20210205

egun On

Viernes, 5 de febrero de 2021
Núm 709/2021
Año XXXIV

La AFM quiere revolucionar el sector de la máquina-herramienta con fondos de la UE (Diario Vasco)

El tuétano de la industria vasca es la máquina-herramienta y, para que lo siga siendo, es obligado mantenerse en la cresta de ola. Así lo entiende la asociación de fabricantes del sector (AFM), con sede en el parque tecnológico de Miramón, entidad que se ha lanzado a la caza de los fondos Next Generation, ese manguerazo de 140.000 millones que la UE inyectará a España para reactivar la economía tras la crisis provocada por el Covid. La AFM es de ámbito estatal, pero su centro de decisiones se encuentra en Donostia dado que el 90% de las empresas asociadas al clúster son vascas. Pues bien, desde esta cercanía con el tejido industrial, la asociación ha trabajado durante los últimos meses recogiendo ideas de empresas para preparar una propuesta de Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica que encandile primero al Gobierno central y, si este da el ‘placet’, a la UE.

El nuevo plan de choque aeronáutico no salvará los miles de trabajos ya perdidos (El Correo, Cinco Días)

El sector vasco también está viviendo con intensidad la dureza de esta crisis y las reestructuraciones de sus cabeceras más emblemáticas han supuesto ya la reducción de 377 empleos. El clamor por la articulación de un programa de apoyo específico para la industria logró que ayer se aprobase el ‘Plan de Choque para el Sector Aeronáutico’, suscrito a tres bandas: por el Gobierno a través de los ministerios de Industria, Trabajo y Defensa y la sociedad pública Sepi; los sindicatos CC OO y UGT; y las empresas del sector a través de TEDAE (Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio). Llama la atención el hecho de que, a pesar de que Euskadi cuenta con una potente industria aeronáutica, el Gobierno de Pedro Sánchez no ha compartido con la Administración vasca la concreción final del plan de choque. Y eso a pesar de que en otoño pasado el Ejecutivo de Vitoria respondió afirmativamente a la petición del Ministerio de Industria para que entrase en un futuro ‘aerofondo’ que se creará para respaldar a la cadena de suministro y a las pymes. Ayer, el Gobierno vasco no quiso pronunciarse.

Airbus ofrece reducir despidos en España y espera ayudas (Expansión)

Airbus prevé rebajar al menos sensiblemente las cifras de reducción de plantilla previstas en España, aunque aún debe afinar el alcance del recorte antes de trasladarlo a los sindicatos, indican fuentes del sector. La compañía muestra esta disposición después de la reunión que su consejero delegado, Guillaume Faury, mantuvo ayer con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Airbus España preparaba al menos hasta ahora un recorte de 1.600 empleos en España, de los que unos 700 corresponden al área de Defensa y otros 800 a la de Operations, que aglutina el negocio civil y que ha quedado muy dañada por la pandemia. Hace unos días, Airbus anunció que la recuperación de la pandemia será más lenta de lo previsto y que ralentizará el ritmo de recuperación de producción del superventas A320, al tiempo que mantiene la del A350 sin avances. La medida afecta parcialmente a España, pero Airbus podrá compensarla gracias al nuevo clima de entendimiento con el Gobierno, que acelerará la compra de aviones y helicópteros, facilitará el lanzamiento de un nuevo Plan Tecnológico Aeronáutico (PTA) y permitirá la creación del Aerofondo, un fondo de rescate para proveedores de pequeño tamaño en apuros.

La siderurgia prevé recuperarse en 2023 de su desplome de producción (Expansión)

En algunos casos, la situación es dramática, como ocurre con Celsa, que ha solicitado 350 millones de euros a la Sepi, o Tubos Reunidos, que cifra su rescate público en 115 millones. Si la primera facturaba 4.120 millones antes del Covid, la segunda alcanzaba los 285 millones. “Tenemos muy poca visibilidad. No sabemos lo que va a pasar en los próximos quince días”, advierte Andrés Barceló, el director general de Unesid. Entre los grandes retos de las empresas, cita la descarbonización, la necesidad de mantener las salvaguardas que impiden las importaciones desleales a la UE y el elevado coste de la energía, que irá en aumento según sus cálculos con la entrada en vigor del nuevo Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), que reparte entre todos los productos energéticos las primas a las renovables. “Somos un sector muy intensivo en capital. Tenemos que invertir continuamente y, si las fábricas operan por debajo del 78% de capacidad empiezan a estar al borde”, avisa Barceló. “Necesitamos un marco predecible y unas administraciones dispuestas a colaborar sin apriorismos”, añade.

