20210206

egun On

Sábado, 6 de febrero de 2021
Núm 710/2021
Año XXXIV

La economía guipuzcoana crecerá entre el 4,5% y el 6,5% y creará entre 2.000 y 3.000 empleos

Adegi ha presentado la encuesta de coyuntura realizada a las empresas. Las principales conclusiones son que continúa la recuperación de la confianza empresarial, para el 62% de las empresas la situación de sus mercados es de reactivación o normalidad; la facturación aumenta un + 1,2% respecto al trimestre anterior; que siete de cada diez empresas aumentan o mantienen su cartera de pedidos  y que el 87% de las empresas prevé  mantener o aumentar su plantilla. Eduardo Junkera, presidente de Adegi ha señalado que la recuperación económica y del empleo depende del control de contagios y la aceleración de las vacunaciones . Asimismo, ha  demandado medidas de apoyo directo específicas para los sectores más afectados por las restricciones de actividad. "Hay que hacer todos los esfuerzos posibles por no dejar a nadie atrás, ni empresas, ni personas", ha concluido. Ver más en Adegi. 

Nueve de cada diez empresas guipuzcoanas prevén mantener o incrementar sus plantillas (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

La Encuesta de Coyuntura de la patronal guipuzcoana se abona a la confianza, con nueve de cada 10 empresas convencidas de que mantendrán o ganarán plantilla. Las empresas guipuzcoanas y por ende la economía del territorio en su conjunto afrontan un 2021 de «moderada mejoría» en parámetros claves, como el del empleo. Así se desprende de la Encuesta de Coyuntura dada a conocer ayer por el presidente de Adegi, Eduardo Junkera, quien estuvo acompañado por José Miguel Ayerza, director general de la organización y por Patxi Sasigain, responsable de Competitividad e Innovación. La encuesta recoge datos positivos, entre ellos que el 87% de las compañías consultadas prevé mantener o aumentar sus plantillas, y que el 62% espera que sus mercados se reactiven o vuelvan a la normalidad, a lo que se añade que el 75% estima que su actividad se recuperará antes de un año. Con todos estos datos en la mano, la patronal guipuzcoana señala que en 2021 el PIB del territorio se incrementará en una hoquilla que va del 4,5% al 6,5%, con una creación de empleo de entre 2.000 y 3.000 asalariados.

El Gobierno activa las ayudas directas a las empresas ante la agonía que sufren (El Correo, Expansión, Cinco Días, El Mundo)

Finalmente el Gobierno español ha cedido ante las voces que se sucedían en las últimas semanas entre los empresarios para que otorgue ayudas públicas directas a los negocios, en un inicio de año que ha sido más complejo de lo esperado y que posterga el comienzo de una recuperación sostenida al menos hasta el verano. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha dado el primer paso para reformar las normas con las que podrá aumentar las ayudas directas a autónomos y empresas. La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos acordaba ayer notificar a la Comisión Europea la extensión del marco nacional aplicable a todas las ayudas que pueden conceder las distintas administraciones. Es un paso imprescindible, según apuntan fuentes del ministerio, para que la Unión Europea conozca y autorice estas nuevas inyecciones de dinero público. Para la puesta en marcha de las ayudas será necesaria la aprobación por parte de la Comisión Europea.

Los empresarios avanzan una ola de insolvencias cuando acaben los apoyos (El Correo, Cinco Días)

Los efectos económicos de la pandemia del coronavirus se reflejan también en el número de insolvencias familiares y empresariales. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, los concursos de acreedores en el cuarto trimestre de 2020 crecieron en Euskadi un 23,8% en tasa anualizada hasta rozar el centenar. La hostelería, con 16 concursos de acreedores, fue el sector más castigado, seguido por la industria con 13. Por territorios, Gipuzkoa fue el peor parado con 33 insolvencias, seguido por Bizkaia con 30 y Álava con 10. No obstante, las estadísticas dan un vuelco si se analizan en tasa trimestral, porque el número de deudores concursados creció en Euskadi solo un 10% con respecto al tercer trimestre, mientras que en España se disparó un 44,7%. "A los ERTE se han acogido muchas empresas que ya estaban tocadas antes de la pandemia, y que pasarán directamente al ERE y a la disolución cuando acaben las ayudas», comenta a EL CORREO el presidente de ASPAC, Diego Comendador. «Estas empresas zombis aflorarán a partir de marzo, sobre todo en el comercio, la hostelería y todo lo relacionado con el turismo», vaticina.

