20210129

egun On

Viernes, 29 de enero de 2021
Núm 702/2021
Año XXXIV

Euskadi recupera el liderazgo como la comunidad con menos paro (El Correo, Deia, Diario Vasco)

Euskadi también sufrió en 2020 el golpe del Covid en su mercado laboral, pero resistió mejor la embestida que el conjunto nacional. Es la conclusión que se extrae de la encuesta EPA elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Debido a este mayor aguante, recuperó el liderazgo que le había arrebatado Navarra el ejercicio anterior como la comunidad con menos paro de España, con una tasa del 9,96% en el cuarto trimestre frente al 16,13% nacional. Como es ya habitual, la EPA arroja resultados diferentes a otras fuentes como el Eustat o la Seguridad Social y ofrece una imagen mucho más positiva de la evolución del País Vasco, aunque el balance es obviamente negativo. Así, según esta encuesta, la tasa de paro en Euskadi se incrementó menos de un punto, desde el 9,09% al 9,96%, mientras que en el conjunto de España se disparó en 2,3 puntos y en Navarra, su ‘rival’, incluso más. La razón principal es que recoge un crecimiento del número de parados de 8.500, hasta un total de 101.800, muy por debajo de los 17.400 que estima el Eustat en la PRA. En términos relativos se trata de un incremento del 9%, un porcentaje muy inferior al 16,5% nacional.

Mercedes presenta un «ambicioso escenario» y eleva su producción en 8.500 furgonetas (El Correo Araba)

Otro balón de oxígeno para la principal industria de Euskadi después de que el miércoles el consejero delegado de Mercedes Benz en España, Roland Schell, se mostrara «muy optimista» con las previsiones de la compañía para este año y con la capacidad de la planta de Vitoria para adaptarse a las demandas del mercado sin la necesidad, en principio, de afectar al empleo. Ahora, la buena noticia llega desde dentro de la fábrica porque la dirección trasladó en la mañana de ayer a los representantes sindicales –en una reunión urgente que sorprendió a muchos, sobre todo por su desenlace positivo cuando se temían alguna parada– un aumento en la producción de 8.500 furgonetas. La revisión al alza también tendrá un impacto directo, y beneficioso en este caso, en los proveedores y las subcontratas que trabajan para la factoría.

«El Gobierno debe actuar. Con palabras no se sale de la crisis» (El Mundo)

Mercedes-Benz cerró 2020 como líder del mercado premium en España por segundo año consecutivo. Matriculó 42.374 turismos, un 21,1% menos que en 2019, un dato «positivo» según Roland Schell, presidente del consejo de administración de Mercedes-Benz España, dado que el mercado total cayó un 32,3%. Además, se ha colocado por primera vez entre las 10 marcas más vendidas. Schell espera que España recupere una mayor normalidad «para marzo o abril» siempre que la estrategia de vacunación contra el Covid funcione. «Es una buena decisión aumentar la fabricación de vacunas y ejecutar soluciones rápidas de vacunación. Así podríamos crecer en 2020 entre un 15% o un 20%». «Sería bueno bajar al 15% el IVA de los coches híbridos ‘enchufables’». «Si no hay incentivos y sigue la pandemia, Vitoria tendrá que fabricar menos». Sobre la planta de Vitoria, que hace la furgoneta Vito y la Clase V, junto con su variante eléctrica EQV, vuelve sobre la necesidad de una estrategia del Gobierno a largo plazo. «No podemos cambiar de un día para otro, dejar de fabricar un 20% de Vitos diésel para hacerlas eléctricas. La planificación es anual».