Alemania eleva sus ayudas en 9.000 millones y baja el IVA a la hostelería (Expansión, El Mundo)

Alemania eleva su paquete de ayudas por la crisis del coronavirus en 9.000 millones y rebaja el IVA de la hostelería al 7% hasta diciembre de 2022. Es el acuerdo al que ha llegado la coalición de la canciller Angela Merkel, que refuerza sus ayudas a familias y empresas y a los sectores más castigados para impulsar la recuperación tras el parón por las drásticas restricciones que impone desde noviembre. Este nuevo plan se anuncia justo cuando en España arrecian las peticiones al Gobierno para que dé ayudas directas a los sectores más afectados por la crisis y cuando acaba de entrar en vigor una batería de subidas de impuestos, entre ellas, un alza en Sociedades. “Vamos a apoyar a muchas empresas, a cuya actividad nos debemos, para favorecer su recuperación tras la crisis”, afirmó el ministro de Economía, Peter Altmaier, a través de un comunicado.

La industria de Gipuzkoa sufrió la menor caída de la actividad en Euskadi en 2020 (Diario Vasco, El Correo, Deia)

La crisis sanitaria del Covid-19 provocó que la actividad industrial de Euskadi cayera en 2020 un 13,3% en relación a 2019, según datos elaborados por Eustat. Esta contracción fue menos intensa en Gipuzkoa, con un descenso del 10,6%, frente al 16% de Bizkaia y el 13,2% de Araba. La producción se redujo en todos los grandes sectores. El descenso en los ‘Bienes intermedios’ fue del 15,8%, en los ‘Bienes de equipo’ del 12,6% y en la ‘Energía’ de un 11,9%. Los ‘Bienes de consumo’ cerraron el año con una caída del 6,7%. La evolución del índice de diciembre de 2020 en comparación con el mismo mes de 2019 también presenta signo negativo para los grandes sectores. La ‘Energía’ disminuyó un 18,1%, los ‘Bienes de equipo’ descendieron un 7,5%, los ‘Bienes intermedios’ un 6,8% y, por último, los ‘Bienes de consumo’ un 3,9%.

Jueces, bancos, patronales y expertos urgen medidas contra un posible alud de insolvencias (Diario Vasco)

Las medidas extraordinarias de liquidez articuladas en los primeros compases de la pandemia (Euskadi activó 5.955 millones en préstamos ICO y casi 900 en líneas avaladas por Elkargi), cumplieron con creces su cometido, pues resolvieron la falta de circulante de las empresas ante una economía cerrada a cal y canto. Pero la recuperación se retrasa y crece el temor ante una eventual crisis de solvencia, de capitalización, que paradójicamente puede verse acrecentada por la enorme cantidad de deuda asumida por el tejido productivo. En esta tesitura, DV se ha puesto en contacto con diversos agentes para pulsar su parecer sobre esa posible amenaza. Todos coinciden en la conveniencia de tomar cartas en el asunto, y en activar desde nuevas medidas concursales a inyecciones directas de capital en algunos sectores.

Valvospain cierra en Amurrio y despide a sus 79 trabajadores (El Correo)

El índice de paro, que roza el 15% en Amurrio (Álava), subirá varios puntos de golpe este mes cuando se incorporen las 79 personas que integran la plantilla de Valvospain –la antigua Lázaro Ituarte, dedicada a la fabricación de válvulas para la industria del gas, el petróleo y la energía–. Ayer recibieron la noticia de que la empresa presentará un ERE de extinción para todos sus contratos. Se pone así punto final a una trayectoria que desde 2019 había entrado en caída libre. En marzo de aquel año, la dirección presentó una solicitud voluntaria para entrar en concurso de acreedores. Entonces, todavía había esperanza de que la firma pudiera salvarse.