Las quiebras de la hostelería y el comercio se dispararon al final de 2020 (El País, Expansión)

Ayer fue la estadística del procedimiento concursal la que puso cifras a la sensación de caos: en 2020 hubo un 14% menos de concursos de acreedores en empresas. Sin embargo, en la hostelería el repunte fue del 35,6%, incluso con las medidas que desplegó el Ejecutivo, como la moratoria concursal. “Las moratorias del Gobierno han frenado de momento el tsunami de los concursos de acreedores”, advierte Beatriz Rua, socia responsable de Concursal y Procesal de KPMG. Pese a ello, la tendencia negativa se acentuó en el final del año en todas las actividades (un 35% más en el cuarto trimestre sobre el tercero). Entre los que mayor número de quiebras se anotaron, la hostelería registró un 67% más de procesos, industria y energía un 54%, construcción un 40% y el comercio un 12%. En concreto, hubo 1.383 concursos de octubre a diciembre. Un número bajo sobre el total de empresas, pero se trata de un indicador más que marca una tendencia negativa, al igual que los ERTE —siguen por encima de los 700.000— o la menor creación de sociedades en el año. Futuro incierto. 

Trabajo reconoce que muchos ERTE pueden acabar en despidos masivos (Expansión)

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) teme que de continuar la complicada situación sanitaria y económica los actuales expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) desemboquen en expedientes de regulación de empleo (ERE), con despidos masivos y terminación de contratos indefinidos y temporales. Así se expresa el organismo en un informe interno, de noviembre de 2020, titulado Plan de Avance y Transformación. El SEPE llama la atención a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, sobre la importante carga laboral que soporta por los ERTE, y sobre la falta de medios humanos y técnicos que tiene para hacerle frente. Y aun así, el organismo teme un empeoramiento de la situación. “No obstante –continua el documento–, pese al enorme trabajo del personal del organismo, de mantenerse la complicada situación sanitaria y económica mundial en los próximos meses, un número significativo de los actuales ERTE amparados en la causa de fuerza mayor o causas económicas, podrían acabar convirtiéndose en ERE o simplemente en extinciones de contratos de trabajo”. 

Celaá se servirá de los fondos europeos para reformar por entero la FP (El País)

La ministra de Educación, Isabel Celaá, reveló ayer a las autonomías el capítulo del plan de recuperación español destinado al sistema educativo, con una inversión de 5.000 millones. Celaá planea una reforma integral de la FP, a la que destinará 1.900 millones, un 30% más de lo previsto inicialmente, gracias a los fondos europeos. España tiene la tasa de paro más elevada del Atlántico Norte, y las cifras de precariedad laboral más feas en ese club de países ricos que se hace llamar OCDE. El mercado de trabajo es el gran talón de Aquiles de la economía española. Pero este no es un artículo más sobre la reforma laboral, porque tal vez la raíz del problema no sea el mercado de trabajo, sino la educación. El Gobierno español usará la palanca del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia —en plata: los 144.000 millones en fondos europeos en siete años que están llamados a modernizar la economía española poscovid— para reformar de arriba abajo la Formación Profesional y conseguir hacer más porosa la frontera que separa el empleo de la formación.

Alstom endurece su ofensiva para arrebatar a CAF el pedido millonario de trenes en París (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, Cinco Días)

Todo un movimiento sísmico es lo que han generado las maniobras de la francesa Alstom para tratar de arrebatar a CAF el megacontrato de trenes de cercanías de París. Una adjudicación de 2.500 millones que la beasaindarra logró el pasado 14 de enero junto con la canadiense Bombardier. Pero la adquisición de ésta última por parte de la compañía gala, una operación que se materializó la semana pasada, le ha permitido hacer un movimiento, como es la retirada de la propuesta de Bombardier, que ha levantado una gran polémica en el sector y también en el país galo, hasta el punto de que las dos empresas públicas que sacaron la licitación amenazan con llevar a Alstom a los tribunales, ya que consideran que no hay marcha atrás posible. El grupo francés anunció el jueves por la tarde oficialmente que retiraba la parte de la propuesta de la canadiense, arguyendo que la oferta del consorcio con CAF «no corresponden al precio del mercado y no permiten ejecutar este contrato sin riesgos importantes para el financiador, el explotador, para los viajeros y nuestra empresa». Mientras, CAF, asegura que mantiene su compromiso adquirido en la licitación para construir 146 unidades de la línea RER B de la capital gala. Se trata de la primera incursión de la empresa beasaindarra en la capital gala tras años de fuerte apuesta por el mercado francés.

