20210201

egun On

Lunes, 1 de febrero de 2021
Núm 705/2021
Año XXXIV

El Gobierno Vasco ayudará a las empresas en la adaptación al ‘brexit’ (Deia)

El Reino Unido sigue siendo uno de los principales clientes comerciales del País Vasco. En el pasado año 2020, a falta de los datos definitivos del mes de diciembre, las exportaciones de la CAV a las islas británicas ascendieron a 1.257 millones de euros, una cifra que, según el Eustat, sitúa al reino con capital en Londres en el podium del comercio exterior vasco tras el líder, Alemania, que compró bienes y servicios de Euskadi por 3.407 millones de euros, y Francia, con 2.990 millones. Por ello, el Gobierno vasco quiere apoyar a las empresas para que se adapten a la nueva situación creada tras el brexit. En este sentido, el Ejecutivo vasco ha organizado un encuentro digital para dar a conocer el programa de ayudas a las empresas tras la materialización de la salida de Inglaterra de la Unión Europea. La jornada se celebrará este próximo 3 de febrero y está especialmente destinada a las empresas vascas exportadoras o implantadas en el Reino Unido, filiales de compañías británicas en el País Vasco, empresas con intereses comerciales en Reino Unido, o las que contemplen al citado país como un potencial destinatario de sus servicios o productos.

Hine acelera su expansión con una fábrica eólica en Sudáfrica y ampliaciones en las de China y Brasil (Diario Vasco)

La pandemia está golpeando con fuerza a la industria vasca, pero algunas empresas, como la guipuzcoana HINE, no solo están evitando el castigo, sino que aceleran su crecimiento. La firma de Olaberria logró en 2020 un hito histórico de facturación, superando por primera vez los 200 millones de euros. El año pasado Lander Guibelalde, hijo del cofundador de la firma y expresidente de Adegi, Peio Guibelalde, tomó el revelo a Mikel Arrizabalaga como CEO de la compañía. El nuevo director general se muestra ambicioso. Afirma que el objetivo es liderar el mercado mundial de las soluciones hidráulicas para aerogeneradores eólicos. De hecho, en la actualidad acapara cerca del 80% del negocio del ‘pitch’ hidráulico, una de las piezas esenciales de las turbinas. Este posicionamiento se ha logrado gracias a las plantas abiertas en Estados Unidos, Brasil, China e India. Guibelalde explica que esta internacionalización se ha llevado a cabo en paralelo a la expansión de sus clientes, entre los que se encuentran los gigantes Vestas, Nordex, Siemens Gamesa o General Electric.

La pandemia deja en riesgo inmediato de insolvencia a una de cada cinco empresas (Cinco Días)

Quedan meses muy duros para las empresas y, en especial, para las pymes. “Va a haber un deterioro muy importante de la solvencia de las empresas por la caída de ventas y de rentabilidad y por los balances negativos”, aseguran fuentes de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme). El Consejo General de Economistas prevé que el índice de insolvencia se dispare en España este año hasta el 40% a consecuencia de la falta de actividad derivada de la pandemia. Lo cierto es que el problema afectaría ya al 15% del tejido empresarial español, en el mejor de los escenarios, o al 19%, una de cada cinco, si se admite que los efectos de la crisis sanitaria son permanentes sobre sus resultados, según estima provisionalmente el Banco de España a falta de los datos de cierre de 2020. Cierre que empeorará el panorama a la vista de lo ocurrido con los concursos de acreedores.

