20210130

egun On

Sábado, 30 de enero de 2021
Núm 703/2021
Año XXXIV

Histórico hundimiento del PIB en España: un 11%, el mayor desde la Guerra Civil (Expansión, El Mundo, El País, El Correo)

La economía española cerró el año pasado con un desplome histórico: el mayor desde la Guerra Civil y, probablemente, el mayor en todo el mundo desarrollado, según los cálculos de todos los organismos internacionales. El PIB se contrajo un 11% en 2020 con respecto al año anterior, de acuerdo con las cifras que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el mayor desastre económico de los últimos 84 años. Y, además, el propio organismo estadístico alerta de que las cifras se podrían revisar a la baja en los próximos meses. La economía española se desplomó un 11% el año pasado a raíz de la pandemia y, aunque el dato fue ligeramente mejor de lo esperado por buena parte de los analistas, también contuvo varios elementos negativos. Por ejemplo, en lugar de la recuperación en forma de V asimétrica pronosticada por el Ejecutivo en un primer momento, se observó otra en forma de raíz cuadrada: una recuperación incompleta en el tercer trimestre, impulsada por el desconfinamiento pero lastrada por la falta de turismo, y un estancamiento entre octubre y diciembre, motivado por los rebrotes del coronavirus y las crecientes restricciones sanitarias para tratar de contenerlos. En concreto, el PIB creció un 0,4% en el cuarto trimestre con respecto al tercero, una cifra por debajo del 1,5% que preveía el Gobierno. 

Calviño: “La segunda y tercera ola no están teniendo efectos económicos tan profundos” (Cinco Días)

“La segunda y tercera ola no están teniendo efectos económicos tan profundos como la primera”, sostuvo el viernes la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, tras conocerse que el cuarto trimestre de 2020 cerró con un nuevo avance del PIB que “ningún analista esperaba”. Más allá, Calviño defendió que la estrategia del Gobierno de movilizar estímulos por valor del 20% del PIB en respuesta a la pandemia han permitido evitar una caída económica del 25% en 2020, que se cierra finalmente con una contracción del 11%, y han impedido la destrucción de tres millones de empleos. Durante la presentación de plan de recuperación ante el Congreso de los Diputados, Calviño celebró que los datos del INE hayan respaldado sus previsiones de que el otoño cerraría en positivo, mientras los analistas dibujaban una caída del 3%, y de que el año se cerraría con una contracción del 11,3% (finalmente algo menor). Calviño presumió de “realismo y prudencia”, y subrayó la eficacia de medidas como el uso de los ERTE para contener la destrucción de empleo o los avales del ICO para dar liquidez a las empresas.

El ICO y Elkargi recuerdan que los créditos que avalan no son para salvar empresas zombis (Diario Vasco)

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Elkargi lanzaron ayer un mensaje de optimismo en cuanto a la recuperación de la economía y de la actividad de las empresas en España, siempre condicionada a la evolución de la pandemia y los programas de vacunación, y aprovecharon para recordar que los avales extraordinarios habilitados para luchar contra los efectos de la Covid-19 no son para rescatar a empresas zombis. En un encuentro digital dirigido al tejido productivo, el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, y el director general de la SGR donostiarra, Zenón Vázquez, insistieron en ese aspecto y reiteraron su disposición para echar una mano a pymes y autónomos, a los que invitaron a reforzar y profesionalizar su gestión financiera en este momento de especial dificultad.

