20210207

egun On

Domingo, 7 de febrero de 2021
Núm 711/2021
Año XXXIV

«Dinero público para empresas en crisis sí, pero también esforzándose los accionistas» (El Correo)

Arantxa Tapia defiende que el Gobierno vasco destine fondos para ayudar a empresas en crisis, pero advierte de que los accionistas también deben de contribuir a ello. «Si no invierten, demuestran que han tirado la toalla». La consejera anuncia que el Ejecutivo estudia participar en dos compañías. No cree que Euskadi esté viviendo una situación singular pese a los constantes anuncios de crisis en empresas, que se traducen primero en expedientes y más tarde en despidos. Dice que es algo que se vive en todo el mundo, incluso los conatos de violencia asociados a la desesperación de muchos trabajadores, y pide que se haga un esfuerzo para explorar alternativas a la destrucción definitiva de empleo. – La opción de rebajar costes laborales a cambio de mantener empleo, ¿se ha desaprovechado?– "Creo que hay que ir caso a caso en cada empresa porque las circunstancias no son las mismas, pero sigo pensando que hay que hacer un esfuerzo en esa línea. Y no sólo con la opción de costes laborales sino también de calendarios, horas … cualquier opción es mejor que destruir un empleo". 

España dará más ayudas a las empresas para no quedar rezagada (El Correo, El País)

Es el país europeo que menos apoyos directos ha dado a sus compañías, muchas de las cuales fían su futuro a los nuevos planes de asistencia del Gobierno. El problema que tenían de liquidez se está convirtiendo en peligro de supervivencia. El porcentaje de las empresas insolventes se situó entre el 14% y el 19% en 2020, según el Banco de España, que pronostica que hasta un 10% serán inviables. Ante esta grave situación, los empresarios lanzan un SOS al Gobierno. «Necesitamos ayuda. Estamos al límite», advierte el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, que pide al Ejecutivo «no esperar sentado en la puerta hasta que llegue una vacuna» y darles «una solución». Advierten de que en esta ola ya no les sirven las actuales medidas, como los ERTE, los créditos ICO o las prestaciones a los autónomos, sino que necesitan ya el pago de ayudas directas, al estilo de lo que han hecho otros países europeos.

«Las ayudas a los hosteleros ahora van más rápidas» (El Correo)

Entrevista con Javier Hurtado Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco. La hostelería vive pendiente del pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que decidirá el martes si permite la reapertura inmediata de bares y restaurantes tras el recurso presentado por las tres asociaciones sectoriales. Hurtado está convencido de que el comercio local saldrá fortalecido de la pandemia y que el turismo también remontará el vuelo, pero asume que la recuperación pasa por la colaboración institucional. Y advierte de que lo peor de la crisis «es la incertidumbre». Dice que en las reuniones del LABI nadie intenta imponer su criterio, aunque «tampoco se trata de ceder. El objetivo es preservar la salud». 

El gestor ferroviario de París confirma a CAF-Bombardier su megapedido (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

La redoblada ofensiva del gigante ferroviario francés Alstom, descartado para un megaproyecto de renovación de líneas y trenes en la capital del país vecino frente al consorcio formado por CAF y la canadiense Bombardier, y con la que intentaba dejar fuera a la compañía guipuzcoana, parece que va a quedar abortada. El gestor del transporte de París, RATP, y el operador público de Francia SNCF ya se mostraron dispuestas a llevar a la justicia a la multinacional francesa después de que el jueves retirara a Bombardier, de la que ahora es propietaria, del contrato adjudicado en consorcio con la beasaindarra. Y en las últimas horas del viernes, a través de un comunicado en su página web, ratificaron la adjudicación del proyecto al consorcio vasco-canadiense, ignorando la última maniobra de Alstom.

"Ha empezado una guerra de precios en el sector: nosotros tenemos margen» (Diario Vasco)

José Ramón Fernández de Barrena (Irun, 1968) pilota como consejero delegado el grupo Uvesco (BM y Súper Amara), que el año pasado logró un resultado récord. Aún así, el directivo se resiste a «sacar pecho» y apuesta por la visión «a largo plazo», consciente de que parte del éxito viene del ‘robo’ de clientes a la hostelería; algo que desaparecerá cuando regrese la normalidad. Se muestra orgulloso de la entrega de la plantilla en un año complicadísimo, el de la pandemia, y también de haber ganado cuota gracias a clientes que descubrieron sus tiendas en lo más duro del confinamiento y después siguieron comprando allí. «El cliente viene al súper las mismas veces pero compra un 20% más». "Euskadi aporta tres cuartas partes de la facturación y nuestro punto de negocio fundamental". Barrena afirma que el sector ha empezado una guerra de precios. «Pero nosotros tenemos margen». 