Calviño ultima medidas para hacer frente a una oleada de insolvencias (El País)

El Gobierno prepara nuevas medidas para evitar que se disparen las insolvencias de empresas como consecuencia de la tercera ola de la pandemia. El Ministerio de Economía, que dirige Nadia Calviño, analiza fórmulas para abordar las reestructuraciones de deuda, según fuentes gubernamentales. Entre las propuestas figura una reforma de la Ley Concursal que facilitará la liquidación de empresas inviables y la recuperación de las viables, aprovechando la trasposición de una directiva europea. Se incluiría ahí mejorar las exoneraciones de deuda en periodo preconcursal y acelerar los procedimientos para acordar quitas. Además, entre las fórmulas que se hallan sobre la mesa figura la concesión de préstamos participativos, cuyo ritmo de devolución se liga a la evolución de las compañías. Calviño abogó el pasado viernes por “evitar que los problemas de liquidez se conviertan en problemas de solvencia para las empresas viables”. Las patronales, el Banco de España y la banca presionan para tomar medidas.

Escrivá prevé más de 100.000 millones en los planes de empleo al final de la década (Expansión)

El Gobierno quiere dar un fuerte impulso en esta década a los planes de pensiones colectivos en las empresas. Todo ello, a partir del fondo de promoción pública que ha creado en los Presupuestos Generales del Estado para este año. El objetivo, en lo que también se conoce como planes de empleo, es que la población cubierta por los mismos aumente desde los dos millones de trabajadores actuales a los trece millones en 2030. Y que, en ese mismo periodo, el patrimonio de los planes pase desde los 35.681 millones de euros, de finales de 2020, a los 110.000 millones de euros, en 2030. El 9% del Producto Interior Bruto (PIB) previsto para este año: 1,224 billones de euros. El Gobierno pretende que los planes de las empresas se desarrollen a través de la negociación colectiva. El Ejecutivo aumentará los incentivos fiscales para estimular los acuerdos.

España suspende en la mayoría de objetivos de empleo marcados por la UE (Cinco Días)

España debía haber tenido al cierre de 2020 una tasa de empleo de la población de 20 a 64 años del 74%, el abandono escolar tendría que haberse situado en el 15% o menos y el nivel de personas de entre 30 y 34 años con una licenciatura tendría haber sido superior al 44% al concluir el año. Estos eran los tres objetivos relacionados con el mercado laboral español, incluidos en la Estrategia Europa 2020, para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, marcados por la Unión Europea. Pero, según las últimas cifras conocidas, España solo ha cumplido uno de ellos y se ha quedado lejos de lograr los otros dos. Así lo constata el Ministerio de Trabajo en el Observatorio de seguimiento de indicadores de empleo de la Estrategia Europa 2020, que cada tres meses evalúa el grado de cumplimiento de estos tres indicadores. 

Uno de cada cuatro trabajadores en ERTE ha recibido formación complementaria (El Correo)

Más de un millón de trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) recibieron formación a lo largo de 2020, según un informe elaborado por el Ministerio de Trabajo, que ha presentado ya a los agentes sociales y al que ha tenido acceso este periódico. Supone, por tanto, que uno de cada cuatro ocupados en esta situación (llegó a haber más de 3,6 millones de afectados) aprovechó este periodo sin empleo para formarse en alguna materia o habilidad con el objetivo de ampliar su empleabilidad y aumentar sus posibilidades de reincorporarse a la actividad. En realidad, los datos oficiales recopilados por el ministerio –aunque no definitivos– revelan que fueron un total de 939.249 ocupados en ERTE los que se formaron, pero el informe señala que la cifra «se situará por encima del millón cuando se cierren los datos del conjunto del año».

El euríbor de las hipotecas cierra enero por debajo del -0,5%, un nuevo mínimo histórico (El Correo)

El euríbor a doce meses, la principal referencia de las hipotecas en España, ha cruzado una nueva barrera en enero: cerró por primera vez en la historia por debajo del -0,5%. Se trata de su sexto mínimo mensual consecutivo y acumula ya cuatro años en negativo. Esta tendencia, que ha sacudido los cimientos del sistema financiero, supone una buena noticia para los endeudados y más presión para la banca, que trata de compensarla con comisiones y potenciando las hipotecas a tipo fijo. Desde que estalló la pandemia, el euríbor ha ido sumergiéndose hasta nuevas profundidades debido a las medidas de estímulo adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) para combatir la recesión. Con las nuevas oleadas de contagios y las restricciones el organismo no ha tenido más remedio que ahondar en estas políticas. En su primera reunión de este 2021 su presidenta, Christine Lagarde, no descartó la posibilidad de tomar nuevas medidas. Así que el euríbor se despeñó más aún, por debajo incluso del -0,5% que marca la facilidad de depósito del BCE.