La Inspección de Trabajo se muestra contraria a los despidos en la filial de ITP (El Correo)

Los sindicatos que forman parte del comité de empresa de PCB, la filial de ITP Aero con fábricas en Barakaldo y Sestao, presentaron ayer una demanda contra el ERE de la compañía, que supone el despido de 87 trabajadores sobre un total de 505. Cuentan a su favor con el informe de la Inspección de Trabajo, que se alinea con sus tesis en el sentido de que considera que «la posible disolución de la compañía por las pérdidas previstas podría afrontarse mediante la aplicación de un ERTE». La inspectora señala, además, que la compañía basa sus previsiones de caída de actividad en la crisis del Covid, «que no puede dejar de considerarse como una situación coyuntural y excepcional». Una valoración que contrasta con los pronósticos del sector aeronáutico, que no espera recuperarse antes de 2025. Los ERE ya no necesitan luz verde de la autoridad laboral y la última palabra la tienen los juzgados, si bien el informe de la Inspección tendrá su peso. 

El País Vasco atrae más empresas de las que se fugan a otras comunidades (El Correo)

El saldo en la migración de empresas es positivo para el País Vasco. Al menos lo fue en la recta final de 2020, según el estudio que ha presentado recientemente el Colegio de Registradores en el que se recogen los datos de lo sucedido en el último trimestre del año pasado. En ese periodo, un total de 167 sociedades mercantiles radicadas en Euskadi trasladaron su domicilio social a otra comunidad española, mientras que 179 recorrieron el camino contrario; lo que aporta un saldo positivo en la contabilidad neta de estos movimientos de 12 empresas. Madrid es el principal destino de las empresas que abandonan la comunidad autónoma vasca. Un total de 69 sociedades, de las 167 que dejaron este territorio en el último trimestre del pasado año, tomaron la dirección de la N1 para recalar en Madrid. Lo cierto es que la capital, con la política fiscal que ha desplegado en los últimos años –sin Impuesto de Patrimonio, con un gravamen de Sucesiones rayando el ‘gratis total’ y con el tipo máximo del IRPF más bajo de España, en el 45%– ejerce una enorme atracción para los empresarios.

"Sin flexibilidad las empresas no sobrevivirán" (El Mundo)

Manuel Pimentel y Valeriano Gómez fueron responsables de la cartera de Trabajo y Seguridad Social con Gobiernos dirigidos por José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, respectivamente. Nunca, ni por asomo, se enfrentaron a una crisis como la que hoy afrontan los ministros Yolanda Díaz, en Trabajo, y José Luis Escrivá, en Seguridad Social. Asisten preocupados a la prolongación de la crisis sanitaria, que cierra las posibilidades a las salidas laborales. «Están en riesgo hasta dos millones de empleos y hay que impedir los cierres de empresas porque es un coste inmenso; el objetivo debe ser mantener empresas con la mayor plantilla posible», explica el ex ministro socialista. Éste es un punto donde su visión difiere de la que mantiene su sucesora en Trabajo, que se ha mostrado inflexible en las denominadas salvaguardas del empleo incluidas en los acuerdos para prorrogar los ERTE. «Las cláusulas que penalizan el despido si se ha accedido a un ERTE deberían ser más proporcionales y flexibles para las empresas, sin más flexibilidad, las empresas no tendrán salvación», aclara.

Dos tercios de los autónomos reducirían su cotización con el sistema que idea Escrivá (El Correo)

Dos terceras partes de los autónomos cotizan por encima de sus ingresos reales, según los cálculos del ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, lo que supone unos 2,1 millones de trabajadores por cuenta propia. Por ello, según esgrimió ayer en el Congreso, con el nuevo sistema de cotización en el que trabaja su departamento, rebajarían su factura con la Seguridad Social. Ésta es una de las reformas de su departamento que va más avanzada, junto al diseño del mecanismo de revalorización de las pensiones que tendrá en cuenta los años de IPC negativo. En este punto, la portavoz de Unidas Podemos en la comisión de Trabajo y Seguridad Social, Isabel Franco, advirtió al ministro que elevar a 35 años el periodo de cómputo para el cálculo de las pensiones sería motivo de una huelga general contra el mismo Gobierno del que la propia formación morada forma parte.