Ford dobla su inversión en eléctricos pese a perder 1.070 millones en 2020 (Cinco Días)

Ford anunció este viernes una inversión de 22.000 millones de dólares (18.360 millones de euros) en el desarrollo de vehículos electrificados hasta 2025, “casi el doble de lo que la empresa había comprometido anteriormente”, y otros 7.000 millones de dólares (5.842 millones de euros) en modelos autónomos. “Estamos acelerando todos nuestros planes, rompiendo restricciones, aumentando la capacidad de la batería, mejorando los costes e incorporando más vehículos eléctricos a nuestra gama”, señaló el presidente del consorcio estadounidense, Jim Farley. Farley aseguró que la transformación de la compañía “ya está sucediendo” y que esta inversión de 29.000 millones de dólares (24.200 millones de euros) le permitirá desarrollar nuevos modelos eléctricos y conectados. 

El ladrillo vuelve a tener hambre (El País)

La carrera está lanzada. El anuncio de absorción de Quabit por Neinor Homes en el arranque del año alumbra una superpromotora inmobiliaria. La suma de fuerzas de ambas deja cifras líderes en casi todos los parámetros del mercado y los expertos creen que abre la espita a la reconfiguración del sector. El acceso a materia prima (suelo) y a financiación, complicado por la pandemia, aconseja encontrar nuevas sinergias. “Hay caldo de cultivo para que se pueda ver alguna operación más”, resume Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España. Por si quedaban dudas, David Martínez, consejero delegado de Aedas Homes, las despejaba esta semana: “Estudiamos y analizamos todo tipo de operaciones”, dijo el jueves en una conferencia con inversores. El sector promotor fue el líder de en la expansión de principios de siglo y, después, villano de una crisis que lo abrasó. Todos los consultados lo describen ahora con el mismo adjetivo: “Atomizado”.

Eroski eleva a Rosa Carabel a ‘número dos’ del grupo de distribución (El Correo)

El grupo Eroski acaba de reorganizar su consejo de dirección con la recuperación de la figura de una gran Dirección General central al frente de la cual ha colocado a la economista Rosa Carabel Di Paola, la actual directora general de Red. De esta forma, Carabel se sitúa en uno de los puestos de máxima responsabilidad de una de las mayores empresas vascas. Con sede en Elorrio (Bizkaia), Eroski factura del orden de 4.600 millones de euros, da empleo directo a cerca de 29.000 personas y tiene una red de 1.600 establecimientos repartidos principalmente en la zona norte de España, desde Galicia hasta Baleares, con especial presencia en el País Vasco y Navarra. Carabel se convierte en la mano derecha de Agustín Markaide, que permanece en la presidencia ejecutiva del grupo de distribución cooperativo. Esta economista de origen gallego (A Coruña, 1966) ha realizado la mayor parte de su carrera profesional en el grupo Eroski, donde lleva más de veinte años, procedente de la filial gallega Velgalsa, de la que era directora de Marketing.

5.000 locales hosteleros han cobrado las ayudas del Gobierno Vasco (Diario Vasco)

El Gobierno Vasco ha abonado más de 5.000 de las ayudas a la hostelería convocadas entre los meses de noviembre y diciembre, y más del 60% han sido aceptadas, según aseguró ayer en el Parlamento el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado. El consejero compareció en el pleno de Control del Parlamento para responder a cuestiones sobre las ayudas puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico para el sostenimiento de los sectores del turismo y la hostelería de Euskadi. Hurtado subrayó ayer que fueron «unas ayudas que quisimos que fueran ágiles y eficaces, por lo que simplificamos el procedimiento administrativo y creamos un equipo de 20 personas exclusivamente para tramitarlas». El compromiso fue empezar a pagarlas antes del 31 de diciembre, y se pretende ejecutar el 100% de las ayudas para el día 15. Según apuntó ayer el consejero, para el cierre del año pasado se habían abonado más de 2.800 ayudas, y a día de hoy se han pagado más de 5.000, mientras que han sido aceptadas más del 60% de las solicitadas. 