Endesa prepara la mayor inversión en hidrógeno verde en España con 2.908 millones (Cinco Días)

Endesa ha diseñado un macroplán para impulsar el desarrollo del hidrógeno verde en España, que contempla inversiones por un total de 2.908 millones de euros. Ello supone el mayor volumen anunciado por una empresa en territorio nacional hasta la fecha. La energética liderada por José Bogas como consejero delegado ha presentado una carta de interés al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la que detalla 23 proyectos que prevén la instalación de electrolizadores que suman una potencia de 340 megavatios (MW) además de parques renovables asociados por 1.921 MW (1.075 MW fotovoltaicos y 846 MW eólicos). Los desarrollos presentados por Endesa recogen distintos usos finales del hidrógeno verde, desde su producción hasta su consumo. Los más ambiciosos que se llevarán a cabo dentro de la Península se ubican en las zonas en las que la compañía está cerrando las plantas térmicas: Teruel, Compostilla (León), As Pontes (A Coruña), Litoral (Almería) y Alcudia (Menorca). Los planes de la energética pasan por transformar las plantas que usaban carbón como combustible generador y convertirlas en instalaciones modernas que produzcan hidrógeno alimentadas con energía verde.

"Los coches eléctricos no son capaces de responder a todas las necesidades" (Cinco Días)

João Mendes (Lisboa, 1975) asumió la dirección general de Peugeot para España y Portugal en octubre del año pasado. ha conversado con él para saber cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentará a los mandos de la marca francesa. Aboga por que se siga apostando por modelos diésel y gasolina modernos con bajas emisiones Advierte de que la subida del impuesto de matriculación tendrá un impacto contrario al esperado, provocando una mayor caída de ventas de coches nuevos. “La incertidumbre es muy grande. En estos momentos, los datos cambian todas las semanas y es muy difícil hacer previsiones correctas. Lo que es más importante es que nos podamos adaptar a lo que pasa en cada momento. Lo que es evidente es que tenemos que trabajar niveles de stock más bajos”, apunta.

La economía mundial ante 2021 (Expansión)

Todavía existe una enorme incertidumbre al respecto. Por un lado, resulta difícil anticipar si el esperado rebote que tendrá lugar este año en caso de que la situación evolucione favorablemente permitirá compensar la mayor parte de lo perdido en 2020, evitando así que se produzca un deterioro del sistema productivo que reduzca el potencial de crecimiento. Por otra parte, existen numerosos riesgos de diversa naturaleza que, en caso de materializarse durante los próximos meses, podrían debilitar dicha recuperación. Y, en todo caso, cada vez parece más claro que la eventual recuperación será en forma de K, con fuertes aumentos de la desigualdad. En este escenario plagado de incertidumbres, al menos hay una certeza positiva: la determinación de los principales gobiernos y bancos centrales de aplicar todas las medidas necesarias para amortiguar el impacto del shock y minimizar las cicatrices permanentes que pudieran producirse en el tejido social y empresarial. De tal manera, parece haber surgido un nuevo consenso keynesiano en base al cual inyectar fondos en la economía desde un primer momento es menos costoso a medio y largo plazo que no hacerlo, sobre todo si la nueva inversión se traduce en un crecimiento más vigoroso y sostenible futuro.

