las inversiones en renovables permitieron a Iberdrola incrementar un 7,3% su producción energética y un 5,8% su capacidad instalada en 2020, pese a ser un año especialmente complejo por la crisis del Covid-19. El grupo energético vasco alcanzó los 162.842 gigavatios hora (GWh) el pasado ejercicio gracias al impulso de las energías renovables –que incrementan su aportación a la producción un 14,9%, hasta los 67.846 GWh– y a un modelo diversificado.

Corporación Mondragon no sostendrá a URSSA, pero asistirá a sus trabajadores (El Correo)

De cara a poder contar con apoyos externos, esta cooperativa alavesa, nacida en 1961 y que ahora, en su 50 aniversario, afronta uno de los momentos más decisivos de su historia, está asociada a Corporación Mondragón, lo que le da acceso los mecanismos de solidaridad con que cuenta esta organización –financieros y laborales– , pero eso no le garantiza su rescate. Desde 2016 la ‘Política Socio Empresarial’ de la Corporación define claramente lo que llama ‘Solidaridad responsable’, que implica que no se sostendrán actividades que no sean solventes, porque ante todo las cooperativas han de ser «empresas, rentables y competitivas». Fuentes de la Corporación indican que debe ser URSSA la que articule su propio futuro. 

La banca intenta ajustar sus comisiones para ingresar más sin perder clientes (El Correo)

Pocos clientes bancarios se habrán librado en las últimas semanas de ver cómo sus entidades les han comunicado el aumento de los gastos que conlleva el mantenimiento de una cuenta, la renovación de la tarjeta o el uso de algunos servicios en la sucursal de toda la vida. Anticipar esta política de precios no significa que el banco aplique su intención ‘ipso facto’, porque las entidades juegan con una baza: la posibilidad de eludir esos costes a cambio de contratar un producto, realizar una inversión e incluso pedir un crédito. Las entidades optaron por subir el coste de sus productos básicos en 2020 o mantenerlo a costa de contratar seguros o inversiones. 

La digitalización y la crisis han cerrado un tercio de las oficinas bancarias en Gipuzkoa (Diario Vasco)

Gipuzkoa ha perdido 190 sucursales desde la caída hace doce años de Lehman Brothers. El impulso a la banca online ha provocado que este tipo de operaciones supongan ya hasta el 70%. Las dos últimas grandes crisis económicas –sobre todo la de deuda, iniciada en 2008 con la caída de Lehman Brothers y que en España despertó a su particular monstruo con forma de ladrillo–, la transformación (en parte obligada por Bruselas en el marco del rescate a España) del sector financiero, la imperante e imparable digitalización del negocio –elevada ahora a la enésima potencia por la pandemia– y la actual política de tipos bajos dispuesta por el Banco Central Europeo (BCE) han transformado por completo el mapa bancario en el Estado y en Gipuzkoa. Tanto es así, que desde aquel 2008 han desaparecido más 22.000 oficinas y cerca de 100.000 puestos de trabajo directos en la banca española. Y lo que queda por delante no es si no nuevos ajustes en busca de un control de costes y una rentabilidad que está resultando dificilísima de lograr.

“Buscamos inversiones de Emiratos, Arabia y Catar para apalancar el plan de recuperación” (Expansión)

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya aterrizó el sábado en Abu Dabi enviada por Moncloa. Durante cinco frenéticos días, la titular de Exteriores visitará tres países en una gira por el golfo Pérsico con un objetivo claro: encontrar oportunidades para las empresas españolas y atraer inversiones que multipliquen el efecto de recuperación de los fondos europeos. La agenda por delante es intensa: Laya mantendrá en Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Catar reuniones con ministros, empresarios y fondos soberanos. “Queremos presentar las oportunidades de inversión que tiene nuestro plan de recuperación”. "Nuestro objetivo con este viaje es apalancar el plan de recuperación español con los aportes de inversión de estos estados. Emiratos, Arabia Saudí y Catar son tres países muy potentes que conocen España muy bien y con los que tenemos muy buenas relaciones políticas y económicas. Queremos atraer inversiones para potenciar la recuperación de nuestro país". “Hemos empezado a trabajar en la apertura de movilidad para verano”. 

