20210202

egun On

Martes, 2 de febrero de 2021
Núm 706/2021
Año XXXIV

Tubacex presenta un ERE que puede afectar a 150 empleos en Llodio y Amurrio (El Correo, Cinco Días)

Tubacex comunicó ayer oficialmente a los sindicatos el inicio del proceso de negociaciones ante la inmediata presentación de un ERE, que supondrá la eliminación definitiva de puestos de trabajo en la compañía, así como un ERTE de ajuste temporal. La reducción de puestos de trabajo en las plantas de Amurrio y Llodio puede situarse en torno a las 150 personas. Hace algo más de un mes, a mediados de diciembre, el consejero delegado de la compañía fabricante de tubos inoxidables sin soldadura, Jesús Esmorís, remitió una carta a varios responsables institucionales de Euskadi en la que se quejaba de no haber podido alcanzar un acuerdo satisfactorio con los sindicatos. Tubacex, según ha hecho público la empresa en varias ocasiones, había propuesto mantener el nivel de empleo en sus plantas vascas pero pactando una reducción del 10% en los costes salariales. Las conversaciones para intentar alcanzar un punto de consenso, indicaba Esmorís en esa carta, se habían prolongado durante meses sin lograr avance alguno.

Contagios y confinamientos suman en un año 210.000 bajas laborales en Euskadi (El Correo)

La Administración, las empresas y los sindicatos coinciden en destacar que la adopción de «toda clase de medidas de prevención» ha logrado que el ámbito laboral sea relativamente seguro frente al Covid-19. De hecho, en Euskadi sólo el 2% de los afectados contrae la infección en el trabajo. Pero esto no le blinda de padecer directamente los efectos de la pandemia. Según ha podido saber EL CORREO, desde febrero pasado –cuando llegó la enfermedad a nuestro entorno– y hasta el 27 de enero (la semana pasada), en el País Vasco se han tramitado 210.745 bajas por Incapacidad Temporal (IT) debidas al patógeno. Para ilustrar el impacto real que supone, es equiparable a que el 22% de los trabajadores vascos afiliados a la Seguridad Social se hubieran cogido baja médica durante una media de casi 14 días. A la hora de analizar cómo han actuado las empresas vascas, la directora general de Osalan, Lourdes Iscar; el secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza; y el gerente de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), Adolfo Rey, coinciden en destacar el «esfuerzo común» realizado para que los lugares de trabajo sean seguros. Y también subrayan que las estadísticas demuestran que los contagios en este ámbito son muy reducidos –apenas un 2%–. 

Las ventas de coches sufren su peor enero en Euskadi al caer un 33% (El Correo, Diario Vasco, El País, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

La venta de coches ha empezado el año con un descalabro histórico en el peor enero desde que hay registros. En Euskadi las matriculaciones cayeron un 33,5% y en el conjunto nacional se desplomaron un 51%, la mayor caída de la serie para ese mes. No hay un dato peor desde 1989, cuando se empezó a llevar el recuento mensual. Este batacazo se debe al impacto de Filomena, a que la comparación se hace con un mes en el que aún no había estallado la pandemia y, especialmente, a las nuevas restricciones a la movilidad. Pero el sector responsabilizó ayer en buena parte al Gobierno por haber puesto dos palos más en las ruedas: no evitar el fuerte incremento del impuesto de matriculación –por la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones– y el fin del Renove en diciembre, cuando apenas se ha consumido el 20% del presupuesto. «Estos dos impactos se podrían haber corregido, pero no se ha hecho y han terminado por hundir el mercado, con una cifra históricamente baja», señalaron en el comunicado que acompaña los datos las tres patronales del sector –Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores)–. 

Cebek y Bankinter firman un acuerdo destinado a favorecer la financiación de proyectos empresariales relacionados con el hidrógeno (E.Press)

Bankinter y Cebek han suscrito hoy un acuerdo de colaboración destinado a favorecer la financiación, por un importe de hasta 100 millones de euros destinados preferentemente a proyectos relacionados con la producción, comercialización o distribución del hidrógeno como energía sostenible. El acuerdo, firmado por Francisco Javier Azpiazu, Secretario General de Cebek y Juan Manuel Astigarraga, Director de Bankinter en País Vasco y Cantabria, permitirá además que las empresas asociadas puedan acceder en condiciones preferentes a diversas líneas de crédito, así como a la financiación de circulante y apoyo a la internacionalización y a una amplia gama de productos y servicios financieros con condiciones preferentes. Bankinter y Cebek colaborarán, asimismo en la creación de espacios de encuentro entre empresas del territorio y expertos relacionados con diversos ámbitos del sector del hidrógeno como energía renovable. El acuerdo responde al compromiso de ambas organizaciones en relación con el cambio climático. Ver más en Cebek