Osakidetza prevé que la ocupación de las UCI suba hasta finales de febrero (El Correo, Diario Vasco)

La pandemia podría estar alcanzando su pico de contagios de la tercera ola, aunque las UCI seguirán tensionadas hasta finales de este mes. Ayer se registraron 855 positivos. La tercera ola de la pandemia podría estar alcanzando su pico epidémico. Las cifras de contagios de los últimos días apuntan en esa dirección. Los datos muestran una ralentización en la velocidad de crecimiento de los positivos. Los 7.513 casos notificados por el Departamento de Salud durante los últimos siete días –855 de ellos ayer mismo– son ‘solo’ un 9,4% más que en la semana previa. Es, de largo, el menor incremento porcentual de este último mes. Pero es que, además, Osakidetza ha comunicado tanto este pasado sábado como ayer menos nuevos contagios diarios que en las mismas jornadas de la semana anterior, algo que no se veía desde la primera mitad de las vacaciones de Navidad.

Ortuzar pide a EH Bildu que frene a «sus jóvenes» tras otra noche de incidentes (El Correo, Diario Vasco)

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, exigió ayer a la izquierda abertzale un posicionamiento «claro y nítido» y una «exhortación a «sus jóvenes» para que respeten las prohibiciones y no se enfrenten a la policía. Lo hizo después de que se registraran en la noche del sábado nuevos incidentes de gravedad en San Sebastián. «Son sus jóvenes. En Euskadi nos conocemos todos y sabemos los eslóganes que acompañan a estos incidentes», dijo. El goteo de incidentes provocados en las calles de Euskadi por grupos de jóvenes que se saltan las restricciones anti Covid ha acabado por colmar la paciencia del PNV. 

AstraZeneca dará a la UE hasta marzo nueve millones de dosis más de las previstas (El Correo, Expansión)

AstraZeneca entregará finalmente nueve millones adicionales de vacunas en el primer trimestre del año, después de alcanzar ayer un nuevo acuerdo con la Comisión Europea. El arreglo eleva a 40 millones las dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford que la farmacéutica anglosueca distribuirá inicialmente a la Unión Europea. El compromiso mejora la oferta efectuada por la empresa la semana pasada, cuando comunicó que el rendimiento en su planta de Bélgica era inferior al esperado y habría retrasos en el suministro del pedido comunitario. Aun así, el compromiso se queda muy corto respecto de los 80 millones de viales que se creían asegurados para ser distribuidos entre los 27 Estados de la UE antes de Semana Santa. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, señaló en un mensaje de Twitter que la distribución del fármaco «comenzará una semana antes de lo previsto». Aseguró también que AstraZeneca ampliará en principio «su capacidad manufacturera en Europa».

"Más que nunca hay que valorar a las personas ejemplares" (El Correo)

Los galardonados de esta edición tienen entre 60 y 80 años, se han batido el cobre en frentes muy variados (desde el feminismo en África y España al ejercicio de la medicina, pasando por el deporte, la antropología y el folklore, sin olvidar la iniciativa empresarial), pero ninguno se había visto hasta ahora en un trance similar. Una pandemia con más de dos millones de muertos en todo el mundo. En estos momentos la prioridad es resistir. El empresario de origen gallego José Barreira (Pepe para los amigos, es decir, Pepe en Euskadi) recordó sus orígenes con emoción. No ha perdido el talante del pastor de ovejas que marchó a Alemania y terminó recalando en Vitoria. Hace tiempo que Barreira lidera sectores como el transporte, la siderurgia, energías renovables, hostelería... pero todavía se presenta como «un hombre humilde y un alumno aplicado». Un afecto que no dudó en expresar Amaia Gorostiza: «Es un honor compartir este día contigo», confesó la empresaria eibarresa cuando le llegó el turno de ponerse delante del micrófono. Mujer de temple y emprendedora como su madre (Amaya Telleria), no se extendió en sus méritos como ejecutiva. Tampoco se vanaglorió de ser la primera mujer que preside un club de fútbol de Primera División, la S. D. Eibar. Ayer prefirió desvelar el secreto de su éxito: «Si algo he hecho bien en mi vida, ha sido rodearme de buenas personas y excelentes profesionales».