«El año será difícil, pero no es tiempo de subir impuestos en plena crisis» (Diario Vasco)

Jokin Perona ocupa desde noviembre el cargo de diputado de Hacienda en Gipuzkoa tras la reestructuración que acometió la Diputación foral para reforzar las políticas dirigidas a la reactivación económica del territorio por la pandemia. Perona, antiguo director del fisco, sustituyó a Jabier Larrañaga. De estilo sobrio, comedido y con un tono pausado, dedica buena parte de su energía en construir un discurso en el que sobresalga la confianza en la economía guipuzcoana. Aunque reconoce que enfrente hay un enemigo formidable. La incertidumbre. "La industria está sufriendo, aunque va por sectores. Antes del Covid había algunos que estaban en fase de transformación y la pandemia lo ha acelerado. Los factores clave son los pedidos y los márgenes. Y observamos que los márgenes se están estrechando. Aunque también hay empresas que nos dicen que es el momento de apostar, de diferenciarse" -–El presidente de la patronal Confebask sugirió en una entrevista con este medio que se podrían elevar las deducciones por crear empleo indefinido. ¿Qué le parece?- "Precisamente las hemos aumentado en 2.500 euros por deducción en los decretos forales aprobados hace quince días". 

Hosteleros llevan al Gobierno vasco a los tribunales por cerrar bares de pueblos en ‘zona roja’ (El Correo, Diario Vasco, El Correo Araba)

Los hosteleros llevarán al Gobierno vasco a los tribunales por ordenar el cierre de los bares y restaurantes de municipios que superan la tasa de incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes. Los profesionales consideran «discriminatoria» esta medida» y acusan al lehendakari, Iñigo Urkullu, de «atribuir todas las responsabilidades» al sector. La decisión, acordada por la Hostelería de Gipuzkoa, SEA Hostelería -Ostalaritza de Álava y los empresarios de Bizkaia, interpreta que las medidas propuestas deberían de haber incorporado «una revisión de los criterios de cierre» de todos los establecimientos del ramo, en especial en lo referente a la incorporación de las localidades en ‘zona roja’, en la que se encuentran numerosos municipios vascos. 

La pandemia asesta el mayor golpe al comercio desde 2012 (El País)

En un año negro para la economía en general y para el consumo, el comercio minorista notó los estragos del coronavirus. En 2020, las ventas se desplomaron un 7,1%, la mayor caída desde 2012 y la primera tras seis años seguidos de avances, según el INE. Los batacazos del confinamiento no se enderezaron en la segunda mitad del año ni siquiera con la campaña de Navidad. Solo se salvaron de las caídas los alimentos y las grandes cadenas, mientras se hundieron las ventas de las gasolineras (-18,8%). La ocupación descendió un 2,4%. una crisis exógena con un impacto muy desigual, que se ha cebado con sectores como el turismo que en principio deberían recobrarse una vez se restablezca la normalidad. No tienen problemas de competitividad o excesos que purgar. Se trata de una contracción histórica porque con tal de parar el virus se ha prohibido producir y consumir.

H&M cerrará 350 tiendas en sus principales mercados tras ganar un 91% menos en 2020 (Cinco Días, Expansión)

H&M, el segundo grupo textil más importante del mundo después de Inditex, consiguió esquivar las pérdidas en su ejercicio fiscal 2020, finalizado el 30 de noviembre pasado. En él se anotó un beneficio de 1.243 millones de coronas suecas, unos 123 millones de euros al cambio actual. Un resultado un 91% inferior al que logró en el ejercicio anterior, con el efecto evidente que la pandemia ha tenido y tiene en sus ventas, pero que al menos le permitió cerrar el año en positivo. Lo consiguió a última hora, en el último trimestre, en el que registró una ganancia de unos 245 millones de euros tras alcanzar unas ventas de 5.200 millones, un 15% menos. En el acumulado del año H&M facturó 18.474 millones de euros, un 18% menos, con la buena noticia del crecimiento del canal online, que creció un 39% y que representó el 28% de las ventas totales al cierre del ejercicio, algo más de 5.000 millones. Precisamente ese crecimiento online ha llevado a la compañía sueca a tomar la decisión de cerrar 350 tiendas durante 2021.