Las empresas temen quiebras en cadena tras disparar su deuda en la pandemia (El Correo, Diario Vasco)

El primer año de la crisis del coronavirus se ha saldado con las empresas españolas endeudadas como hacía cinco años que no lo estaban. Después de un lustro reduciendo sus compromisos con los bancos, la pandemia también ha movido los cimientos financieros de los negocios, que han tenido que acudir en masa a los préstamos avalados por el ICO (más de 100.000 millones respaldados por el Estado en 2020) con objeto de sostener su actividad lastrada por los confinamientos. De esta forma, la financiación de las empresas ha aumentado más de 50.000 millones de euros en el último ejercicio. Representa un 5,6% más que el año anterior, hasta cerrar en los 942.405 millones, según detalló ayer el Banco de España. El problema al que se enfrentan ahora muchas empresas es que no ven la luz al final del túnel de esta crisis a la que aún le quedan meses. De hecho, la banca viene advirtiendo en los últimos días que muchas compañías –sobre todo pymes– están a punto de entrar en situación de insolvencia y abocadas al cierre. Algo que podría derivar en un incremento de la morosidad.

«El Gobierno prefiere pagar el paro a ayudar a las empresas» (El Mundo, Cinco Días)

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, señala que el apoyo de los ERTE y los ICO ha sido superado por la duración de la crisis y las empresas necesitan ya ayudas directas. «La solvencia de al menos una de cada cinco está al límite», advierte. " Las medidas que plantea el Gobierno no pueden reducirse a esperar a que llegue la vacuna. Las empresas no pueden esperar más y hacen falta medidas más drásticas. Según el Banco de España una de cada cinco empresas está al borde de sufrir un problema crítico de solvencia y eso es abrir la caja de los truenos. Si no se apuesta definitivamente por las empresas nos iremos al precipicio". "En otros países se plantean alternativas para las empresas como vacaciones fiscales o condonación de deudas. ¿Qué va a suceder con las empresas que queden al día siguiente de esta crisis? Están destrozadas. La situación es distinta a la de hace un año". 

Podemos insta a Calviño a dar ayudas directas a las empresas en crisis (El País)

Unidas Podemos reclama al Ministerio de Economía que active ayudas directas a las empresas de los sectores más castigados por la pandemia, en particular la hostelería. La idea tiene apoyos en la patronal y los sindicatos, e incluso entre algunos ministros socialistas. El debate se abre paso en el Consejo de Ministros. El Gobierno prepara una batería de medidas para mitigar la oleada de insolvencias empresariales que puede llegar a partir de primavera, según alertan el Banco de España, las instituciones europeas y hasta Mario Draghi, una de las figuras de la última crisis. Parte del Ejecutivo reclama más ambición: Podemos presiona a Economía para que active un plan de ayudas directas a las empresas, en especial a los sectores más castigados, y varios ministros socialistas admiten que España tiene recorrido por ese flanco. El Tesoro acaba de reducir en 10.000 millones las emisiones de deuda en 2021. “La economía necesita un plus porque el próximo semestre va a ser malo; lo ideal sería usar esos 10.000 millones”, señala el responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez.

La CEOE y el PP, a favor de las inyecciones a los afectados (El País)

“De las crisis no se sale con más impuestos sino con deuda pública”, repite el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi. “Los sectores más afectados, y en especial el turismo, necesitan inyecciones directas. El plan aprobado para la hostelería, de 800 millones, va en la buena dirección, pero llegó tarde y un país tan dependiente de ese sector no se puede permitir pinchar ahí”, critican fuentes de la patronal. “Las ayudas directas a empresas son la pata que más ha faltado en el plan del Ejecutivo; el escenario es de una gran incertidumbre, y para crecer la economía necesita a las empresas fuertes y activas, no sobreendeudadas”, abundan las mismas fuentes.