Yincana de presiones al Gobierno en el diálogo social (Cinco Días)

Los principales sindicatos del país, CC OO y UGT, van a escenificar esta semana una primera jornada de protestas contra el Gobierno de coalición de izquierdas formado por el PSOE y Unidas Podemos. Para que quede claro hacia quién van dirigidas sus quejas, se van a manifestar a las 12 del mediodía frente a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de todas las provincias españolas. Y en Madrid, el lugar elegido –con la clara intención de ir contra quien consideran que puede ser el freno a sus reivindicaciones– es el Ministerio de Asuntos Económicos, que dirige Nadia Calviño, la vicepresidenta económica del Ejecutivo. Estas protestas podrían llamar la atención porque llegan en un momento en el que los sindicatos han firmado ya más de ocho acuerdos con el Gobierno, en su mayoría también con la patronal. Sin embargo, entre las filas sindicales hay un creciente temor a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, supedite las reformas de más calado, que tienen que ver con el mercado de trabajo y con las pensiones, a que exista un acuerdo tripartito. De ser así, CC OO y UGT tienen claro cuál podría ser la actitud patronal: “Ponerse en una esquina del ring y no hacer nada para que no se toque la reforma laboral”. 

Ahora sí toca una recuperación social (por Unai Sordo y Pepe Álvarez, El País)

"...No pueden seguir intactas las reformas laborales y de pensiones, pensadas para la devaluación interna del país. Los sindicatos hemos convocado concentraciones —de la dimensión y con la seguridad que requiere el momento sanitario— para el próximo jueves, 11 de febrero. En ellas pretendemos poner de manifiesto la necesidad de recuperar esa agenda social que aborde la mejora de nuestro modelo laboral, marcado hoy por una reforma del mercado de trabajo que generó peores salarios y más precariedad, y que conviene superar para siempre; el refuerzo de nuestro sistema público de pensiones, derogando una reforma de 2013 que de facto ya está suspendida y donde los consensos del Pacto de Toledo son la vía idónea para hacerlo, y la necesidad de recuperar cuanto antes la senda de subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta llevarlo al 60% de la media salarial al final de la legislatura. Frente a los que afirman que ahora no toca subir el SMI, porque pone en peligro el empleo, ni abordar las reformas de la legislación laboral y la de pensiones, y que existe un condicionamiento europeo que dice que para recibir los 140.000 millones de euros de fondos europeos es necesario mantener intactas las reformas citadas, les decimos que “Ahora Sí Toca” y que tal condicionamiento no existe..."

Lagarde ve «inconcebible» que el BCE condone a los Estados la deuda vinculada al Covid-19 (El Correo, El País)

El Banco Central Europeo (BCE) descarta totalmente condonar la deuda adquirida por los países de la Eurozona a consecuencia del Covid-19, tal y como reclamaron alrededor de un centenar de economistas en un manifiesto encabezado por el francés Thomas Piketty y al que se adhirieron la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y el secretario de Estado de Derechos Sociales y responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, se sumó ayer también a la crítica que el pasado viernes lanzó su vicepresidente, Luis de Guindos, y aseguró al semanario francés ‘Journal du Dimanche’ que sería una medida «inconcebible» y «una violación del tratado europeo que prohíbe estrictamente la financiación monetaria de los Estados». «Esta regla constituye uno de los pilares fundamentales del euro», explicó Lagarde. «Si la energía gastada en reclamar una anulación de la deuda por el BCE se consagrara a un debate sobre el uso de esta deuda, ¡sería mucho más útil! ¿A qué se destinará el gasto público? ¿En qué sectores con futuro invertir? Ese es el asunto esencial hoy», remarcó.