El grupo Daimler al que pertenece la planta de Mercedes ganó un 52% más pese al Covid (El Correo Araba)

El grupo automovilístico Daimler al que pertenece la planta de Mercedes Benz en la capital alavesa contabilizó un beneficio operativo de 6.603 millones de euros durante 2020, un 52,5% más en comparación con los 4.329 millones que ganó en el ejercicio precedente sin una crisis económica mundial como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Pero la multinacional alemana supo sobreponerse a un periodo «desafiante» marcado sin duda por el Covid-19 y con un cuarto trimestre «muy sólido» remató un año en el que fue capaz de superar las mejores previsiones que auguraban unas ganancias de 5.245 millones.La división de Mercedes Cars & Vans donde la factoría vitoriana juega un papel determinante –es la segunda fábrica de furgonetas más grande del mundo dentro de Daimler– ha contribuido de manera especial a esos beneficios. Según las cifras provisionales presentadas por la compañía, cerró 2020 con unos números en positivo de 5.172 millones de euros, muy por encima de los 274 que habían ganado las divisiones de coches y furgonetas por separado un año antes.

Siemens Gamesa regresa a la senda de los beneficios (El Correo, Deia, Cinco Días)

Con unos modestos 11 millones de euros, una cifra marginal para el tamaño de la compañía, Siemens Gamesa ha conseguido vencer la tendencia negativa que perseguía a esta empresa fabricante de aerogeneradores con sede en la localidad vizcaína de Zamudio. Es el resultado neto del primer trimestre de su ejercicio fiscal 2021, que comprende las operaciones realizadas entre los meses de octubre y diciembre de 2020. Pese a lo exiguo de la cifra, este cambio de tendencia supone una luz al final del túnel en la vida de Siemens Gamesa, que ha atravesado una dura senda de pérdidas extraordinarias, generadas fundamentalmente por los retrasos acumulados en las entregas comprometidas con algunos clientes. Todo ello aderezado con una más que ajustada rentabilidad de sus ventas, que aún tendrá que mejorar de forma sustancial. La empresa ha cerrado este primer trimestre de su ejercicio con unas ventas de 2.295 millones de euros, lo que supone un incremento del 15% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Industria rechaza reunirse con el comité de PCB por «violencia y amenazas» (El Correo)

No hubo reunión ayer del Gobierno vasco y el comité de empresa de PCB, filial de ITP Aero, para buscar una salida al ERE que la compañía hará efectivo este lunes, con 87 despidos. El Ejecutivo vasco anuló la cita a última hora del jueves, debido a «las actuaciones violentas y las amenazas» empleadas por los piquetes de los trabajadores en huelga contra aquellos que acuden a su puesto. Esta semana ha habido nuevos enfrentamientos con la Ertzaintza en el acceso a las fábricas de la compañía en Barakaldo y Sestao. «En estas circunstancias no nos vamos a reunir con nadie. Es totalmente inaceptable», señalaron en el departamento de Arantxa Tapia.

Alstom culmina la compra del negocio de trenes de Bombardier en Trapagaran (El Correo)

Alstom culminó ayer la adquisición de la división de trenes de Bombardier –con planta en Trapagaran (Bizkaia)–, que anunció hace casi un año, por un importe final de 5.500 millones de euros. El grupo combinado tendrá una facturación anual de unos 15.700 millones y contará con una cartera de pedidos pendientes superior a los 71.100 millones. La plantilla de la empresa resultante superará las 75.000 personas, presentes en más de 70 países. Por su parte, Bombardier indicó que el monto de la operación, tras descontar deuda y pasivos, será de unos 4.942 millones de euros, cantidad a la que hay que deducir varios costes y obligaciones, por lo que la empresa recibirá unos ingresos netos por la venta de unos 2.965 millones de euros. Bombardier explicó que ha recibido menos de lo esperado en esta transacción por la menor generación de efectivo en su división de transporte en el cuarto trimestre por las desfavorables condiciones del mercado.