El impacto de la tercera ola de la pandemia retrasará la recuperación (El Correo, Diario Vasco, El Mundo)

Ya nadie cree que una reactivación medianamente sólida de la economía española pueda producirse, como pronto, hasta la segunda mitad del año, como ayer estimó el director de Economía del Banco de España, Óscar Arce. Y comienzan a ser numerosos los especialistas que la fían a 2022 e incluso más allá, tal y como refleja el Ekonometro del Colegio Vasco de Economistas dado a conocer también ayer. «La mala evolución de la enfermedad en los primeros compases de año nos lleva a ser más pesimistas a corto plazo», explicó Arce durante su participación en una jornada organizada por la patronal bancaria AEB, en la que destacó que «el inicio del año está siendo algo más débil de lo que podíamos esperar los analistas hace unos meses, lo que está dando lugar a un reequilibrio a la baja».

CEOE crea un sistema de alertas para facilitar a las pymes el acceso a los fondos de la UE (Cinco Días)

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), consciente de que la pequeña y mediana empresa del país ve los 150.000 millones de euros de los fondos europeos de reconstrucción como algo “lejano y difícil”, pondrá en marcha en nueve días un sistema de alertas para que las compañías interesadas en diferentes licitaciones y proyectos reciban avisos de las convocatorias, subvenciones, concursos o iniciativas vinculadas al dinero que empezará a llegar desde Bruselas previsiblemente en verano. Hasta entonces, y para poder hacer uso de los 27.000 millones comprometidos para 2021, el Gobierno ha incluido esta cuantía en los Presupuestos gracias a la anticipación vía deuda. Así lo anunció ayer el director de la oficina de proyectos europeos de CEOE, Luis Socías, en el evento Fondos europeos: situación actual, claves y próximos pasos, organizado por el Consejo General de Economistas. La iniciativa, explicó, surge para que las empresas del país, principalmente las pymes, dejen de ver los fondos comunitarios que recibirá España como algo inaccesible o blindado para ellas.

Díaz hará la reforma laboral aunque no haya pacto social (Cinco Días)

Con la vista puesta en la recuperación que traiga el avance de la campaña de vacunación, los sindicatos quieren retomar ya la mesa del diálogo social para abordar con urgencia la reforma laboral. No obstante, los líderes de CC OO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, volvieron a reiterar ayer sus temores a que la insistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en que los cambios en materia laboral se harán con acuerdo del diálogo social, puedan propiciar que la patronal se niegue a llegar a un consenso, para que no se toque la reforma laboral de 2012. Sin embargo, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quiso ayer dar “tranquilidad” a los líderes sindicales ante estos temores y garantizó que “no se va a dar derecho de veto” a la patronal y dijo que “por supuesto que el Gobierno va a legislar” si no hubiera un acuerdo.

Iberdrola entra en Irlanda con un plan de 10.000 millones y Biden respalda uno de sus proyectos estrella en EE.UU (Expansión, Cinco Días)

Iberdrola, el primer grupo energético en España, ha dado un nuevo salto internacional con su irrupción en República de Irlanda. La compañía, presidida por Ignacio Galán, ha comprado proyectos en eólica marina a DP Energy, un desarrollador local con sede en Cork, que supondrá un despliegue masivo de inversiones. En concreto, Iberdrola se ha hecho con una participación mayoritaria de la cartera de eólica marina (offshore) de ese grupo, que suma 3.000 megavatios. Los proyectos están distribuidos en tres zonas en la costa Este, Oeste y Sur del país. Por otra parte, Iberdrola recibe un nuevo respaldo oficial al proyecto de instalación de su primer parque de eólica marina en Estados Unidos. Y este apoyo no es baladí, puesto que llega desde la Casa Blanca. El Gobierno de Estados Unidos ha decidido la reanudación del proceso de concesión de permisos al complejo Vineyard, que prevé generar 800 MW frente a las costas de Massachusetts.

Alstom deja tirado a CAF en el contrato de 2.500 millones por los cercanías de París (Noticias de Gipuzkoa, Expansión, El Correo)

El grupo francés Alstom anunció este jueves que retira la oferta que el canadiense Bombardier Transport hizo para la construcción de 146 trenes para el servicio de cercanías en París y para el que había sido elegido en un consorcio formado junto con la empresa guipuzcoana CAF. "Alstom no tiene otra opción que anunciar hoy a la RATP (la empresa que gestiona el transporte público en París) la retirada de la oferta de Bombardier Transport", indicó la compañía gala en un comunicado en el que asegura que la oferta presenta aspectos no conformes que tendrían un impacto técnico y financiero importante. Mientras, según las fuentes consultadas por Expansión, el fabricante vasco no ha recibido ninguna notificación previa de su socio y sus servicios jurídicos se encuentran analizando la letra pequeña del consorcio creado con Bombardier para demandar a Alstom por daños y perjuicios en caso de que, finalmente, se suspenda la adjudicación. 