Yellen cree que EEUU regresará al pleno empleo en 2022 (Expansión)

La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, auguró ayer que el país regresará al pleno empleo en 2022 si se aprueba el nuevo paquete de estímulo económico que impulsa el presidente Joe Biden de 1,9 billones de dólares. “Esperaría que si este paquete se aprueba, regresemos al pleno empleo el próximo año”, indicó Yellen en una entrevista con CNN. No obstante, la titular del Tesoro advirtió, citando un análisis reciente de la Oficina de Presupuesto del Congreso estadounidense, de que si no se aprueba “un apoyo adicional a la economía, la tasa de desempleo permanecerá elevada en los próximos años y tomará hasta 2025 para conseguir que ese índice baje al 4% de nuevo. “Tendríamos una recuperación larga y lenta, como la que tuvimos tras la crisis financiera, pero este paquete va a acelerar la recuperación y el análisis hecho por Moody’s y economistas en la institución Brookings muestra muy claramente que lograremos que la gente vuelva a trabajar mucho más pronto”. 

Consenso o autarquía (por Manfred Nolte, El Correo)

"...Pero he aquí la sorpresa: entre las 40 órdenes ejecutivas firmadas por el presidente Biden en sus primeros días de mandato, la mayoría bienvenidas y alguna inexcusable, se encuentra una que se refiere al espaldarazo al proteccionismo absoluto en las compras del gobierno americano. Biden ha vuelto a izar la bandera ‘Buy american’ (comprar americano) que se funda en la ley del mismo nombre de 1933 (‘Buy American Act’) y que aún sigue en vigor, mediante la cual los 600.000 millones de dólares anuales de aprovisionamiento federal, aproximadamente un 3% del PIB de EE UU, quedan fuera de la puja internacional: se adjudican exclusivamente a productos o servicios 100% americanos. Quedan sin resolver los aranceles aplicados a proveedores chinos, europeos y de otras áreas, los grandes capítulos proteccionistas que giran sobre productos por valor de billones de dólares. Entonces, ¿es bueno o es malo el proteccionismo?..."

Estados Unidos acelera ante las nuevas cepas y vacuna a dos millones de personas en un día (El Correo)

Joe Biden prometió a finales de enero que pondría en marcha una estrategia de guerra frente al coronavirus y lleva camino de cumplirla. Por primera vez, las autoridades sanitarias de Estados Unidos vislumbran cierto terreno firme donde pisar en mitad de la pandemia con la progresiva consolidación de una maquinaria de vacunación que ayer llegó a su máximo rendimiento con la aplicación de dos millones de dosis en un solo día. Todo un récord. Hay una carrera de fondo detrás de este ritmo –vertiginoso si se compara proporcionalmente con un buen puñado de países europeos– que sitúa a EE UU entre aquellas naciones que han conseguido armar una colosal logística de vacunación, junto con China e India. Por un lado, se trata de capear los efectos de las nuevas cepas víricas. Por otro, aparece la necesidad de encauzar diez meses de gestión desastrosa que la nueva Administración quiere corregir inmunizando al mayor número de ciudadanos en el menor tiempo posible.

En Euskadi los rastreadores afrontan un aluvión de contagios y tardan hasta 13 horas en dar con los contactos (Diario Vasco)

El aumento de positivos por el impacto de la tercera ola vuelve a presionar la labor de los rastreadores, que están realizando 1.000 llamadas al día solo en Gipuzkoa para completar el complicado puzle de la transmisión del virus y dar con los contactos estrechos de cada positivo. Es una de las llamadas que nadie quiere recibir, porque en el mejor de los casos supone tener que estar en casa aislado durante diez días; eso si nada se complica, porque si algo ha demostrado el Covid-19 durante estos meses de existencia es que puede poner patas arriba la vida de cualquiera. El aviso lo realizan los rastreadores, personal de Osakidetza, Osalan y estudiantes de enfermería que tienen como misión buscar a quienes hayan estado a menos de dos metros de una persona contagiada, sin mascarilla y por un tiempo acumulado de más de 15 minutos. Se tarda hasta trece horas en dar con los contactos estrechos de un positivo. «Mucha gente no quiere confinarse ni hacerse pruebas, llamas y te dicen de todo».