La crisis reduce la facturación de las empresas en 1.200 millones semanales (Expansión)

Cepyme, con un estudio del Centro de Predicción Económica (Ceprede), calcula que, en los últimos meses del año pasado, la facturación de las empresas cayó en 1.200 millones de euros semanales. Por lo tanto, sólo en diciembre, la cifra se elevaría a 4.800 millones de euros. Precisamente, Cepyme advirtió al Gobierno de que un nuevo confinamiento total de la actividad económica causaría unas pérdidas adicionales a las empresas de 1.800 millones de euros a la semana, y el envío de otros 482.000 trabajadores a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). De estas cantidades, 1.100 millones serían pérdidas de pymes, así como 300.000 trabajadores. Con estas personas, habría ya en expedientes de regulación 1,2 millones de trabajadores. Si se suman los 750.000 que ya están en un ERTE, según los últimos datos de la Seguridad Social.

El beneficio de las empresas cae el triple que la renta salarial en 2020 (Cinco Días)

Tal y como recoge el INE, el daño es sustancialmente superior sobre la actividad que sobre los salarios. Así, los datos de contabilidad nacional revelan que el excedente de explotación bruto, las rentas empresariales, sufrieron una caída interanual del 12,5% en el cierre del año, mientras que la remuneración de los asalariados solo registró un retroceso del 3,6%. Esta diferencia ha sido una constante en el año, si bien es cierto que ha pasado de duplicarse en primavera a triplicarse en otoño. Antes de eso, la desconexión fue total durante el primer trimestre del año en el que solo dos semanas del estado de alarma decretado el 14 de marzo bastaron para hacer caer el PIB un 5,2% y las rentas empresariales un 8%, mientras que los salarios aún crecían un 2,1%. En el segundo trimestre, coincidiendo con el cese de toda actividad no esencial y el Gran Confinamiento, el excedente de explotación pasó a caer un 21,3% mientras que la remuneración salarial cedía un 13,9%. En verano, el primero suavizó su descenso al 8,2% y la segunda, al 4,8%.

La industria española arranca el año en retroceso al contrario que en Europa (Expansión)

El sector manufacturero español comenzó el año con una caída de la actividad, fruto de la pinza provocada por la borrasca Filomena, que golpeó duramente a la producción y complicó la llegada de ciertos bienes intermedios, y los rebrotes del coronavirus, que provocaron un aumento de las restricciones sanitarias, lastrando el consumo. Como resultado, España registró una caída de la producción industrial, frente al crecimiento del resto de los países europeos. El Índice de Gestores de Compras del sector manufacturero (PMI, por sus siglas en Inglés), publicado ayer por la consultora Markit, cayó a 49,3 puntos en enero, por debajo de los 50 enteros que marcan la frontera entre el crecimiento y la contracción y 1,7 puntos menos que en el mes anterior. Este retroceso contrasta con el fuerte dato europeo, de 54,8 puntos, una décima más que el mes anterior y un “ritmo sólido” que equivale a un incremento interanual cercano al 4% interanual. Y muchos países, además, se aceleran. Es el caso de Holanda, que registra su máximo ritmo en más de dos años, al situarse en 58,8 enteros. seguida de Alemania (57,1), Italia (55,1), Austria (54,2), Irlanda (51,8), Francia (51,6) y Grecia (50).

Vodafone explora un gran pacto con Orange como alternativa a MásMóvil (Expansión)

Vodafone, el tercer grupo de telecomunicaciones del mercado español, está explorando la posibilidad de constituir una compañía conjunta de infraestructuras de telecomunicaciones en España con Orange, lo que se denomina una InfraCo, para poner en valor sus activos de redes, que alcanzan mayores valoraciones cuando salen del balance de las operadoras de telecos. Un portavoz oficial de Vodafone en España declinó ayer hacer comentarios sobre esta información, mientras que fuentes de Orange negaron esta posibilidad. Esta opción estratégica, sin embargo, es una de las que está manejando Vodafone para obtener más rentabilidad de los activos de telecomunicaciones en España, y que se está planteando como una alternativa a la negociación que mantiene con los dueños de MásMóvil, los fondos KKR, Cinven y Providence, para integrar las dos operadoras de telecomunicaciones. 

Los sindicatos vascos piden consolidar los 50.000 empleos públicos temporales (Diario Vasco)

Los sindicatos vascos reclamaron ayer en el Parlamento Vasco voluntad política y medidas efectivas para consolidar los más de 50.000 empleos temporales que existen en la Administración vasca. ELA, LAB, CC OO y UGT comparecieron en la Comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad a petición de EH Bildu. ELA recordó que la tasa de temporalidad en la Administración vasca supera el 40%, siendo la más alta del Estado y de Europa, y casi dobla la que tiene el sector privado (23%).