Vitoria no cobrará a los hosteleros tasas de terrazas y basuras en 2021 (El Correo Araba)

La medida, que el sector demandaba desde el pasado abril, tendrá un impacto en las arcas municipales de un millón de euros. Los hosteleros han celebrado que, por fin, se satisfaga una de las reivindicaciones que llevaban tiempo reclamando al Ayuntamiento. «Ahora toca agradecer el esfuerzo que hace el Ayuntamiento con esta medida, pero llevamos un año en una situación insostenible y hay que recordar que es algo que empezamos a pedir al principio y que se nos negó tajantemente», destaca el vicepresidente de SEA Hostelería, Juan Carlos Antolín, que atribuye el cambio de postura del Gobierno municipal al trabajo «constante que hemos realizado junto con la asociación Gasteiz On».

Zaldibar, crónica de un colapso que sacudió Euskadi (El Correo, Diario Vasco)

Un año después del desplome del vertedero, que provocó la mayor crisis medioambiental vasca y la desaparición de dos trabajadores, el cuerpo de uno de ellos, Joaquín Beltrán, sigue sepultado bajo toneladas de escombros. En los tribunales. El juez de la causa imputa al dueño y a dos directivos de la escombrera Desastre ecológico. Ha costado por ahora 30 millones y exigido un nuevo plan de residuos en Euskadi. 

Un millón de toneladas sin cabida en Euskadi (El Correo, Diario Vasco)

Seis días después de que el vertedero de Zaldibar se viniera abajo, la viceconsejería de Medio Ambiente solicitó a los titulares de los vertederos vascos autorizados su colaboración para cubrir las «necesidades urgentes de gestión» derivadas del derrumbe. Se les pedía que recibieran los desechos no peligrosos que venía acogiendo la instalación colapsada. Se trataba de dar salida a un volumen muy notable de residuos. Con una capacidad total de 2.744.975 metros cúbicos, la escombrera de Verter Recycling había recibido 540.667 toneladas en 2018 y 510.994 en 2019. A Zaldibar llegaba casi la cuarta parte de todos los residuos que genera la industria vasca en un año. ¿A dónde van ahora todos esos materiales? «Parte lo han asumido los depósitos que están en activo en Euskadi y otra parte ha ido a instalaciones en otras comunidades autónomas», responde Olga Martín, directora de Aclima, asociación clúster de industrias de medio ambiente en Euskadi, que agrupa a unos 80 empresas, además de instituciones y universidades. 

Las grandes petroleras sucumben a la maldición de los 20.000 millones (Expansión)

Las mayores multinacionales de hidrocarburos en EEUU y Europa anuncian números rojos que no bajan en ningún caso de 20.000 millones de dólares, como si sufrieran la misma fatalidad. Falta que presente resultados el grupo francés Total, la otra gran petrolera que formaría parte de lo que algunos en el sector llaman las Big Four. Lo hará el día 9 de febrero. Pero por como iban sus cuentas hasta septiembre, con números rojos de 8.100 millones de dólares, es difícil pensar en una recuperación repentina. Al margen de este tipo de comparaciones, en general todas están sufriendo el mismo problema: una tormenta perfecta en la que se mezclan tres frentes borrascosos. La pandemia del Covid, la guerra de precios de los hidrocarburos y la reconversión del sector hacia las energías limpias y no contaminantes.

La incidencia del virus disminuye en Euskadi pero la ocupación de las UCI sigue en aumento (Diario Vasco, El Correo)

Tras alcanzar el pico, la tercera ola de la pandemia del coronavirus empieza a remitir en Euskadi. Las curvas hasta ahora ascendentes comienzan a descender, aunque el punto de partida es aún muy alto y las cifras están muy lejos de los objetivos establecidos por el Departamento de Salud. La preocupación, eso sí, se mantiene en la presión hospitalaria. Ya hay 162 pacientes en las UCI vascas, una cifra que recuerda a las de la primera ola. En el otro lado de la balanza la evolución de parámetros como la incidencia acumulada o el número reproductivo básico apuntan a una desescalada tras haber tocado techo. El efecto de las últimas medidas restrictivas en vigor, como el confinamiento perimetral de todos los municipios, parecen haber contribuido a una leve mejoría de la situación.