Álava confía en optar a centros logísticos de Amazon tras ofrecer sin éxito Arasur (El Correo Araba)

La Llanada alavesa fue uno de los emplazamientos en los que se fijó la compañía fundada por Jeff Bezos en busca de una extensión de terreno próxima a los 200.000 metros cuadrados para desarrollar su actividad. Pero también trasladó al Gobierno vasco su intención de encontrar un emplazamiento en Álava, porque «esta multinacional busca suelo en todas las partes del Estado. Y le ofrecimos Arasur», reconocieron ayer a este periódico portavoces oficiales del departamento de Desarrollo Económico que lidera la consejera Arantxa Tapia. A pesar de contar con estas dos propuestas sobre la mesa, Amazon ha dicho ‘no’ de momento a abrir un centro logístico en el territorio y acaba de anunciar que desembarcará en Asturias. 

Habrá juicio por el conflicto en el IMQ (El Correo)

La decisión del consejo de administración del IMQ, la principal aseguradora vasca, de «allanarse» en la demanda presentada por un accionista y que suponía aceptar como irregular un blindaje de la compañía ante la entrada de socios externos, no tendrá efecto alguno por el momento. El titular del Juzgado Número 1 de lo Mercantil de Bilbao, Marcos Bermúdez, ha emitido un auto en el que obliga a continuar con el procedimiento para que la legalidad de esas medidas de protección sea analizada en un juicio. El juez ha argumentado que debe ser obligatoriamente así al existir otro accionista además del IMQ, el Montepio que gestiona los planes de pensiones de algunos médicos, que resulta afectado por esta decisión y puede verse perjudicado.

El petróleo se dispara hasta rozar los 60 dólares y amenaza la economía (Expansión)

Los precios del petróleo se han disparado en los últimos dos meses, pasando de los menos de 40 dólares en noviembre por barril hasta rozar los 60 dólares actualmente. Esto es, un incremento de más del 50% en apenas tres meses. ¿Por qué? Principalmente, porque los grandes exportadores de petróleo han decidido congelar el suministro de crudo (especialmente, Arabia Saudí, que lo ha reducido), al considerar que las restricciones sanitarias en Europa ahogarían la demanda y que, por lo tanto, de no hacerlo se produciría un exceso de oferta que hundiría los precios. Sin embargo, este recorte, unido a que la demanda sí se está recuperando fuera de Europa, está disparando los precios y lastrando, todavía más, la economía en el Viejo Continente. El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, ya ha recuperado los niveles de precios de febrero del año pasado, cuando el coronavirus todavía era algo testimonial. 

Primer respiro del año en contagios y en residencias (El Correo)

Aunque los contagios siguen altos –ayer se notificaron 1.020–, la pandemia dio ayer un primer signo positivo al bajar ligeramente su incidencia sobre la semana anterior. Otra buena noticia es la clara caída de las infecciones en las residencias y la inexistencia de nuevos brotes tras avanzar la vacunación. La pandemia está dejando en los últimos días en Euskadi signos claros de estabilización. Desde Navidad el virus no había parado de ganar terreno. Hasta ahora. En la jornada de ayer la incidencia acumulada a catorce días experimentó un ligero descenso, algo que no ocurría desde finales de diciembre. 

La vacuna aplaca los grandes brotes en las residencias y desploma los contagios (El Correo)

Las residencias de Bizkaia comienzan a acercarse al final de la mayor tormenta sanitaria de toda su historia. La vacunación ha frenado en seco la aparición de brotes masivos a pesar de que, en muchos centros, la inmunidad ronda el 52% ya que sólo se les ha administrado la primera dosis. El segundo pinchazo de Pfizer había llegado –el pasado domingo– a 86 de los 154 centros, pero deben transcurrir entre siete y diez días para que despliegue todos sus efectos protectores. Pero es una evidencia que la cifra de contagios se ha desplomado en los últimos días. Hace dos semanas, el 21 de enero, había 356 mayores contagiados en la red. Ayer, el balance de la Diputación contabilizó 174, menos de la mitad. Es el registro más bajo desde el 12 de diciembre.