La Ertzaintza investiga la carga en PCB de Barakaldo en la que resultó herido un dirigente de CC OO (El Correo)

El sector aeronáutico vasco afrontaba ayer un día negro, ya que se iban a hacer efectivos 87 despidos en PCB, la filial de ITP Aero con fábricas en Barakaldo y Sestao, y 55 en la alavesa Aernnova. Pero los incidentes ensombrecieron aún más una jornada que ya se presentaba dura. En la empresa vizcaína se registró un nuevo enfrentamiento entre los trabajadores en huelga y la Ertzaintza, cuando entraban los autobuses de los empleados que no secundan las movilizaciones. En la carga con porras, el secretario general de la Federación de Industria de CC OO, Javi Gómez, resultó herido, con desplazamiento y fractura del tabique nasal y numerosas contusiones. La Policía vasca anunció una investigación interna para el esclarecimiento de lo sucedido, según informó el Departamento vasco de Seguridad. Un agente también habría resultado herido en una muñeca y en dos dedos de una mano.

Ainhoa Lete y María Luisa Arriola, premiadas como mejores empresaria y directiva de Gipuzkoa de 2021 (Diario Vasco)

Ainhoa Lete, confundadora y CEO de BuntPlanet, ha sido galardonada como mejor empresaria de Gipuzkoa de 2021, en tanto que María Luisa Arriola, directora gerente de BIC Gipuzkoa Berrilan, ha recibido el mismo reconocimiento en la categoría de profesionales. Este ha sido el resultado de la VI Edición de los Premios Aspegi (Asociación de Profesionales y Empresarias de Gipuzkoa), cuyo objetivo es dar a conocer la labor de mujeres que destacan por su espíritu emprendedor y la aportación que realizan en el ámbito económico. La asociación nació en 1998 con el fin de contribuir a crear una mayor conciencia del papel que juegan las mujeres en la sociedad. Aspegi subraya la necesidad de «difundir referentes, no solo para las generaciones actuales, sino para las que ahora se están formando».

Pfizer entregará a la UE 75 millones de dosis más, el doble de lo previsto (El País, Expansión)

Tras varios días de malas noticias en forma de retrasos e incumplimientos de las cantidades de vacunas comprometidas, la Comisión Europea quiso subrayar ayer que el titubeante inicio de la vacunación en la Unión cogerá velocidad de crucero a partir de marzo. Bruselas calcula que en el segundo trimestre del año contará con 300 millones de dosis de las tres vacunas autorizadas hasta ahora, una cifra que no había avanzado hasta este momento y que han calculado en base a las estimaciones que les han mandado las empresas. Un portavoz del Ejecutivo comunitario señaló que esa cifra puede elevarse a 380 millones si, como se espera, la cuarta inmunización, de Johnson & Johnson, recibe la luz verde de la Agencia Europea del Medicamento y llega al mercado en abril. BioNTech y Pfizer distribuirán en Europa 75 millones de dosis más en el segundo trimestre.

"AstraZeneca tendrá que explicar cómo piensa cumplir el contrato" (El País)

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, cree que la crisis con la farmacéutica AstraZeneca por los retrasos en la entrega de la vacuna de la covid ya ha pasado su peor momento. “Han entendido que vamos en serio”, asegura. “Le corresponde a la compañía explicar cómo van a cumplir el contrato”. En una entrevista con EL PAÍS y otros medios europeos, Von der Leyen defiende que la UE no tomara “atajos” en la autorización de vacunas, aunque eso retrasase su administración. Su mayor preocupación ahora, dice, es la mutación del virus. “Si hay algo indudable es que el mundo va a necesitar más vacunas si tenemos en cuenta las variantes”, explica. La dirigente comunitaria afirma comprender la presión para acelerar la vacunación: “Estamos ante una tarea titánica, pero lo conseguiremos”. A los 100 millones de dosis esperados este trimestre se sumarán otros 380 millones durante el segundo trimestre, según las previsiones de la Comisión. Por ello, confirma el objetivo de que el 70% de la población esté vacunada a finales del verano.

Merkel espera que todos los europeos estén inmunizados a finales del verano (El Correo)

«Para finales del tercer trimestre de 2021 podremos haber hecho una oferta de vacunación a la totalidad de la población», dijo Merkel en rueda de prensa al término de la reunión de cinco horas, tras la que subrayó que las consultas no han hecho sino subrayar la importancia de la campaña de vacunación. La jefa del Gobierno señaló que cuentan con estimaciones sobre las cantidades de dosis y los plazos de suministro de los distintos productores, pero que existen aún demasiadas incógnitas sobre su puesta en la práctica, ya que las farmacéuticas están aún en el proceso de ajustar y aumentar sus capacidades.