La evaluación de impacto ambiental da vía libre al H-24 pleno en Foronda (El Correo Araba)

El aeropuerto cierra solo durante siete horas las madrugadas de sábados y domingos. Con la ampliación se estima un aumento «notable» en el tráfico de mercancías. Para conseguir esa plenitud horaria se precisaba de un estudio de impacto ambiental que diera vía libre a la aspiración de Foronda. Y el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el viernes una resolución del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el visto bueno a los «cambios operacionales» en el aeropuerto de Foronda para prestar servicio público de forma continuada las 24 horas todos los días de la semana. Tras las consultas realizadas a diferentes administraciones como los ayuntamientos de Vitoria, Iruña de Oca o Zigoitia, la Diputación, los departamentos vascos de Salud y Seguridad, la Delegación del Gobierno, distintos organismos ministeriales o colectivos ecologistas, «no se han identificado impactos ambientales significativos» detalla la resolución. Se sigue, por lo tanto, adelante con la propuesta de Aena para tener el H-24 completo.

La pandemia y la sostenibilidad impulsan la construcción prefabricada (El Correo)

Con la excepción de grandes rascacielos y obras de ingeniería, el sector de la construcción es uno de los que menos ha evolucionado con el paso de los siglos. Aunque se han desarrollado nuevos materiales y técnicas, continúa siendo uno de los menos automatizados y más dependientes de mano de obra intensiva. «Eso provoca que sea poco eficiente y que las calidades resulten muy desiguales», comenta Unai Agirre, consejero delegado del Grupo Egoin. Él se ha propuesto utilizar los conocimientos adquiridos como directivo de Gestamp, multinacional de automoción pionera en la adopción de nuevas tecnologías, para dar un vuelco a esta coyuntura y liderar la profunda transformación que están propiciando las nuevas construcciones industrializadas y modulares.

El año 2021 será el de la recuperación económica en las economías avanzadas (Deia)

Los ciudadanos, en general, y los inversores, en particular, se interrogan sobre la evolución económica a lo largo del presente año, máxime cuando se viene de un 2020 marcado por la pandemia de coronavirus y la peor caída de la economía española y vasca desde la guerra civil con retrocesos del PIB del orden del 10%. Con todo, y pese a los rebrotes de la tercera ola del covid 19, en el primer banco vasco, BBVA, se muestran optimistas sobre la evolución del presente ejercicio. "Este será el primer año de recuperación económica y tras el covid. Se irá de menos a más y se acentuará en 2022". Al menos esa es la opinión de Rafael Domenech, responsable de análisis económico de España en el servicio de estudios del BBVA; de Enrique Marazuela, máximo dirigente de banca privada en el banco; y de Elisa Dorronsoro, responsable de banca privada en el País Vasco.

Draghi avanza hacia un Gobierno de unidad en Italia (El País, El Correo)

Mario Draghi está a punto de conseguir un Gobierno de unidad nacional, lo que representaría un enorme cambio en la política italiana, marcada por una inestabilidad crónica. El exjefe del Banco Central Europeo se reunió ayer con el Movimiento 5 Estrellas y la Liga, dos partidos euroescépticos, que salieron satisfechos del encuentro y dispuestos a apoyar a su Ejecutivo. Mario Draghi se reunió ayer por primera vez con el Movimiento 5 Estrellas y la Liga para detallarles su plan para formar un Ejecutivo en Italia. Los dos partidos, tradicionalmente euroescépticos y fuertemente beligerantes contra el mundo que representaba el exjefe del Banco Central Europeo (BCE), salieron satisfechos del encuentro y mostraron su predisposición a apoyarle. Un enorme cambio en el escenario de la política italiana, que allana el camino hacia un Ejecutivo de concentración, como quiere Draghi. La semana que viene habrá otra ronda de consultas y debería ya perfilarse un equipo de ministros.

La epidemia se contiene en Euskadi (El Correo, Diario Vasco)

La tercera ola está a punto de llegar a su cresta en Euskadi. Todos los indicadores parecen apuntar en esa dirección. Las cifras de nuevos casos se contienen, pero como ya ocurrió en primavera y otoño la presión hospitalaria aumenta día a día. Los rastreadores vascos localizaron ayer 947 nuevos casos, que representan el 6,2% de las 15.291 pruebas realizadas, en línea con los resultados de las jornadas precedentes. Comienza a preocupar el aumento de la presión hospitalaria, con 163 pacientes que se debaten ya entre la vida y la muerte en las unidades de críticos de Euskadi. El panorama asistencial vasco empeora rápido y se asemeja cada vez más al de la pasada primavera, al del difícil mes de abril.