Millones de hipotecados podrán exigir al banco el reintegro de la tasación (Diario Vasco, Cinco Días)

El Tribunal Supremo ha abierto la puerta a que los hipotecados españoles pidan a sus bancos la devolución de los gastos que pagaron cuando firmaron los créditos para adquirir su vivienda. El Alto Tribunal ha aclarado que es al banco al que corresponde el abono de la última de esas facturas hipotecarias sobre la que tenía que pronunciarse: la de la tasación del inmueble. Y ha determinado que, también en este caso, es la entidad financiera la que debe abonar ese importe, siempre que se trate de un préstamo firmado antes de la reforma de la ley en junio de 2019. De esta forma, quedan resueltas todas las cuestiones relativas a la posible nulidad de las cláusulas que habían impuesto las entidades a los hipotecados durante años a la hora de firmar las escrituras. Junto al gasto de tasación, el resto de sentencias previas determinaba que el banco debe abonar los de gestoría, registro y la mitad del importe de lo que cueste la notaría.

El BCE se pronunciará en los próximos días sobre el dividendo de Kutxabank (El Correo)

Kutxabank ha solicitado autorización para repartir algún dividendo entre sus accionistas y todo apunta a que el Banco Central Europeo adoptará una decisión la próxima semana. En las últimas horas se ha conocido que el BCE ha autorizado a varias entidades financieras españolas –Santander, el BBVA, CaixaBank y Bankinter– a un reparto muy moderado entre los accionistas. En este caso, el supervisor bancario ha optado por permitir el reparto de hasta un máximo del 15% de los beneficios. El BCE emitió a finales de marzo de 2020 una ‘recomendación’ –hay que tomárselo como una orden en toda regla– para que los bancos sometidos a su vigilancia congelasen el reparto de beneficios. Todos los que no lo habían aprobado hasta ese momento se vieron obligados a acatar las instrucciones. Al BCE le preocupaba –en realidad aún le preocupa– la solvencia del sistema financiero europeo en medio de una pandemia de consecuencias económicas imprevisibles. «El BCE ha decidido estudiar caso por caso y emitir una decisión individualizada», aseguraban ayer fuentes del grupo Kutxabank. 

Bildarratz pide a la ministra Celaá «respeto» a las competencias de Euskadi en Educación (El Correo)

Jokin Bildarratz trasladó ayer a la ministra Isabel Celaá la necesidad de apostar «por una relación institucional que respete las competencias de Euskadi en el ámbito de la Educación». Los dos responsables educativos mantuvieron su primer encuentro bilateral tras el nombramiento de Bildarratz como consejero de Educación, en la sede del Ministerio en Madrid, en el que abordaron la aplicación de la nueva LOMLOE. El responsable de la enseñanza vasca recordó que durante los últimos años se ha evidenciado «un claro interés por centralizar la educación, en detrimento de los intereses de Euskadi y de una fluida relación entre ambos gobiernos». Además, los dos responsables educativos alcanzaron un acuerdo en la Formación Profesional. A petición del Gobierno vasco, el Ejecutivo central se ha comprometido a modificar el actual marco normativo para que el colectivo de profesorado técnico y los titulados superiores de FP puedan presentarse a futuras ofertas públicas de empleo en la enseñanza. En la actualidad, la normativa en vigor impide que técnicos sin titulación universitaria puedan optar a una plaza de profesor.

Vox y Bildu salvan el decreto de los fondos europeos de Sánchez (El Correo)

«Quiero agradecer en este caso de manera muy expresa a todos y cada uno de los grupos parlamentarios que han decidido ponerse a disposición de su país aunque eso sea darle la razón de manera indirecta al Gobierno», dijo, con evidente alivio, Carmen Calvo. No lo citó por su nombre, pero la ‘número dos’ del Ejecutivo se estaba refiriendo a Vox. El partido de Santiago Abascal dio ayer la campanada al salvar con su abstención una votación crucial, la convalidación del decreto ley que determina el sistema de reparto de los 140.000 millones de euros que España recibirá de la Unión Europea en los próximos seis años. Lo más chocante de la ‘alineación’ de partidos que ejerció ayer de salvavidas del Gobierno es que hizo coincidir a PNV y EH Bildu con la formación de Santiago Abascal. 