Coca-Cola anuncia el despido de 360 empleados en un plan que afectará a Galdakao (El Correo, Cinco Días)

Coca-Cola European Partners (CCEP) anunció ayer que despedirá a 360 trabajadores en España, una cifra que supone en torno al 10% de su plantilla en el país. La empresa enmarca este ERE en un proceso de reorganización, optimización y homogeneización de su área comercial, y el sindicato USO da por hecho que afectará a los empleados de las instalaciones de la compañía en Galdakao, en las que trabajan más de 300 personas entre fijos y eventuales, y de las que una veintena pertenece al departamento de Ventas. «De momento, sólo nos han dado los trazos gruesos del plan. Esperamos que nos presenten todos los detalles la semana que viene», comentó ayer Raúl Montoya, secretario de Acción Sindical de USO, a este periódico. Y añadió que el ERE no está motivado por la reducción del consumo que ha provocado la pandemia del Covid, cuyo efecto se siente especialmente en el sector de la hostelería.

BBVA gana un 63% menos en 2020 y prepara un ajuste en España (Expansión, El Correo, Cinco Días, El Mundo, El País)

BBVA acelerará en la reducción de costes para combatir el impacto en el negocio de la pandemia. El grupo obtuvo un beneficio atribuido de 1.305 millones de euros en 2020, una 62,9% menos que al año anterior. El ajuste del fondo de comercio de 2.084 millones contabilizado en Estados Unidos en el primer trimestre antes de su venta y las provisiones extra de 2.200 millones para cubrir el deterioro económico por el Covid lastraron el resultado, en un ejercicio que fue de menos a más. De hecho, el grupo se anotó en el último trimestre plusvalías de 304 millones por la venta del negocio de seguros de no vida en España a Allianz, lo que propició el mejor beneficio trimestral en dos años: 1.320 millones. Sin incluir estos extraordinarios, las ganancias anuales habrían ascendido a 3.084 millones, lo que hubiera supuesto un retroceso del beneficio del 36,1%.

Vodafone y MásMóvil negocian un megadividendo para su integración (Expansión)

El mercado español de telecomunicaciones está abocado a asistir a un proceso de fusiones y consolidación entre los operadores para reducir la altísima competencia establecida entre los actores, que está penalizando su rentabilidad y reduciendo su capacidad de inversión, por ejemplo, en las nuevas redes de 5G, como señaló el consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger en una entrevista en EXPANSIÓN el pasado octubre. De las operaciones que se están tanteando, la integración entre Vodafone y MásMóvil gana fuerza por momentos. El movimiento, que cuenta con crecientes posibilidades de concretarse, permitiría unir al tercer operador español con el cuarto y dar forma al segundo actor nacional por ingresos, a no mucha distancia del líder, Telefónica. Este nuevo grupo Vodafone-MásMóvil sería también el segundo operador por líneas de banda ancha, con un 32% del mercado, frente al 37,7% que tiene Telefónica, pero muy por delante de Orange, que tendría un 24,4% del mercado. 

AstraZeneca acelera su plan para cumplir con Europa (El País, El Correo, El Mundo)

La Comisión Europea publicó ayer finalmente el acuerdo de suministro de vacunas suscrito con la farmacéutica AstraZeneca, que garantiza 300 millones de dosis por 870 millones de euros. El texto, parcialmente censurado, despeja a favor de Bruselas uno de los puntos de controversia después de que la farmacéutica anunciara una disminución de hasta un 60% en la primera entrega. El contrato compromete a AstraZeneca a “dedicar el mayor esfuerzo posible” a fabricar la vacuna en sus plantas la UE, que en este caso incluye el Reino Unido. Tras el movimiento de Bruselas, la compañía asumió que debe agilizar el suministro. Mientras,  la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) dio ayer su visto bueno a la autorización condicional de comercialización de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca, que se convierte en el tercer fármaco contra la covid-19 que recibe su luz verde, después de los de PfizerBioNTech y de Moderna. La autorización definitiva para su uso en la UE, que debe conceder la Comisión Europea, llegó pocas horas después, tal y como ocurrió con las anteriores. La EMA ha recomendado su autorización para las personas mayores de 18 años.