La pandemia destruye 622.000 empleos en España (El Correo, El País, Expansión, Cinco Días)

Los estragos del Covid-19 en el mercado laboral español son demoledores. En 2020 se destruyeron 622.600 empleos y el paro aumentó en medio millón largo de personas debido a las medidas de confinamiento y restricción de movilidad impuestas para frenar la expansión del virus, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados ayer por el INE. Y ello pese a que el cuarto trimestre del año se comportó mejor de lo esperado, aunque la irrupción de la segunda ola frenó significativamente el ritmo de crecimiento del empleo que se registró en verano. Aún así, se pudo recuperar poco más de la mitad de los 1,4 millones de empleos destruidos durante el primer semestre, mientras la tasa de paro siguió escalando y supera ya la barrera del 16%. Se pone así fin a un periodo de seis años consecutivos creando puestos de trabajo después de la anterior gran crisis. 

La economía de EE UU sufrió en 2020 la mayor caída desde la Segunda Guerra Mundial (El País)

La mayor economía mundial se contrajo un 3,5% durante 2020 por el impacto de la crisis de la covid, según una estimación del Departamento de Comercio publicada ayer. El dato anual del PIB en Estados Unidos es el peor desde 1946, justo después del fin de la Segunda Guerra Mundial. La noticia se sumó ayer al pronóstico sombrío de la Reserva Federal sobre la ralentización de la recuperación económica. Es la pandemia como sinónimo de recesión; el PIB como barómetro de una devastación económica sin precedentes en tiempos de paz. La economía experimentó en el cuarto trimestre de 2020 un crecimiento anualizado del 4%, después de entrar en números rojos en febrero de 2020 (tras 128 meses de crecimiento). La cifra, no obstante, es inferior a la prevista por los analistas, que esperaban una subida del 4,4%. Aunque, en variación anual, el cálculo más habitualmente utilizado en Europa, la progresión entre octubre y diciembre fue del 1%. La pérdida de empleo —10 millones menos de puestos de trabajo—, el cierre masivo de pequeñas empresas y una desigualdad rampante son rasgos distintivos de un año en que los pronósticos se empañaban conforme se cernían sobre el país dos nuevas oleadas del virus. 

La UE amenaza con vetar la exportación de vacunas ante el pulso con AstraZeneca (Expansión, El Correo, El País, Cinco Días)

La Comisión Europea dio ayer una vuelta de tuerca al pulso que mantiene con AstraZeneca por los problemas que está encontrando la farmacéutica para poder entregar las dosis de vacunas contra el Covid-19 pactadas con la UE, endureciendo las condiciones para exportar las vacunas producidas en territorio comunitario. Bruselas aprobará hoy un mecanismo para poder bloquear las exportaciones de dosis que se fabrican en territorio comunitario si antes no se ha cumplido con las entregas pactadas con la UE. Los problemas que está sufriendo el bloque comunitario para poder recibir las dosis previstas en estos primeros meses de campaña de vacunación, con los retrasos anunciados por Pfizer/BioNTech y la farmacéutica AstraZeneca, han llevado al Ejecutivo comunitario a poner sobre la mesa este nuevo instrumento con el que pretende conocer cuántas dosis y a dónde se están exportando las vacunas que se están produciendo dentro de la UE.

Más de millón y medio de vascos, en zona roja y sin bares (Diario Vasco, El Correo, El Correo Araba)

Era cuestión de tiempo. Desde que el nuevo repunte de contagios se bautizara como tercera ola tras las navidades y el virus empezara a reconquistar localidad a localidad buena parte de la Comunidad Autónoma Vasca, era predecible que la capital guipuzcoana cayera algún día en ese agujero, en el que ya se encontraban Bilbao y Vitoria. Es más, ya resultó sorprendente que San Sebastián consiguiera esquivar el asalto del lunes, en la anterior actualización de la incidencia que publica el Departamento vasco de Salud dos veces por semana, por lo que estos tres últimos días de semi-normalidad han sido para los hosteleros como un ‘bonus’, un tiempo de descuento para asumir y organizarse, nuevamente, ante la llegada de otro cerrojazo.